The Marvel Super Heroes

Este fue mi primer contacto con los superhéroes de Marvel en la vida, que además representó la primer incursión de esta compañía en el mundo de la animación.

Cuando era niño allá, por los ´80, había un programa en Canal 13 que era uno de mis grandes favoritos.

Se llamaba “La hora del pibe” y se trataba de un segmento infantil que se emitía por la mañana donde pasaban joyas de este tipo.

Sí bien daban varios dibujos había dos clásicos que nunca faltaban y eran Kimba, la obra maestra del animé, de Ozamu Tezuka, y The Marvel Super Heroes.

Para cuando yo descubrí esta producción la serie ya tenía 20 años en el aire alrededor del mundo y era un super clásico, sin embargo, en mi caso era algo totalmente novedoso y me voló la cabeza.

Con este programa se inició mi idolatría por Namor y Thor, además de descubrir a Iron Man, el Capitán América y Hulk.

Los superhéroes venían después de Kimba y en ese momento se detenía el mundo.

Tengo un enorme cariño por estos dibujos porque fueron los que me conectaron con el universo Marvel y los cómics.

Hace un tiempo incorporé esta serie en mi colección de dvds y al ver los episodios después de tantos años volví a recordar por qué me fascinaban tanto y me terminaron haciendo comiquero.

Antes de seguir con la historia de este clásico me gustaría recordar los créditos iniciales principales. Después cada héroe tenía su propia presentación, pero el programa empezaba de esta manera.

The Mavel Super Heroes fue una serie de animación producida en Canadá, en 1966, por la compañía Grantay-Lawrence Animation.

Esta empresa fue fundada por un importante artista como fue Ray Patterson, quien empezó a trabajar con los dibujos animados en 1929.

En Los Simpsons llegaron a rendirle un homenaje al usar su nombre para un personaje en un episodio.

Lo cierto es que este hombre fue responsable de la animación de clásicos emblemáticos de Disney como Fantasía, Dumbo y muchos cortos de Pluto.

Cuando dejó Disney se fue a trabajar al estudio MGM donde realizó numerosos cortos entre los cuales cuatro de ellos recibieron el premio Oscar.

Hacia mediados de los ´50 Patterson decidió tener su propia productora junto con Grant Simmons, un colega de MGM, y de esa manera crearon Grantay-Lawrence Animation.

Ambos artistas fueron los pioneros en adaptar los personajes de Marvel en la televisión, algo que nadie se había animado hacer hasta ese momento.

Stan Lee, quien siempre creyó en llevar los personajes a la televisión y con el correr de las décadas se involucró cada vez más en el mundo de la animación, tuvo una importante participación en la realización del programa.

Una particularidad de estos dibujos es que los capitúlos adaptaron historias concretas de los cómics y Lee fue el encargado de elaborar los guiones.

La compañía Grantay-Lawrence por entonces no era precisamente Disney y sus producciones se realizaban con muy bajos presupuestos.

En el caso de The Marvel Super Heroes los realizadores trabajaron con una técnica llamada Xerográfia, en la que se fotocopiaban las viñetas de los cómics originales dibujados por Jack Kirby y Steve Ditko entre otros y luego eran retocadas para simular una animación.

Esta técnica que presentaba una animación muy limitada y  era muy económica siempre fue criticada por muchos profesionales de este arte por estos motivos.

Marvel en su momento hizo una gran campaña de difusión de estos dibujos a través de sus revistas y The Marvel Super Heroes resultó un enorme éxito.

Algo muy loco de esta serie es que en Estados Unidos los episodios se emitieron en un comienzo en horario prime time por la noche.

En un principio el programa, que duraba media hora, brindaba tres historias de un solo personaje y cada día aparecía un héroe distinto. El orden original en loas canales de ese país era de la siguiente manera.

Lunes: Capitán América.

Martes: El increíble Hulk.

Miércoles: Iron Man.

Jueves: Thor.

Viernes: Namor. 

Los personajes para desarrollar esta serie fueron elegidos por la productora y con el transcurso de los episodios fueron incluyendo más superhéroes.

En el caso del Capitán América aparecieron varios miembros de los Vengadores como la Avispa, el Hombre Hormiga, Hawkeye, Quicksilver y la Bruja Escarlata.

Namor, por otra parte, compartió una aventura con la formación original de los X-Men, como Cíclope, Jean Grey, Angel, Bestia y Iceman en los episodios  “Dr Doom’s Day”, “The Doomed Allegiance” y “Tug of Death“.  Esas historias en realidad fueron una adaptación del número seis de los Cuatro Fantásticos, pero como la productora no tenían los derechos de esos personajes adaptaron la trama con los mutantes.

El éxito de Marvel Super Heroes, que constó de 65 capítulos,  generó que en 1967 la compañía Grantay-Lawrence realizara la famosa serie del Hombre Araña que también se convirtió en un importante clásico.

Más allá de las limitaciones que presentaba la animación los dibujos era muy divertidos y no en vano se transmitieron alrededor del mundo durante décadas.

No tengo duda que más de una generación de comiqueros se iniciaron en el universo Marvel luego de ver este programa.

A continuación pueden ver la presentación que tenía cada superhéroe. Las canciones son geniales.

CAPITÁN AMÉRICA:

EL INCREÍBLE HULK:

IRON MAN:Mi favorita!

Dato Loco:En la primera película de John Favreau cuando se lo presenta a Robert Downey Jr en la historia, que aparece jugando en el casino en lugar de agradecer un premio, se puede escuchar esta melodía de fondo.

THOR:

NAMOR:

 

10 Comentarios

  1. Noooooooooo, la hora del pibe, como me voy a olvidar, tenia algo asi como 4 0 5 años cuando veia iron man, Capiu America y mi preferido Thor…inolvidable…Hugo me haces sentir viejo 🙂

  2. Lo que me encantan de estos dibujitos que a mi entender son los que mas fielmente reflejaban los comics, sin ningun tipo de “adaptacion” para el cine o la tv.

  3. Gracias a esta serie me hice fanatico de Marvel, no la vi en TV, sino que un tio de un amigo nos alquilo los VHS, fue pura magia!. Y gracias a esta serie me hice fanatico de NAmor!.
    Ojala Marvel le vuelva a dar una serie animada propia

  4. la serie de iron man de los 60 yo la conoci en el bloque “insomnio” de fox kids que pasaban a la medianoche en los años 2000-2001, tambien ponian el batman de los 60 y spiderman y sus increibles amigos.tengo algunos capitulos ripeados de los vhs y espero comprarme algun dia uno para pasarlo a la pc, seria un milagro si reeditan la serie esta en dvd latino ahora que estan en auge las peliculas marvel

  5. No son muy fan de esos dibujos Alejandro, pero sin duda coincido que fueron obras incomprendidad que se destacaron en los ´90 y por supuesto ya van a tener su nota.
    Saludos!

1 Trackback / Pingback

  1. Iron Man: Extremis | HUGO ZAPATA

Comentarios cerrados.