Peliculas malas que divierten

El enjambre: Clásico de abejas asesinas

Una joya suprema de las película malas que divierten que le debemos a Irwin Weller, más conocido como «El Maestro del Desastre», por ser responsable de filmes como Infierno en la torre y La aventura del Poseidón.

Dentro del subgénero del cine desastre de los ´70 El enjambre fue la película más ridícula de todas y a diferencia de los títulos citados previamente resultó un fracaso absoluto.

El film no sólo fue destruido por toda la prensa internacional, sino que además en Estados Unidos apenas duró dos semanas en cartel en 1978.

Sin embargo, debo reconocer que cuando vi esta historia de chico por televisión (un clásico de lo que hoy es Telefé) me parecía totalmente aterradora.

La abejas asesinas eran tremendas. Lo que no había reparado en ese momento es que el concepto que presentaba la trama era totalmente ridículo.

Lo más loco de todo es que este film tuvo un reparto de lujo donde trabajaron algunos de los artistas más importantes de Hollywood de ese momento como Michael Caine, Henry Fonda, Olivia de Havilland, Katharine Ross (El graduado), Ben Johnson (La pandilla salvaje) , José Ferrer y Richard  Chamberlain (Shogún), entre otros.

Hasta el día de hoy Caine sigue reconociendo a este film como el peor trabajo de su larga carrera.

El director quedó tan frustrado con la cantidad de plata que perdió en este proyecto que prohibió durante años a los empleados de su productora que mencionaran esta película en su presencia.  De hecho si algún periodista la nombraba en alguna entrevista el tipo se levantaba y se iba.

El enjambre es considerada en la actualidad por la prensa norteamericana como una de las 100 peores películas en la historia del cine.

El gran problema que tuvo esta propuesta es que salvo que fueras un  pibe menor de 9 años, que es casualmente cuando la descubrí en la televisión, era imposible que el público se aterrara con las situaciones que ocurrían frente a la pantalla, porque lejos de asustar generaban risa.

La trama giraba en torno a un gran enjambre de abejas africanas que destruían por completo la ciudad de Houston.

En el pasado se habían hecho producciones con insectos asesinos.

En 1966 se estrenó Las abejas asesinas, una producción inglesa muy en la línea de lo que eran las películas de la productora Hammer (donde aparecía Ronnie Wood) con su banda de The Birds) y una secuela norteamericana para televisión que fue Terror out of the sky en 1978.

Ambos filmes presentaban una historia de horror que de alguna manera refritaba el concepto del clásico de Hitchcock, Los pájaros, pero con abejas.

El enjambre, en cambio, trabajó este tema en una escala mayor y los ataques de los insectos eran mucho más zarpados y grotescos.

Por ejemplo en una escena atacan un helicóptero del ejército y lo hacen explotar al estrellarlo contra el piso.

En un momento el personaje de Michael Caine descubre que las abejas se ven afectadas por los sonidos fuertes entonces les empieza a gritar para matarlas.

Tampoco se explicaba por qué la abejas africana se las agarraban con la ciudad de Houston. De jodidas que eran nada más.

Hay otra escenas donde hacen estallar una planta nuclear y mueren miles de personas pero los insectos siguen haciendo la suya como si nada.

Los amigos del cine bizarro entienden de estas cosas. Son esos momentos maravillosos que no tienen precio. Lo loco de esta producción es que el elenco acá no eran un grupo de desconocidos, sino leyendas de la actuación como Caine, Henry Fonda y Olivia de Havilland.

Tal vez cuando leyeron el guión la historia tenía más sentido, vaya uno a saber.

En un punto El enjambre fue un gran tributo al cine fantástico clase B de los años ´50. Lo que pasa que en ese momento nadie lo entendió así y en las críticas la destruyeron.

De todas maneras es un gran clásico de las películas malas que divierten  que tenés que ver en algún momento porque es desopilante.

 

2 comentarios en «El enjambre: Clásico de abejas asesinas»

  • Yo no creo que sea la misma, pero recuerdo que veía en el Canal 11 una peli de abejas que habían cubierto un colectivo con gente adentro!! y debían trasladar a la abeja reina para que todas las demás la sigan… es la misma peli?? Era muy chica y recuerdo flashes

  • Esa es Las Abejas de 1978! Muy parecida a esta. Yo siempre me las confundía.

Los comentarios están cerrados.