Animación

Ulises 31: Glorioso clásico de animación

Me niego a creer que ningún lector recuerde este dibujo.

Puedo entender que no lo tengan fresco en la mente  aquellos que nacieron en los ´90, pero si viviste tu infancia en los años ´80 como yo, en algún momento viste esta joya emblemática de la animación.

Ulises 31 fue una serie realizada en 1981, de 26 episodios, que combinó como los dioses (nunca mejor dicho) la ciencia ficción con la mitología griega.

Junto con Robotech fue uno de los dibujos animados que claramente sobresalió por la calidad de los argumentos que tenían los episodios.

El programa fue creado por el escritor y productor francés Jean Chalopin, quien fue el fundador de la productora Dic Entertainment responsable de otros clásicos emblemáticos de los años ´80 como M.A.S.K, Los Ositos Cariñosos, Rainbow Brite, Heatchcliff y el Inspector Gadget, entre otros.

En el caso de Ulises 31 fue un proyecto especial ya que se trató de una coproducción entre Dic y el estudio japonés Tokio Movie Shinsha, una de las compañía más importantes que existen en Japón desde 1946.

Entre las obras de esta productora sobresalen los dibujos de Lupin III, Cobra y Detective Conan,  que hoy son clásicos de la animación.

Lo loco de Ulises es que en un principio fue creado especialmente para el público francés pero las críticas que recibió la serie fueron tan buenas que el programa terminó siendo vendido alrededor del mundo y al final se convirtió en uno de los dibujos más exitosos de la década del ´80.

Este dibujo sobresalió por dos aspectos principalmente.

Como mencioné antes el nivel de los argumentos eran realmente muy buenos y combinaban elementos de la mitología griega con una aventura de ciencia ficción que estaba influenciada por Star Wars.

De hecho, la espada del protagonista era idéntica a los sables lásers de los Jedis.

La historia, inspirada por la Odisea de Homero, se desarrollaba en el siglo 31.  Luego que Ulises mata a un Cíclope para  salvar la vida a su hijo Telémaco y otros niños alienígenas,  los Dioses del Olimpo condenan  al exilio al protagonista junto con todos los integrantes de su nave Odiseus, que  quedan en estado de coma.

Ulises junto con su hijo, otro niño alien y un robot terminan varados en el espacio y no pueden volver a la Tierra hasta que encuentren el Reino de Hades.

A lo largo de la serie el personaje vive distintas aventuras mientras intenta regresar a su hogar y se encuentra con varios personajes clásicos de la mitología griega que acá fueron trabajados desde una óptica más futurista.

El otro punto por el que sobresalió el dibujo es el nivel que tuvo la animación. Todos los escenarios, las naves espaciales y las secuencias de acción eran realmente espectaculares y en este aspecto Ulises 31 superó a varios dibujos animados que se emitían por aquellos días.

Por supuesto no puedo dejar de destacar la banda de sonido que era excelente y que en latinoamérica la canción principal fue interpretada por el maestro Memo Aguirre (el mismo de He-Man), quien hizo un gran trabajo  con este tema.

En mi ranking de las 20 mejores canciones de dibujos animados este tema ocupa el segundo puesto.

Lo único que nunca me gustó de esta serie, pero en esto no tiene nada que ver los realizadores, es que el doblaje era español y no en castellano neutro.

Nunca me gustó como sonaban los personajes pero después me terminé acostumbrando.

En la actualidad Ulises 31 es recordada como una de las mejores series animadas de las últimas décadas.

La pueden ver por You Tube si nunca lo hicieron. Hay una canal que tiene los 26 episodios.

Es increíble que a nadie se le ocurriera adaptar esta historia en el cine todavía porque con los efectos especiales que hay por estos días podrían hacer un trabajo tremendo.

Uno de mis favoritos.

Estos eran los créditos inciales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nS3kCACw_t0[/youtube]

La canción completa:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_ZS3Azr7ZW8&feature=related[/youtube]

2 comentarios en «Ulises 31: Glorioso clásico de animación»

  • Gracias, gracias, Gracias Hugoo!!!. Hermoso levantarse, encontrarse con esto y poner la intro al mango. Una y otra y otra vez. Genio!. Amaba esta serie y me sabía la intro de memoria.
    «Ulises XXXI» y, agrego, «La flor de los siete colores» son series de nuestra época que parece que nadie recuerda. Gracias por este informe. Que Capo!.

  • Este tipo de anime es bastante único y especial de dibujos animados, debo decir! Bonito. 🙂

Los comentarios están cerrados.