Libros

Sally y La maldición del rubí

Philip Pullman es por lejos, en mi opinión, el mejor autor que existe en la actualidad dedicado al público de niños y jóvenes adultos.

Su producción está muy por arriba en materia de contenido y profundidad a la hora de capturar la atención de los lectores con grandes historias.

La trilogía de La Materia Oscura (La Brújula Dorada, La Daga, El Catalejo Lacado) es una auténtica obra maestra del género fantástico que sobresale como una de las mejores novelas públicadas dentro de este campo.

Pullman nunca le falta el respeto a la inteligencia de los lectores y por lo general trata tema serios o profundos que suelen estar trabajado con mucha más precisión que en los libros catalogados «para adultos».

La saga de Sally Lockhart es su mejor trabajo después de la serie de la Materia Oscura y afortunadamente hace poco se publicaron los cuatro libros de esta colección.

A diferencias de las heroínas de autores mediocres como Stephenie Meyer, cuyos personajes parecen estar destinados a entrenetener a las jóvenes del Opus Dei, las mujeres en la obra de Pullman son trabajadas desde la óptica opuesta.

Sally Lockhart es una chica que lucha contra las convenciones que imponía la sociedad inglesa de la Era Victoriana.

La chica Lockhart no cuenta con una gran educación ni está al tanto del arte o la literatura.

Sin embargo conoce como pocos las tácticas militares, cabalga mejor que los jinetes entrenados y dispara con más precisión que los soldados.

Esto se debe a la educación que recibió de su padre, quien le inculcó el amor por la aventura y el amor por la labiertad y la justicia.

En esta primera entrega que abre esta gran serie, Sally debe resolver el misterioso enigma que gira en torno a la muerte de su padre, quien desapareció en circunstancias extrañas en los mares del sur de China.

De esta manera la protagonista se ve envuelta en una investigación que le hará tomar contacto con el oscuro mundo de los traficantes de opio.

«Tenía unos dieciséis años, estaba sola y era extraodinariamente hermosa: delgada y pálida, con ojos de un marrón oscuro que contrastaba con el color de los suaves dispersos mechones de cabello rubio que se escapaban de su gorra negra. Iba de luto. Se llamaba Sally Lockhart, y al cabo de quince minutos, iba a matar un hombre!

Una manera brillante de presentar a la protagonista de la novela. Me encantó ese párrafo.

Philip Pullman es un escritor excelente  y en esta obra construye muy bien todo el enigma de la trama al mismo tiempo que desarrolla un gran retrato de la Era Victoriana.

Los libros de Sally Lockhart no son de fantasía. En este caso el autor trabajó con el género de misterio, que con el transcurso de la saga, se combina con el de aventuras.

Pullman creó originalmente esta historia en 1985 como una obra de teatro para una escuela secundaria, pero se enganchó tanto con los personajes que decidieron expandir la historia en una novela, que luego obtuvo tres continuaciones.

La última se publicó en 1994. En Latinoamérica eran inconseguibles estos libros hasta hace poco que la editorial Puck, los publicó en castellano en una muy lindas ediciones en tapa dura.

Si te gusta Pullman es un hecho que vas a disfrutar con las historias de Sally Lockhart porque  presentan otra faceta del escritor.  En este caso no trabaja con elementos fantásticos, sino que juega más con el género policial.

Si bien los libros son menos profundos que los de La Materia Oscura, la verdad que como propuesta de misterio están mucho mejor escritos y son más interesantes que los bodrios que se promocionan de la literatura sueca.

Es loco porque desde el punto de vista comecial se los vende para chicos, pero en este momento son los libros más oscuros que se pueden encontrar actualmente en la sección juvenil de las librerías.

La maldición del rubí tiene que ver con asesinatos, traficantes  de droga, asesinos y mafiosos de todo tipo y una chica que buscar saber la verdad sobre la muerte de tu padre.

Esta historia fue llevada al cine por la BBC en una película del 2006 que todavía no pude conseguir.

Lo cierto es que me encantó el personaje y recomiendo sus novelas.

6 comentarios en «Sally y La maldición del rubí»

  • Yo las novelas no las lei y por lo que contas voy a intentar conseguirla… Yo tengo las dos peliculas para la TV que hizo la BBC en el 2006,me las presto un amigo no se bien donde las consiguio una es La Maldicion del Rubi y la otra La Sombra del Norte, estan buenas pero hasta ahi, demasiado televisivas y con poco vuelo, me imagino que no le llegan ni a los talones a lo que deben ser las novelas…. Un saludo grande

  • Había visto esta saga hace unos meses en las librerías, y me había tentado a comprarla, sobre todo considerando que es de Pullman. Pero, como no había escuchado comentarios respecto a los libros, la dejé pasar.

    Por cierto, Hugo, ya que estamos en el tema de «Jovenes Adultos», leíste la trilogia de «Los Juegos del Hambre»? A mi me pareció bastante floja…

    Saludos!

  • Estimado Andrés, una vez más coincidimos!!! Ja Ja!

    Ni siquiera me molesté en hacer una nota. Leí unos capítulos de la primera entrega y me pareció horrenda!! De hecho, lo cambié por otro libro porque no lo pude terminar.
    Un robo burdo y patético de Batalla Real y The Running Man (El cuento de Stephen King) pero en una versión Crepúsculo.

    Si hubiera sabido (me enteré después) que Stephenie Meyer recomendaba esos libros nin siquiera me molestaba en leer la primera entrega, porque ese era un dato más que suficiente. Al menos para mí.
    Por eso difundo la obra de Philip Pullman, porque es otro nivel, otra cabeza. The Hunger Games es puro marketing, pero bueno, hay gente que le gusta y está bien.
    Yo me quedo toda la vida con la historias de Sally Lockhart que por lo menos tienen más cerebro y están mejor escritas.

    Saludos!

  • Bien! 😛
    Yo dije lo mismo; Los Juegos del Hambre es un robo a The Running Man o The Long Walk. Y fuera robo o no, el aire a crepusculo, la ingenuidad argumental en cuanto al supuesto gobierno totalitario y más me pareció demasiado :P.

    Yo leí los tres, esperando que pasara algo interesante. Pero va de peor en peor. 😛 El último es un desperdicio indiscriminado de papel.

    Y ahora encima van a hacerle una pelicula.

    Que mundo generoso 😛

    Saludos!

  • «Sally Lockhart, la maldición del rubí» será transmitida por Films and Arts (canales 67 y 457 de Cablevisión) en 2 partes:
    la 1ra hoy (martes 20/9/2011)y la 2da. el martes 27/09, en ambos casos a las 22hs. Supongo que habrá retranmisiones, como es costumbre en este canal (Poirot, Wallander, Downton Abbey).

Los comentarios están cerrados.