Cine

Moonrunners: El origen de los Dukes de Hazzard

Una rareza del cine independiente que pese a que quedó en el olvido fue la principal responsable de darle origen a una de las más queridas series de televisión de las últimas décadas, como fueron Los Dukes de Hazzard.

Uno mis programas favoritos que brindó siete temporadas fabulosas y una divertida serie animada realizada por el estudio Hanna- Barbera.

Otro día voy a profundizar más en la serie de los Dukes que tuvo cosas fabulosas y fue una de mis series de cabecera, sin embargo, hoy quiero referirme a la película que llevó a estos personajes por primera vez a la pantalla grande.

Moonrunners fue una producción clase B de 1975 que estuvo en sintonía con los filmes de acción con grandes persecuciones automovilísticas que se hacían por aquellos días como 60 Segundos y Vanishing Point.

La dirección corrió por cuenta de Gyl Wadron, quien luego creó la serie de los Dukes, y en esta historia presentó por primera vez al Tío Jesse y el Sheriff Rosco Coltrane.

La trama estuvo inspirada por la vida de Jerry Rushing, un famoso productor de Wisky ilegal y super estrella del circuito NASCAR que tuvo problemas con la ley y sus anécdotas personales llevaron al director a crear estos personajes.

Moonrunners gira torno a dos primos, Grady y Bobby Lee, que tienen un negocio de producción de Wisky con su Tío Jesse y se enfrentan a distintos mafiosos y policías corruptos en un pueblo del sur de los Estados Unidos.

Es muy interesante ver esta película porque de acá salieron todos los elementos clásicos que después aparecieron en la serie.

Las conexiones con los Dukes son numerosas.

Acá aparecen los personajes del Tió Jesse y Rosco Coltrane interpretados por otros actores.

El famoso músico country Waylon Jennings que compuso e interpretó el tema de la serie y además era el narrador de todos los capítulos, también es el narrador de la trama en Moonrunners.

El bar donde siempre acuden los protagonistas de la película se llama Boar´s Nest igual que el de la serie.

El auto de los primos Huggs se lllama Traveler, como el caballo del General Lee, famoso líder de la Confederación, durante la Guerra Civil estadounidense .

El vehículo clásico de los Dukes se llamaba General Lee.

El actor Ben Jones, que en esta película interpreta a Fred, un amigo de los Huggs, en la serie le dio vida al querido mecánico de los Dukes, Cooter Davenport.

Si bien en Moonrunner no aparece la prima Daisy, el principal personaje femenino es Bett Ann, una chica que los Huggs ayudan a resolver algunos problemas.

Bett Ann, que era rubia,  fue luego el modelo de Daisy Duke en la serie. Durante la producción del programa buscaban una actriz z rubia,  pero cuando Catherine Bach hizo la prueba del casting, los productores le dieron el personaje a ella y la dejaron morocha.

Moonrunners es muy entretenida y presentó muy buenas persecuciones de autos.

James Mitchum (hijo de Robert Mithum) y Kiel Martin fueron los protagonistas de esta historia que logró conseguir estatus de culto gracias a la serie que vino después.

Los actores no tienen la misma química y carisma que los Dukes pero interpretan personajes muy similares.

Si te gustan los Dukes es muy loco ver esta película porque tiene todos los ingredientes que a uno disfrutaba de la serie.

Inclusive las secuencias de acción con música conuntry.

Una rareza que es interesante descubrir. En la actualidad los derechos de Moonrunner son de dominio público por lo que se puede conseguir sin inconvenientes por internet.