Cine

Los inocentes: Una obra maestra del terror

Una de las mejores películas de terror que vas a ver en tu vida.

Este es un claro ejemplo de lo que significa ser un clásico en el cine. Pasaron 50 años de la realización de Los Inocentes y la historia sigue teniendo el mismo efecto en la gente que la descubre por primera vez, que en aquellos que la disfrutaron cuando se estrenó en 1961.

Una de las grandes obras maestras del género que brindó la producción inglesa, que contó con la dirección de Jack Clayton, responsable también de Something Wicked This Way Comes (1983), basada en la novela de Ray Bradbury.

Gran film olvidado de Disney.

Los inocentes, que tuvo una influencia tremenda en Los Otros, el trabajo de Alejandro Amenábar, es una gran historia que se desarrolló dentro del terror psicólogico y brindó momentos memorables sin la necesidad de acudir a la violencia o el gore.

Es una película más encarada en la línea de los trabajos de William Castle (13 Fantasmas) con la particularidad que esta es una producción  más oscura e intensa, que las cosas que se hacían en Hollywood por aquellos años.

La trama es una adaptación de la novela de «Otra vuelta de tuerca» de Henry James y el guión estuvo a cargo de Truman Capote.

Si bien comparte los créditos con William Archibald el 90 por ciento de los diálogos fueron escritos por el autor de «A sangre fría».

La película está protagonizada por Deborah Kerr, una actriz que será eternamente recordada por el film romántico Algo para recordar, con Cary Grant y El Rey y Yo, con Yul Brynner.

Kerr en este caso interpreta a una institutriz contratada por un empresario de una gran posición económica que necesita una persona que pueda atender a sus dos hijos.

Todo marcha con normalidad hasta que el niño que cuida es expulsado del colegio por ser considerado una influencia corrupta para los alumnos.  La mujer que en un principio no puede creer que el dulce angelito que cuida sea malo luego empieza a cambiar de parecer al vivir en carne propia los extraños comportamientos de los chicos.

No pasa mucho tiempo hasta que termina convencida que la mansión donde vive la familia está embrujada.

Los inocentes es una película que combinó a la perfección los relatos de fantasmas y casas embrujadas con niño siniestros.

Es una historia bastante compleja (no quiero adelantar demasiado  la trama para los que no la vieron), que en realidad va más allás de estos temas, donde se nota la firma de Capote, quien brindó un cuento aterrador que hace alusión a  la represión sexual  y las torturas psicológicas, dos temáticas que eran muy raras de ver en el cine de la década del ´60. Al menos dentro de este género.

El trabajo del director es soberbio por la manera en que maneja la tensión.

¿Es real lo que vive la protagonista o todo es producto de su imaginación?

Toda la ambientación del film es escalofriante y la aparición de los fantasmas que ve la institutriz funcionan a la perfección.

También hubo gran trabajó en la fotografía que contribuyó a darle a esta historia un aspecto aterrador.

Lo que siempre me encantó de esta película es como el director Clayton logró convertir a la mansión en otro personaje importante del film, que sobresale por ser un escenario claustrofóbico y macabro.

Otro punto que no se puede dejar pasar es el trabajo de todo el reparto, sobre todo los chicos, que están excelentes.

La niña de la historia, Pamela Franklin, años después se destacó en otros grandes clásicos del cine inglés de suspenso y terror como And Soon the Darkness (1970), Necromancy (1972) y The legend of Hell House (1973).

Los inocentes es un film de visión obligatoria si sos seguidor de este género. Si nunca la vieron, traten de conseguirla que no se van a arrepentir.

Un verdadera obra maestra del cine.

4 comentarios en «Los inocentes: Una obra maestra del terror»

  • Voy a buscarla!! Leí Otra vuelta de tuerca varias veces y me parece fascinante, así que hay que darle una oportunidad!

  • La anoto!! Voy a ver si la puedo conseguir!

  • Gran Gran película!!! Y te dejo dos peliculas mas para que hagas una nota en algun momento. El fantasma del paraiso y The Wicker man. Mis dos peliculas favoritas de la historia!!

Los comentarios están cerrados.