Animación

Es tu perro, Charlie Brown

Una obra maestra del cómic que marcó un antes y un después en la historia de este arte.

Cuesta imaginar que hubiera sido del destino de otras grandes creaciones como Mafalda o Calvin y Hobbes si Snoopy, Charly Brown y el resto de la pandilla nunca hubieran existido.

Snoopy fue la tira de cómics más popular e influyente del siglo 20 que hasta el día de hoy sigue siendo reconocida por todos los grandes artistas que trabajan en este medio.

Con Peanuts (Cacahuates), ese fue su título original, el maestro Charles Schultz marcó una bisagra al presentar por primera vez, el 2 de octubre de 1950, una obra que no tenía precedentes y que representó un tremendo sopapo para quienes afirmaban que el cómic era un arte menor.

Schultz fue el gran pionero en llevar la vida cotidiana al mundo de la historieta en un momento en que las únicas producciones que se podían leer en este medio eran de acción, terror o aventuras.

Snoopy trataba sobre cuestiones cotidianas representadas a través de un grupo de chicos que vivían distintas situaciones donde se analizaban con mucho humor temáticas universales de la vida.

En el mundo de Charlie Brown y sus amigos no existían los adultos y la única mirada era la de los niños.

Sin embargo, esa historia que parecía infantil se destacó durante cinco décadas por el comentario social que había detrás del humor de los personajes.

Desde la Guerra de Vietnam hasta el racismo, Snoopy representó una interesante radiografía de lo cosas que ocurrían en el mundo.

La historieta también hizo historia por ser un atípico caso donde su autor trabajó 50 años de manera ininterrumpida y sin asitentes hasta el día de su muerte.

Snoopy dejó de publicarse el 13 de febrero de 2000, un días después que Schultz falleció de un infarto. Su legado fue tremendo porque abrió el camnino a miles de artistas de todas partes del mundo que elevaron el contenido intelectual en las producciones de este arte.

Desde Quino a Harvey Pekar, la herencia artística que dejó este hombre fue descomunal.

El famoso perrito se terminó por convertir además en la mascota oficial de la NASA y la agencia espacial norteamericana premia a sus empleados anualmente con el Premio Snoopy, que es máximo galardón que pueden recibir los científicos y astronautas de ese país por el éxito de una misión espacioal.

En los links de este blog pueden seguir el cómic a diario.

Lo cierto es que gran parte del éxito de estos personajes se debió también los dibujos animados, donde se hicieron cosas brillantes entre las décadas del ´60 y ´80.

Desde el año pasado Warner empezó a editar en dvd  varias de las películas y especiales que hizo ese gran artista de la animación que es el director Bill Melendez.

Afortunadamente en Argentina AVH comenzó a editar varios de estos dvds que son imperdibles y vienen remasterizados.

Siempre fui gran fan de estos dibujos y solía alquirlarlos cuando era chico en el video club, en la época del vhs. Lo loco es que fueron realizados de tal manera que no importa la edad que tengas, los trabajos de Melendez se disfrutan en cualquier etapa de la vida.

Como las películas de los estudios Ghibli o Pixar.

Algo que siempre me encantó de los largometrajes y especiales de Snoopy (además de los colores) es que al igual que La Pantera Rosa, la música de las historias era puro jazz y eso, al menos para mí, representó un interesante elemento que hizo especial a estos dibujos.

No es un dato menor que la música estuvo a cargo del pianista Vince Guaraldi, un reconocido músico de jazz que se destacó por los innovadores arreglos y composiciones que brindó en este género.

Hoy quiero referirme a Es tu perro, Charlie Brown, que salió hace poco a la venta.

Esta es una historia muy graciosa donde Snoopy aparece totalmente emputecido, por razones desconocidas, y no deja de hacer maldades y travesuras a los amigos de su dueño. Esto genera que Charlie Brown lo envie a un campamento de entrenamiento de perros.

El problema es que el canino nunca llega al lugar, ya que se instala en la casa de Patty Peppermint a quien termina convirtiendo en una sirvienta personal.

Es tu perro, Charlie Brown es una historia interesante ya que se aleja un poco del tono light que tenían estas historias para trabajar con humor el lado más negativo de los personajes.

El dvd incluye los siguientes extras:

La vida es un circo, Charlie Brown: Esta es otro especial en el que Snoopy  se escapa de su hogar para sumarse a un circo dond conoce la dura vida del mundo del entretenimiento.

La casa de Hielo de Snoopy: La historia de la pista de hielo Redhood Empire.

Esto es un documental sobre la famosa pista de hielo que Charles Schultz construyó en 1969  para la comunidad de Santa Rosa que hoy es un importante centro recreativo de patín sobre hielo en Estados Unidos. Por supuesto todo el lugar está decorado con los personajes del artista y popularmente se la conoce directamente como «la pista de Snoopy».

Cabe destacar que estos especiales animados fueron muy importantes en su momento en Estados Unidos y se transmitían en el horatio prime time de la televisión, un detalle que demuestra que eran propuestas familiares que no  se hacían únicamente para los chicos.

Un clásico de la animación que esta de regreso.

4 comentarios en «Es tu perro, Charlie Brown»

  • Ya era hora de este clasico. Hace poco me vi el especial de navidad. son como vos decis historias que trascienden a la edad de uno. Me acuerdo tambien de otros como el especial de pascuas o el de la gran calabaza.
    saludos Hugo.

  • Yo el que me acuerdo es el especial(o pelicula) en el que van a europa, el final con Snoopy peleando en un embotellamiento desde un citroen 2cv es buenisima.
    Y ese detalle de la musica ami tambine me llamaba mucho la antencion, creo q no hubo mas jazz en un dibujo hasta Cowboy Bebop

Los comentarios están cerrados.