Cine

Mad Detective: Una película de Johnnie To

Para algunos es una comedia, otro la ven como un film de acción con algunos momentos de humor.

En mi opinión se trata de uno de los filmes más desquiciados y extraños en la filmografía de Johnnie To.

Mad Detective es una producción del 2007 que volvió a reunir a Johnnie con su viejo colaboarador Wai-ka  Fai, con quien quie co dirigió 10 películas en los últimos años.

Juntos hicieron varias comedias románticas que fueron exitosas en China y también joyitas de acción como Full time killer, que ya reseñé.

Esta historia tiene como protagonista al inspector Chan Kwai-Bun, quien es el detective más groso que existe en la historia de la policía China. El hombre tiene el mayor récord de arrestos de asesinos peligrosos.

El problema es que está loco.  En realidad va más allá, se trata de un sujeto psicópata con serios problemas mentales, que trabaja en la fuerza debido a que sus delirantes métodos de trabajo brindan grandes resultados.

Chan tiene la particularidad de recrear escenas la escena de un crimen para luego  meterse en las mentes de los asesinos.  Durante esas recreaciones de los homicidios a través de un sexto sentido que tiene, él puede descubrir quien fue el delincuente que cometió un crimen.

El día que se retira de la polícia se corta una oreja y se la regala a su jefe. Un detalle que ilustra el estado mental del protagonista.

Lo cierto es que Chan vuelve del retiro después de un tiempo para ayudar a un detective novato a resolver un complicado caso de homicidio, donde uno de los sospechosos es un policía que sufre esquizofrenia.

No voy a contar más cosas de la trama.

Lo interesante de la película es que presenta un protagonista, que en realidad es un psicópata con un caracter absolutamente inestable, que en realidad es tan peligroso como los delincuentes que se dedica a detener.

El actor Lau Chi-Wang se roba el film con una interpretación memorable y difícil por las características que presentaba su rol.

Mad Detective se destaca también por la manera original con el que los directores trabajaron el tema de la esquizofrenia, sobre todo a la hora de retratar la siete personalidades distintas que tiene uno de los personajes principales.

Tampoco es un trabajo de To plagado de acción, como otros filmes que hizo en los últimos años, pero el cineasta recompensa este punto con un tiroteo final magníficamente realizado con el que se cierra a lo grande esta historia.

Mad Detective no es una película convencional y por momentos puede resultar un poco confusa, sin embargo, como propuesta policial es un gran recomendación para quienes disfruten del cine de este director o de los thrillers orientales.

2 comentarios en «Mad Detective: Una película de Johnnie To»

  • Hola, Hugo. No sé si viste A hero never dies. Es mi película de Johnnie To favorita por la indescriptible poesía que le dio a ese bizarro y antológico final. Pe-li-cu-lón.

    Mad detective la tengo pero todavía no la vi. Espero hacerlo en breve.

    Saludos!

  • Sí, excelente historia de gángsters. Me hiciste acordar que no la comenté! Gran película.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.