EntrevistasNoticias en general

Frente a tus ojos: Terror en el teatro

Una opción distinta y entretetenida para quienes disfrutan del género de terror.

Frente a tus ojos es una obra multimedia que fusiona la expresión teatral con el cine a través de una historia de suspenso y horror, que le permite al espectador vivir una experiencia diferente.

Existen miles de libros de terror en la literatura y el cine es el arte donde más se trabaja este género. Sin embargo, en el teatro las propuestas de este estilo aparecen con cuentagotas cada tanto.

En Buenos Aires la cartelera teatral es sumamente abundante, a tal punto que hay más obras que salas, pero si revisás la programáción es muy difícil encontrarte con una historia del estilo de Halloween o Martes 13, porque directamente no existe en la cabeza de los productores hacer algo así.

Eso es lo que hace especial a esta apuesta de los directores Fernando Alvarez y Diego Serlin que proponen un espectáculo novedoso con una original puesta en escena, donde vas a tener la sensación de estar sumergido dentro de una película de estas características.

La trama gira en torno a un grupo de amigos, que  se encuentran reunidos en un Pub.

Andrea (Noelia Antunez), una aspirante actriz; Pablo (Martín Tchira), un reconocido crítico de cine, Luciano (Agustín Aguirre Leiva), un futuro cineasta; y Tomás (Sebastían Ursi) un joven estudiante de abogacía.

Nada vuelve a ser lo mismo para ellos cuando un asesino macabro inicia un juego mortal que revela sus secretos personales.

Después de ver la obra entrevisté al director Fernando Alvarez para conversar sobre este atípico espectáculo que se estrenó el sábado 2 de abril y sigue convocando público en la sala Garrick (Arte y Cultura) en el barrio de Caballito.

Fernando, que ya había producido otros espectáculos teatrales como «Bonita Couch», «Despojada» » Sentidos» e «Increiblemente bella«,  también es crítico de cine y trabaja como columnista de espectáculos en Radio Blue, Radio América y FM Metro, donde colabora en el programa de Matías Martin, «Basta de Todo«.

Hugo Zapata: Quería preguntarte primero cómo se gestó este proyecto porque realmente no existen obras que combinen el teatro tradicional con el cine.

Fernando Alvarez: Sí, esa fue la idea, combinar el lenguaje del teatro con el del cine. El desafío era ese. Saber si iba a funcionar, porque te digo una cosa, ni los actores creían en esto al principio. Cuando empezaron a leer el libro decían «esto no es una obra de teatro, sino un guión cinematográfico» y en realidad era así, pero bueno, la propuesta era llevarlo al teatro y combinarlo con otro lenguaje.

HZ:-  ¿Todas las secuencias filmadas que se ven en la pantalla se hicieron especialmente para la obra o tenías pensado en un momento hacer una película con esta historia?

FA:- No, se hicieron especialmente para la obra. Tenía ganas de hacer algo que mezclara la acción en vivo en el escenario y que la pantalla no fuera solo un adorno, sino que contara parte de la historia. Hay espectáculos multimedia, pero por lo general la pantalla se usa como un adorno y no como un elemento de narración.

HZ: Sí, esa es uno de las características interesantes de Frente a tus ojos, la manera en que se trabaja, por ejemplo, con la cámara en vivo.

¿En que manera influyó la tecnología audiovisual en la escena teatral de los últimos años?

FA:- Muchas obras recurren en la actualidad a todo lo que es mutimedia. Por ejemplo, el espectáculo de Midachi, «Midachi Circus«, que está muy bien hecho, trabaja mucho con pantalla pero la utilizan de manera diferente. Hacen una sincronizacíón de lo que pasa en el escenario y lo que ocurren en la pantalla, pero por lo general no se trabaja como una herramienta cinematográfica.

HZ: Recordás antecedentes de historias de terror en el teatro, porque estuve haciendo tarea de archivo y no pude encontrar ninguna obra que se haya realizado en los últimos años.

FA:– Bueno, ese fue uno de los grandes desafíos. Hacer un género que en teatro, no entiendo por qué no se hace, tal vez porque piensan que no se puede concretar. Sí, hubo una obra que vi hace mucho en el teatro El Vitral que se llamó «Dr. Jekyll», que parecía una película de Dario Argento, muy sangrienta y me acuerdo que se daba en las trasnoches, pero después no recuerdo haber visto otra obra. Sí tal vez vinculada con el suspenso, pero no con el terror.

HZ: Fente a tus ojos, al menos desde mi visión, me dio la impresión que está muy conectada con las «slashers movies» (películas de asesinos) de los años ´80 y en menor medida con la reciente saga del Juego del Miedo.

¿Estas películas fueron una referencia a la hora de escribir el libro?

FA:- Sí, totalmente, aparte el afiche es muy ochentoso, es del estilo de los filmes de Scream y Sé lo que hicieron el verano pasado, que a mí me encantan y me divierten. Algunas más y otras menos, pero en general la idea de la obra era evocar todo ese mundo.

HZ: Inclusive hay una escena, cuando dos personajes quedan atrapados en un sótano, que remite al comienzo de la primera entrega de SAW.

FA: Exacto, también tiene algo de SAW, aunque no es una saga que me encante la del Juego del miedo. Me inclino más por Halloween o Martes 13.  En Frente a tus ojos, si ves al asesino X, que tratamos de no mostrarlo mucho, aunque se ve, porque en teatro es muy difícil hacer eso, el personaje remite un poco a esos filmes.

HZ: ¿Cuáles fueron los cineastas del género que te influenciaron a la hora de escribir esta obra?

FA :John Carpenter, sin dudas. Sobre todo la primera etapa. Esas primeras películas como Halloween, Escape de Nueva York, todos esos filmes que hizo. Me marcaron mucho porque los vi de chico y realmente me impactaron.

HZ: Dentro del reparto para mí se destaca el trabajo de Noelia Antunes. Me imagino que no debe haber sido fácil la elección del elenco porque no era un proyecto sencillo de concretar en el teatro.

FA: No, no fue fácil. Noelia ya tenía experiencia en el cine porque había hecho la película de terror, Recortadas, de Sebastián de Caro. Sin embargo, todos pasaron por el proceso del casting. El personaje que interpreta Sebastián Ursi, que hace de un chico gay, fue el que más dudas nos dio porque había muy buenos actores para ese papel y finalmente quedó él.

HZ: Ahora, es bastante desgastante la obra por las emociones que viven sus personajes. Al final del espectáculo se puede ver a todo el elenco muy agotado.

FA: Sí, después de la obra quedan durante una hora totalmente shockeados. Lo que pasa es que empezamos a ensayar en agosto del año pasado, dos o tres veces por semana, y es un libro complicado porque tiene mucha acción física y no tanto diálogo. Salvo en la primera escena donde hablan de películas y directores.

HZ: La música de Sebastián Romero juega un papel muy importante en la narración de la historia. Vos tenías una idea clara de la música que querías que sonara en la trama o dejaste que el compositor creara todo por su cuenta.

FA: La música es muy importante. Yo con Sebastián ya había trabajado en varias obras y él ya sabe lo que me gusta a mí.  Lo que le sugerí es que se inspirara en las viejas películas de terror de los años ´80 que mencionamos antes.

HZ: Otro punto loco es que la obra se puede ver en el espacio Garrick, un lugar nuevo en el barrio de Caballito, que no tenía salas de teatro.

FA: Nosotros el proyecto lo presentamos en realidad en varios lugares. Lo presentamos también en una nueva sala del Abasto, que no era tan linda, como la del Garrick, pero tenían dudas con el proyecto porque pensaban que no iba a funcionar. En esta sala de Caballito les gustó el desafío de mezclar el cine con el teatro. El tema es que es una obra cara para mantener. Hay mucho gasto fijo que otras salas no quieren porque somos muchos en el equipo. Además del elenco, tenés a los operadores de video, sonido y luces y hay que sincronizar varias patas para que la cosa se ponga en marcha. Por lo pronto ya hicimos cuatro funciones, el próximo sábado se viene la quinta y está funcionando bien.

HZ: ¿Pensás seguir trabajando en el teatro con este tipo de historias?

FA: Me gustaría. Primero porque me gusta el género y además me parece algo distinto con lo que se puede hacer muchísimas cosas. En un momento se pensó en hacer la película de Frente a tus ojos, pero por ahora son sólo ideas.

HZ: ¿La obra sigue en el Garrick?

FA: Sí todo lo que queda de abril, mayo y la semana que viene estaremos viendo si continuamos en junio.

Frente a tus ojos en el Garrick-Arte y Cultura.  Avellaneda 1359, barrio de Caballito.

Funciones:  Sábados 23: 30 hs.  Localidades: 50 $. Jubilados y estudiantes: 35$.

Las reservas se hacen por anticipación por entradas agotadas al teléfono (011) 3526-7439 o en [email protected]

4 comentarios en «Frente a tus ojos: Terror en el teatro»

  • Vos sabes que habia viusto una nota en La Cosa, pero no me decidia. La recomendas?
    Debe ser muy loco terror en el teatro.
    Gracias por comentar siempre todo lo vinculado con el genero, y empujar a lo nacional.
    Saludos

    Y las cronicas de asesinos??

  • No sé si es para todos los públicos. Mínimamente te tiene que enganchar el género. Está buena como opción para una salida diferente.
    Saludos!

  • Yo como el master en peliculas de terror siendo Jackson opino que no es nada a comparacin de los que les puedo ofrecer yo!!! quiero sus cabezas!

  • Fui a verla hace 2 sábados. Es recomendable por lo original de la propuesta, la interactividad con la pantalla es admirable. Tiene momentos geniales, aunque el tono opresivo de la obra (remite mucho a SAW) al final le juega en contra.

Los comentarios están cerrados.