Animación

Doug: Una gran creación de Jim Jinkins

Querido diario…

Hoy quiero referirme a una de las grandes joyas que brindó la animación en las últimas décadas.

Doug es en mi opinión (junto con Capitán Planeta) el dibujo más relevante realizado en la década del ´90 por lo que generó en los espectadores que lo disfrutaron en su momento.

Esta fue para mi una serie especial porque la descubrí en el momento justo en esa etapa complicada de la vida, que es la preadolescencia, un extraño puente entre la infancia y el camino a la adultez.

Lo que me impactó enormemente de este dibujo es que presentaba un espejo de todas esas situaciones que vive un chico de 12 y 13 años.  El personaje principal era un par del espectador al que estaba dirigido el programa.

Mi identificación con Doug fue total y en más de un episodio me sorprendí viendo situaciones que yo vivía en ese momento.

Eso era lo groso que tenía esta serie. Trabajaba temáticas universales con las que cualquier pibe de esa edad podía identificarse. El hecho que mi hermano menor odiara este dibujo, porque consideraba a Doug un pelotudo, generaba que mi fanatismo fuera mayor.

Como olvidar personajes como Tito Valentino (mi relación con mi mejor amigo era igual),Chuletas, Rufo, el señor Gil, Judy, la hermana pseudointelectual, el subdirector Moño y por supuesto, Patti Mayonaisse.

Creo todos tuvimos una Patti en esa etapa de la vida a la que no sabíamos cómo carajo hablarle y hacíamos las cosas más difíciles de lo que realmente eran.  Yo confieso que era muy Doug.

No puedo olvidarme de Los Idos, esa banda de rock que el chico Narinas seguía y eran una mezcla de los Beatles con los Stones.

Doug fue creado en 1990 por un artista que trabajaba en el canal Nickelodeon llamado Jim Jinkins. El personaje nació en un libro para chicos que el hombre había creado y se titulaba «Doug got a new pair of shoes» (Doug tiene un nuevo par de zapatos), pero nunca se llegó a públicar.

Jim decidió adaptar el concepto de su libro en una serie animada y fue un golazo. El primer episodio de Doug se convirtió en el piloto más exitoso en la historia de Nickelodeon.

Las vivencias del chico que se mudaba a la ciudad de Quentington y trataba de adaptarse a un nuevo ambiente se convirtió en un éxito enorme por la identificación que se generó entre el personaje y los espectadores.

«Doug no tiene un carácter fuerte. Él es como yo siento que son los niños hoy, algo callados y descarriados. Pero toman a menudo las decisiones correctas. Lo que intentamos comunicar es que uno debe sentirse bien con sí mismo y no debe ceder a la presión externa. El mensaje subyacente es que haciendo las cosas correctas triunfará«, expresó Jim Jinkins en una entrevista cuando se estrenó el programa.

Ese es otro punto que me encantaba de Doug. Cada episodio por lo general comunicaba algún mensaje super positivo, que alentaba al joven televidente a aceptarse a sí mismo tal cual era y no hacerse tantos problemas por la opinión de los demás.

Sumado al hecho que el protagonista también era fanático de los cómics y el cine, ahora que lo veo en retrospectiva era absolutamente imposible que no me enganchara mal con esto.

Doug duró cuatro temporadas gloriosas en Nickelodeon entre 1991 y 1994.

52 episodios se hicieron y el último se emitió el 16 de diciembre de 1994.

Dos años después Disney compró la productora responsable del dibujo (Jumbo Pictures) y realizó su propia serie que se llamó en un principio New Doug y luego Disney´s Doug. La serie duró otras cuatro temporadas hasta 1999.

Por suerte nunca vi un episodio de esta etapa que fue unánimemente destrozada en Estados Unidos por los seguidores de la serie original, ya que entendían que habían distorsionado el espíritu de show de Nickelodeon. Algo que no es de sorprender viniendo de Disney.

De todas maneras es menestar destacar que Doug, pese a los cambios (en la nueva serie era un poco más grande y tenía más pelo) funcionó muy bien en materia de rating.

Esto derivó en que el personaje tuviera un musical, estrenado en 1999, y un lagometraje animado, escrito por Jim Jinkins, sobre el que escribiré más adelante.

La mejor etapa claramente fue la de Nickelodeon que nos brindó excelentes momentos.  Si bien en estos días no existe una serie animada como Doug, creo que este personaje tuvo un fiel heredero en Oye Arnold, una brillante serie de Nickelodeon emitida en los últimos años que tuvo un espíritu similar al del personaje de Jinkins.

Creo que Anold fue el Doug de los preadolescentes del 2000. Una serie muy inteligente y creativa sobre la que me referiré otro día.

El dibujo se encuentra disponible en dvd en zona 1 y editado por Amazon. Ellos mismos lo producen a pedido por lo que la serie es fácil de conseguir.

La cuarta temporada se tituló Doug: The Best of four season», ya que Nickelodeon perdió dos episodios del programa que no se pudieron incluir en el dvd.

No quería cerrar esta nota sin mencionar que Jim Jinkins sigue laburando en la animación y en los últimos años produjo excelentes programa para niños chiquitos como Stanley y Pinky Dinky Doo que son muy populares entre el público infantil. Tuve la posibilidad de verlos con mi pequeña sobrina y son excelentes. Entretenimiento con cerebro.

En fín, este era Doug, un groso de la animación que no podía faltar en esta sección. Estos era los créditos iniciales:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sPb77icZOKA&feature=related[/youtube]

12 comentarios en «Doug: Una gran creación de Jim Jinkins»

  • Que recuerdos…¡¡¡ Habria que hacer una pagina en facebook que diga «Yo vi a Doug»!!!!
    Me acuerdo de un capitulo donde Doug encontraba plata tirada y el conflicto que tenia por que no sabia si dejarlo en la policia para que alguien pase a reclamarla, o gastarselo todo… se imaginaba que la plata la habia perdido una viejita y que habia perdido la jubilacion la casa… y los tornillos con los que tenia ajustada la cabeza al cuello… simplemente genial!

    Eramos tan jóvenes!!!

    Saludos!

  • inolvidable serie, de la version disney solo la llegue a ver en unos comics que saco la revista «explora» en su momento,para mi juicio mas o menos se asemejaban a la serie original, podia comparar dado que hasta 1999 seguian pasando doug en el cable creo.
    y yo tambien me sentia algo identificado con el personaje,eso si nunca tuve diario ni jamas tendre…

  • 100% de acuerdo. No sé si vi todos los episodios de las 4 temporadas, pero que vi muchos, VI MUCHOS. ¡Y me encantaba! Lo mismo me pasó con «Hey, Arnold!», fue otra serie que con mi hermano nos devorábamos. Excelente post, me encantan estos recuerdos.

    Oh, la edad, la edad 😛

  • Genial Hugo, simplemente genial, me hiciste rememorar uno de los mejores dibujos animados de mi pasado, yo estaba encantadísimo con Doug… gracias loco.

  • Me hacia reir mucho cuando contaba las historias del Hombre Codorniz

  • Gracias Hugo por este post, la verdad q es una de las series que mas recuerdo. Es verdad q el autor capto perfectamente esa etapa de la vide de un chico. Los miedos a hacer nuevos amigos, a cambiar de escuela, a confesarte a una chica, la serie tenia todo. Capitulos geniales, como el que arma una banda(la cacion del basurero esta grabda en mi memoria).
    El ultimo capitulo, es el que se graduan de la secundaria? que Doug esta con la intriga de ver al director(que nadie lo habia visto nunca).
    Y Nickelodeon creoq es una de la mejores productoras de dibujos, todos sus productos se destacan en algo, desde Rocko hasta el invasor Zim.
    Ah y otra serie q continuo con el legado de Doug, fue Ginger(vi unos capitulos y me parecio muy buena) pero desde el punto de vista de una chica.

  • Un clasico! Me gustaba mucho, recuerdo uno que la gente se vestia como un cantante y justo el cantante se ponia la misma ropa que Doug, y todos en la escuela estaba asi y el trataba explicarles que siempre se vestia asi. jajaja! Genial.

  • Genial Doug! Era super fan de la serie, uno de mis capitulos favoritos es cuando Patty lo invita a comer y se obliga a comer higado encebollado para quedar bien! Doug era un dulce!

  • Yo tambien me identificaba mucho con el personaje, sobre todo cuando se iba al carajo con su imaginacion, pero en mí causaba el efecto contrario al mensaje positivo, pensaba:¿así de pelotudo me veo cuando sueño despierto? Jaja!
    Y al igual que el personaje yo también dibujaba mi propio comic, con su correspondiente protagonista ridículo, pero estoy orgulloso de ello por que era un pibe diferente y espero seguir siéndolo. 🙂

  • Exacto Betof! Me olvidé de mencionarlo. Ginger sin duda fue una sucesora de Doug, pero en una versión femenina. Es cierto.

    El capítulo al te referís Ivanbruce es un cago de risa. Lo voy a subir en cualquier momento, que está disponible. En realidad es una parodia a Beverly Hills 90210, sobre todo personaje de Luke Perry.
    Saludos!

  • Muy bueno Hugo!! uno de los mejores dibujos sin duda. Yo quiero encontrar el capitulo donde cantan «Dale al basurerooo, con ritmo callejerooo» jaja era genial!. Por el momento no lo encuentro. Pd: Arnold era la gloria tambien!

  • Alta serie! No me acuerdo de ningun episodio pero por la foto que pusiste en el articulo empiezo a recordar todos los personajes. Igual a mi me copaba mas Oye, Arnold porque la relacion entre mi mejor amigo de la escuela y yo era la misma.

    Hablando de Ginger nunca le preste tanta atencion, pero debe ser por que estaba orientada a las chicas.

    Ahora me doy cuenta de la cantidad y calidad de los dibujos de nickelodeon en mi epoca.

Los comentarios están cerrados.