Animación

M.A.S.K

Una particularidad que tuvieron los dibujos animados de la década del ´80 es que las distintas producciones que salían por aquellas días se creaban como un vehículo de apoyo para las líneas de juguetes.

A mediados de los años ´80,  He-man , G. I. Joe y Transformers acaparaban la atención del público infantil masculino con muchísimos productos.

Entonces a la famosa empresa Kenner, responsables de los tradicionales muñequitos de Star Wars y los Superamigos se les ocurrió crear un nuevo producto que fusionara a G.I Joe con los Transformers.

Si por separado eran una máquina internacional de facturar millones qué pasaría si esos conceptos se unificaban en un solo producto.

Bueno, el resultado fue otro mega éxito de los ´80 que en Argentina pegó fuerte.

M.A.S.K arrancó como una línea de muñequitos y enseguida tuvo su serie animada, producida por varias productoras independientes de Japón,  que eran un robo burdo de los Joe y los Autobots.

La serie duró dos temporadas y en total se emitieron 75 episodios entre 1985 y 1986.

M.A.S.K significaba Mobile Armored Strike Kommand y era un grupo comando formado por expertos en distintas especialidades, que por supuesto, usaban máscara y vehículos tremendos que volvían loco a todos los que éramos niños en ese momento.

Los buenos se enfrentaban a V.E.N.OM (Vicious Evil Network of Mayhem) que eran un afano tremendo de Cobra de G.I Joe, pero al público no le importaban porque estos personajes fueron un gran éxito en su momento.

Mi momento favorito del dibujo era cuando reclutaban a los héroes para cada misión. A diferencia de G.I Joe que vivían juntos en un cuartel, acá cada uno estaba en la suya hasta que los convocaban para una operación y cuando venían esas escenas sonaban los primeros acordes de la canción del dibujo.

M.A.S.K  fue un éxito enorme en nuestro país y también se vendieron los juguetes, cartas y figuritas.

Estuvo muy bien pensado al punto que era casi imposible que fueras varón y no te engancharas con esto.

También sacaron videos juegos y una colección de cómics de la editorial DC que nunca pude llegar a leer.

Otra virtud de este dibujo fue la música que era buenísima. Si hubiera que elegir la mejor canción de un dibujo animado esta serie va a la final con los Thundercats.

En Estados Unidos, hace poco, en los medios destacaron a esta serie entre los 100 mejores dibujos animados de las últimas décadas.

Es raro que en Hollywood no se les ocurriera hacer una película. Los créditos iniciales de este clásico!

http://www.youtube.com/watch?v=o2Z1yLO9C-Q

19 comentarios en «M.A.S.K»

  • el otro dia me puse a delirar un poco sobre como podrian ser estos vehiculos transformables en el mundo real, seria reloco que hagan una peli de esto, pero aca encontre algo parecido:

    http://www.youtube.com/watch?v=WO90Q1-uOvk

    .por cierto yo lei el comic que saco DC y consta de solo 4 numeros, en el se narra un posible final para la historia ya que capturan finalmente a miles venom.

  • uno de los vehiculos es igual a r2d2. me encantaba esta serie pero es un afano a casi todo lo que era popular en la epoca.

  • EL otro día con unos amigos nos acordamos de esta serie, ami me gustaba mucho, tenia un par de muñecos y el juego de cartas(que grande Cromy!), lastima que los vehículos eran carisimos!.
    Si era un robo por todos lados, pero quien no creía que el auto volador era lo mas genial del mundo!.
    Después había otra de 2grupos de caballeros(medieval/futurista) que tenían unos estandartes de animales que le daban poderes, los dibujos estaban interesantes pero los jugetes nunca los vi, alguien se acuerda el nombre?

  • Hola Hugo! Van Damme estaria a un paso de sumarse al casting de The Expendables 2 pero con una condicion… que Steven Seagal no participe de ella http://www.movieweb.com/news/the-expendables-2-gets-jean-claude-van-damme-if-it-ditches-steven-seagal . Debe ser por aquella anecdota allá por el 97 cuando en una fiesta de Stallone casi se agarran a trompadas. Pero bueno, otra leyenda más que se suma al casting 🙂 , falta Ranger Texas y martillo Hammer y todos contentos jaja. Saludos!

  • buenisimo hugo, yo de esos solo vi un capitulo y mucho no me acuerdo…

  • Fuera de tema, pero ya que lo mencionaron… que paso con Cromy?

  • Si era esa! gracias Freakzion, los visionarios, la serie estaba interesante, pero me pareció raro que nunca llegaran los muñecos. ME acuerdo que en esa época estaban llenas las jugeterias con GiJoe y Rambo, pero de esta nada.

  • No es para nada raro lo de los muñecos. De hecho, existió una causa muy concreta, pero lo voy a tratar en la nota.

  • dejame adivinar… la ley alfonsinista esa de que no podian importar juguetes en los 80′? esa que hizo que los pibes no tuvieran varitechs transformables entre otros juguetes?

  • Quiero saber el misterio de los Juguetes ya!!!!!!!!!

  • Aca salieron los muñecos de MASK. Yo tenia tres. Venian con mas articulaciones que la mayoria de los muñecos (creo que son los de GI Joe tenian mas) y venian con el casco para ponerselo.
    Con el paso del tiempo se me perdieron, pero me acuerdo que me encantaban por las poses que me dejaban hacer por esas articulaciones.
    Sobre esa ley alfonsinista no se nada, pero tengo grabado el recuerdo de, en plena inflacion, haber juntado plata para comprarme el muñeco de Beast Man (de He-Man) y cuando fui re ilusionado a comprarlo habia aumentado otra vez y ya no pude comprearlo. Que tiempito fue ese de la inflacion…

  • hugo,sigo esperando la respuesta…

  • Sí, no me olvidé, tengo una nota programada de los Visionarios, que sale pronto. Ahí está toda la historia.

Los comentarios están cerrados.