Cine

El Último Guerrero Espacial

Este mes el canal TCM (revisen la programación) emite un memorable clásico de ciencia ficción como fue El Último Guerrero Espacial.

Uno de los grandes éxitos de taquilla de 1984, que además dejó su huella en la historia del cine por presentar efectos visuales revolucionarios por aquellos años, que luego se utilizaron en muchísimos filmes que vinieron después.

Un claro ejemplo de esto fue Volver al Futuro 2.

Junto con Tron, este film que se título originalmente The Last Starfighter fue una de las primeras historias que experimentaron en la pantalla grande con la animación computada y actualmente se prepara una secuela que reunirá al director y los protagonistas de la primera entrega.

La dirección corrió por cuenta del célebre terror de Haddonfield, Michael Myers.

En realidad su verdadero nombre es Nick Castle y él fue el actor que interpretó al famoso asesino en Halloween (1978).

Castle es un viejo amigo y colega de John Carpenter y juntos crearon también a ese maravilloso personaje que fue Snake Plissken.

Nick fue coguionista de Escape de Nueva York.

La trama tiene como protagonista a Alex Rogan, un pibe adolescente que vive con su madre y su hermano en un parque de remolques en un pequeño pueblo de Estados Unidos.

Su sueño es salir de ese lugar y estudiar en la Universidad. Alex pasa buena parte de su tiempo jugando a un video juego llamado Starfigther, de combates espaciales, donde logra marcar un récord de puntaje.

Lo que no sabe el chico es que el arcade en realidad es un centro de reclutamiento del planeta Rylos para conseguir pilotos que se enfrenten a las fuerza de Kodan, un lúnatico alienígena que pretende expander su poder en varios planetas, inclusive la Tierra.

Lo cierto es que lo que para el protagonista representaba un simple entretenimiento se termina convirtiendo en un asunto de vida o muerte cuando los extraterrestres de Rylos lo reclutan en el ejército para detener a Kodan.

La historia es muy entretenida, especialmente si te gustan los videos juegos.

Lance Guest, quien ya habían aparecido en el cine en Halloween 2 (1981), interpretó al personaje principal y luego trabajó en muchísimas series de televisión en los últimos años.

Uno de los aspectos más divertidos de este film es que los extraterrestres se llevan al pibe al espacio, pero dejan en la Tierra un androide con la apariencia del protagonista, que no tiene idea como manejarse en este planeta.

Buena parte de la historia se desarrolla en estos dos escenarios y lo interesante fue que Guest interpretó al mismo personaje con enfoques completamente distintos. En esta película estuvo realmente muy bien.

El principal motivo por el que trascendió este film en su momento fue por los efectos especiales, que en 1984 asombraron a todo el mundo por lo que habían logrado hacer los realizadores con la animación computada.

Mucho de los artista que laburaron en ese campo habían trabajado en Alien y Star Wars y acá se lucieron con las secuencias de acción.

Otro punto que no es menor fue la banda de sonido totalmente épica de Craig Safan, que fue muy importante en este film.

El Último Guerrero Espacial además de convertirse en un clásico de ciencia ficción tuvo una enorme influencia en el campo de los videos juegos.

En 1986 sacaron a la venta el Star Raiders 2 para el Atari y las viejas computadoras Commodore 64 y Spectrum, que estaba relacionado con la trama del film.

Con el transcurso de los años muchos juegos de combates especiales tomaron elementos de esta película. Había un arcade,  que no recuerdo como se llamaba, que era una gran nave donde vos te metías adentro y participabas de batallas similares  a las de este film.

Inclusive se movía el asiento de acuerdo a como manejabas la nave.

Como si esto no fuera poco, en el 2004 además se estrenó en Boadway, fuera del circuito más comercial, el musical basado en este film!

A diferencia de Tron que en su momento pasó sin pena ni gloria por los cines, The Last Starfighter fue un gran suceso comercial, en parte porque presentó una historia mucho menos compleja que el film de Disney.

Si la enganchan por TCM y nunca la vieron no se la pierdan que es muy entretenida.

4 comentarios en «El Último Guerrero Espacial»

  • Me parece a mi o el extraterrestre es extremadamente similar al que interpretaba Louis Gossett Jr. en ENEMIGO MIO?

  • No, es muy parecido pero si te fijás el de Enemigo Intimo tiene sus diferencias en el rostro, sino hubiera sido un plagio.
    Aunque tienen un marcado parecido.

  • hola que tal recuerdo esta pelicula exelente felicidades al recordar este clasico una pregunta ay un lugar donde pueda encontrarlo en dvd mil gracias

  • No la vi editada en zona 4 esta película. Habría que ver en zona seguramente la sacaron, pero la verdad que no estoy al tanto.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.