Cómics

Huntress: Año Uno

El universo de ficción de Batman es tan groso que no sólo cuenta con la mejor galería de villanos que existe en el cómic, sino que además los personajes secundarios que lo rodean son fascinantes.

Huntress o Cazadora, como se la conoce en castellano, es para mí uno de los mejores personajes que existen dentro del mundo DC y esta miniserie que hoy quiero destacar representa una de las historietas más sólidas y originales que brindó esta editorial en los últimos años.

Quedé gratamente sorprendido con esta obra que ya se ganó un lugar en mi top ten de este año.

Para quienes nunca escucharon hablar de ella, Huntress es la versión femenina de Batman. Por error se suele etiquetar de esa manera al personaje de Gatúbela, pero me parece que no tienen nada que ver.

Helena Bertinelli, en cambio, es un espejo de Bruce Wayne y creo que no es casualidad que dentro de la ficción  el murciélago no tenga buena relación con esta justiciera.

Es gracioso porque el principal motivo por el que Batman no se la banca es que considera que los métodos de trabajo de esta antiheroína son demasiados violentos !

El muerto se asusta del degollado.

Huntress nació en 1947 para la revista Sensation Cómics y originalmente era una villana y luego la hicieron buena.

Hacia los ´70 apareció como la hija de Batman y Gatúbela en una dimensión alternativa y hacia finales de los ´80 volvió a cobrar renombre con un nuevo perfil muy similar al de Elektra de Marvel.

Greg Rucka, uno de los maestros del género policial en el campo de la historieta, fue quien reinventó a la Cazadora y la vinculó al mundo de los gángsters.

Tuvo su propia revista que duró un tiempo limitado y después el personaje apareció en distintas revistas, especialmente dentro de los cómics de Batman, Robin y Nightwing.

Año Uno que narra su origen definitivo, a cargo de Ivory Madison y Cliff Richards,  presenta una fabulosa combinación de Los Sopranos con las aventuras de superhéroes.

Ante todo es un formidable triller de mafiosos que ha2cia el final se mete de lleno en el mundo de Ciudad Gótica.

La historia de Helena Bertninelli no es muy distinta a la de Bruce Wayne, con la diferencia que la infancia de esta mujer fue una mierda.

Criada por un padre abusivo que resolvía todo a los golpes, Helena se crió en el seno de una familia de mafiosos italianos vinculada a una de las organizaciones criminales más importantes de Gótica.

Su vida cambia drásticamente cuando un día un grupo de asesinos a sueldo entra a la casa de los Bertinelli y asesinan a toda la familia.  El mafioso que ejecuta todas las muertes a último momento decide dejar viva a la chica.

Helena es enviada a Scicilia, en Italia, donde llega a la edad adulta sin saber por qué mandaron a matar a sus familiares.

Cuando descubre que los asesinos de sus padres están vinculados con la gente que la crió en los últimos años, empieza una cruzada de venganza para hacer justicia en el nombre de los Bertinelli.

El 90 por ciento de esta miniserie es un policial oscuro donde de a poco los artistas van gestando el nacimiento de Huntress como justiciera.

Es impresionante lo que hicieron porque tomaron un personaje totalmente olvidado por la editorial DC y lo reconstruyeron con una historia muy sólida que con cada episodio se vuelve más interesante.

Recién en los últimos dos episodios, de esta trama contada en seis partes,  aparecen Gatúbela, Batman y Batichica donde se empiezan a construir la relaciones que van a tener más adelante en los cómics.

Es muy interesante el choque que se produce entre el feminismo de la protagonista y la cultura machista de los mafiosos italianos.  Otro punto que está muy bien trabajado en la historieta y hace especial a esta propuesta.

Las tremendas ilustraciones de Cliff  Richards representa el otro elemento importante por el que se detaca esta historia.

Vale recordar que Huntress apareció en la serie de televisión de Warner, Birds of Pray, basada en el cómic homónimo de DC. Nunca vi ese programa.

Donde si estuvo muy bien retratada es en la versión de Bruce Timm que presentó en la serie animada de la Liga de la Justicia.

Para quienes se enganchen con los personajes de Ciudad Gótica y muy especialmente sean amigos del género policial Huntress: Año Uno es un cómic que no se puede dejar pasar.

Traten de conseguirlo que no se van a arrepentir.

9 comentarios en «Huntress: Año Uno»

  • Este comic lo lei la semana pasada Hugo y te lo iva a recomendar, la cazadora es un personaje muy bueno y lo mejor es que no paso de inmediato a la bat-family sino que la cosa fue muy gradual.
    Y Bruce Timm, simepre hace un buen retrato de cualquier personaje Dc en sus series(mucho mejor que los guionistas de sus propios comics).
    Para los que quieran mas del personaje vayan a buscar Birds of Prey, una serie muy recomndable en cualquiera de sus etapas(ahora a vuelto en un nuevo volumen).
    Y en la serie Hugo, el personaje se basaba en la de tierra uno(osea hija de Batman y catwoman) solo que habia heredado los poderes de su madre(si en la serie chota, catwoman era mutante)

  • Ay, en Birds of Prey te hubieras vuelto loco, supuestamente era la hija de Batman y Gatúbela, por eso tenía como ‘superpoderes’ felinos y todos los recursos y habilidades de Batman… Cualquiera!!

  • Conozco poco y nada de este perdonaje…, solo la tengo en un cameo que hace en La caida del Murcielago, arrestando a los complices del acertijo robando un banco.
    Birds of Prey era cualquier cosa, pero bueno.., hay cosas peores en la TV.

    Saludos.

  • Lo Conseguire, Hugo, leiste el Comic Balas Perdidas de David Lapham? es una Obraza Maestra

  • Los 4 tomos son magnificos, una pasada de aquellas

  • Genial Balas Perdidas.

  • le tendria que dar una nueva oportunidad, nunca fui muy fan de huntress pero me gusto en tierra de nadie.
    por cierto, termine el primero de varios videos de batman.. apenas este online te lo paso 😉 espero que te guste.

Los comentarios están cerrados.