Cine

SPL: Sha Po Lang

Uno de los mejores dramas policiales que brindó el cine asíatico recientemente.

Esta es una gran película del mismo equipo responsable de Ip Man.

El director Wilson Yip y Donnie Yen acá ofrecen otro gran film que demuestra una vez más la superioridad absoluta que tiene en la actualidad el cine de Asía dentro del género policial comparado con la cosas que se hacen en otros lugares del mundo.

Cineastas como Yip y Dante Lam volvieron a recuperar el buen cine dentro de este género que décadas atrás brindaron John Woo y Johnny To.

Bueno, Johnny sigue vigente todavía en este estilo.

Sha Po Lan también conocido como Kill Zone fue uno de los filmes más taquileros del 2005 en Oriente que reunió un elenco impresionante.

Donnie Yen, Sammo Hung y Simon Yam (Bullet in the Head, Young and Dangerous, Election) brindan interpretaciones magníficas en una historia fuerte.

Lo de Sammo es increíble.

A los 58 años el gordo se mueve con una velocidad en la coreografías de acción que es increíble.

Debe ser lo más auténtico que existe en la vida real al Kingpin del Universo Marvel, clásico enemigo de Spiderman y Daredevil. Referencia comiquera.

Realmente te sorprende su desempeño físico en esta película donde además brinda una interpretación dramática que claramente se destaca como uno de los mejores trabajos de su carrera.

Eso es lo groso de Sammo, es mucho más que una estrella del cine de acción, se trata de un artista que puede hacer cualquier cosa.

En la historia Simon Yam es un policía a punto de retirarse , debido a un tumor cerebral, que antes de abandonar su trabajo decide ir a la guerra contra un poderoso capo mafia, interpretado por Hung.

El escuadrón de policía entonces empieza a actuar fuera de la ley y los gángsters que no se quedan en el molde precisamente les devuelven cada golpe que reciben en sus asuntos.

SPL combinó bastante bien el drama con la acción y la película no ofrece una propuesta  típica de peleas entre buenos y malos.

El director Yip claramente se enfocó más en el drama humano y las emociones de los personajes, sin dejar de lado los tiros y las piñas, por supuesto, pero estas cosas nunca llegan a ser lo más importante en la trama.

Las coreografías de acción fueron de Donnie Yen, quien describió a este trabajo como la labor más fina de su carerra y es cierto.

Lo que hizo con las peleas con cuchillos espadas y el combate que tiene él con Sammo Hung es brillante.

No puedo dejar de destacar el trabajo de Wu Jing, un actor que apareció en el cine en estos últimos años donde demuestra su talento en esa escena que menciono de duelo de espadas con Donnie Yen que es soberbia.

Dentro de los filmes de artes marciales desarrollados en la actualidad hace mucho tiempo que no se veía una secuencia de acción de ese nivel.

Jing tiene un futuro muy promisorio en el cine.

La única objeción que le puedo hacer a la película es que para mi gusto hacia el final se van al carajo con el drama donde fuerzan situaciones sin sentido después de mostrar un montón de tragedias.

Si bien está bueno porque el giro final sorprende de alguna manera al espectador, que un personaje que fue molido a palos se levante como si nada y continue peleando, estilo Terminator, dando lugar a otra tragedia me pareció cualquiera.

Creo que Danny, the Dog con Jet Li trabajó mejor la combinación del drama con la acción sin caer en momentos melodramáticos como lo que tiene SPL, que por momentos se pasa de rosca en ese tema como si quisieran rendirle un homenaje a Shakespeare.

Más allá de este tema es un películón que no tiene desperdicio y representa una gran recomendación para quienes busquen disfrutar de un policial bien hecho.

4 comentarios en «SPL: Sha Po Lang»

  • yo esta pelicula la vi, y a pesar de que tiene momentos fascinantes no me gusto del todo, es que tampoco me va el rollito de artes marciales, pero hablo en primera persona mas vale, me podes recomendar algunos policiales asiaticos o de donde sean que esten bien buenos, suponete los policiales que mas me han gustado de los ultimos años son The Chaser, La noche nos pertenece (la de James Gray) aunque no tienen nada que ver entre ellas, que pelicula me recomendas que vea en esa honda? Saludos.

  • MK, podés probar con The Beast Stalker, de Dante Lam, No Mercy, una producción coreana, la serie PTU, de Johnny To, Memories of murder.
    La trilogia Infernal Affairs, de Andy Lau, que también es excelente. Con eso tenés bastante material para empezar.
    Saludos!

  • que buena pelicula aunque tenes razon..se pasa de rosca con el dramatismo,a pesar de eso es una mis peliculas favoritas de estos años.

  • Es cierto que se pasa de vueltas con el dramatismo pero también es cierto que toda la historia venía con tragedia tras tragedia y como decís, no le dan respiro a los personajes. Igual, la elección del destino de todos y cada uno de ellos tenía dos vertientes, una era que el director le diera algo de redención a alguno al menos. Sin embargo se elige lo contrario. Al margen, lo de Sammo es genial. Me encantó tanto la actuación como la parte de acción.

Los comentarios están cerrados.