Tributo a Carl Macek 1951-2010

GI. Joe, Transformers y He-man nos entretuvieron.

Robotech nos hizo crecer.

El sábado pasado falleció a los 58 Carl Macek, el hombre que revolucionó para siempre la industria de la animación en Occidente.

Carl fue el creador de Robotech, la emblemática serie de animación de los años ´80 que sacudió al mundo de los dibujos animados con una propuesta totalmente distinta a los que se conocía por entonces.

Robotech  nos emocionó con una tremenda historia de amor a la vez que nos mantuvo pegados a la pantalla con esas increibles batallas espaciales que por entonces era lo más grande que había en la televisión.

La serie fue mucho más allá y con una historia que todavía sigue vigente logró capturar la atención de millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, lo más importante fue que nos introdujo en el increible arte de la animación japonesa.

Sí, Carl Macek de alguna manera creó un Frankenstein al editar tres series independientes como fueron Macross, Souther Cross y Mospeada en una sola historia, pero gracias a ese proyecto la animación japonesa logró entrar en el mercado occidental después de muchos intentos fallidos.

Por supuesto las series originales eran otra cosa, pero sin Rick Hunter, Lisa Hayes, Roy Focker, Minmay, los Centraedi y la Protocultura tal vez nunca hubieramos conocido las obras japonesas o hubieran llegado mucho más tarde.

La realidad es que Carl Macek apostó al animé cuando en Estados Unidos a la mayoría de los empresarios de la televisión les parecía una locura y no le veían futuro. El tiempo demostró que su visión era correcta y hoy millones de personas siguen disfrutando de este arte.

Gracias a Macek, Katsuhiro Otomo (Akira) y Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) pudieron estrenar sus películas por primera vez en los Estados Unidos y el resto del continente americano. Él fue quien los presentó por primera vez en esta parte del mundo donde la animación japonesa sólo era conocida por Astroboy y Meteoro.

Había todo un mundo por descubrir y Macek fue el pionero que nos abrió la puerta a ese arte con un montón de series que vinieron después.

Este video celebra su vida y su carrera. Un grosso que ya no está con nosotros pero dejó un legado memorable.

GRACIAS CARL MACEK POR ROBOTECH!

19 Comentarios

  1. Me entere el otro día por IMDB, una pena. Un groso que supo alegrarnos a mas de uno en nuestra infancia con esa joya que es Robotech.

  2. No hay mucho que agregar a las palabras de todos. Es cierto hay un antes y despuès. por lo tanto, queda para siempre.

  3. Me entere hoy y también me dejó tan frio como cualquier otro recuerdo de la infancia que sabes que ahora va a ser solo eso, un recuerdo 🙁

    Por suerte Macek nos dejó uno tan bueno como es Robotech, mil gracias y que en paz descanse.

  4. Recien me entero por esta nota la muerte de Macek sin duda alguna se lo habra puteado y querido por igual (en mi parte algo de eso hay)pero no se puede dejar de reconocer q a pesar de todo hizo un gran trabajo presentandonos una serie tan grosa como macross (la saga suthern cross aburria y Mospeada se notaba q choreaba a Macross pero ta buena igual)
    Mis respetos para Macek y gracias por haberme mostrado parte del anime del bueno.
    coincido con vos hugo el nos abrio las puertas a Akira,GITS y el mundo de Miyazaki;Que en paz descanse.
    Che hugo tenes idea si en dvd solo fue editada la edicion remasterizada de robotech??
    la version clasica se consigue?
    Porque en la nueva version los doblajes al español me parecen horribles,las viejas voces la superan por años luz.

  5. No, no se consigue más.
    Yo tengo The Protoculture Collection y viene el nuevo doblaje con el que ya me acostumbré.
    Lo que pasó es que la versión rematerizada es además una versión extendida sin cortes, que incluye desnudos y escenas más violentas que en los ´80 no se podían pasar en la televisión occidental.
    Los orginales de esas escenas no estaban doblados y para presentar la versión completa tuvieron que doblar todo de vuelta.
    Sí, no es para nada lo mismo pero tampoco es tan terrible y de última la podes ver en inglés, aunque a mi este dibujo me gusta más en castellano.

  6. Una pena, a mi la serie me marco de chico hasta ahora que tengo 40, sin dudas la mejor serie de Mech.
    Gracias por todo Carl.

  7. Que buena eran la voces originales!
    Una pena que no las pudieran conservar porque la calidad de imagen y sonido de la versión extendida y rematerizada es abismal con respecto a la serie original.

  8. Robotech es para verla en español totalmente,uno creció con esta serie y el recuerdo esta en verla en español (y mas q nada el laburo de los doblajes son a veces superiores a los yanquis)
    Por cierto hugo el dvd q tenes de robotech si tuvieras q hacerle una critica q puntaje le darias,es para fans con un monton de detalles de la produccion? o se limita a recopilar la serie?.
    Por cierto hace muchos años atras existia una banda nacional llamada Dualphonic la cual cuandose presentaba en vivo interpretaba temas suyos e intros de series de tv,pelicula y anime (acompañados por una orquesta de 30 musicos aprox.)
    Sin duda lo mejor q hacian era cuando recreaban los temas de Robotech,”battle station” y el “Main Title” entre otros.
    Alguna vez pudiste ver a esta banda de trip hop?

  9. No, no tenía ni idea de esa banda.
    Yo le pondría un 9.
    Lo mejor es que la calidad de imagen y sonido es de puta madre. Aparte perfeccionaron todos los efectos sonoros y las batallas suenan tremendo junto con la música. Es otra cosa. Por eso no me jode tanto la falta del doblaje original porque mejoraron la serie y después te acostumbrás a las voces nuevas.
    Hubo un laburito importante.
    Después tenés el hecho que tenés toda la serie bien guardada en una caja que permite que no se te rayen los discos.
    En mi caso que colecciono dvds esto era muy importante por el tema del espacio físico.
    En materia de extras para mí podría haber sido mejor, pero no está mal lo que trae.
    Vienen siete discos de material extra donde hay mucho material gráfico de diseños y detalles de pre producción.
    Entre lo mejor se destaca la película Codename Robotech que fue un piloto que se hizo para presentar la serie en Estados Unidos con el audiocomentario de Macek que cuenta toda la historia de como surgió el proyecto.
    Point of view, una entrevista de los ´80 a Macek donde presenta el dibujo.
    Piloto de Macross.
    Trailer, video musical e Storyboards de Robotech the Movie(esa la conseguí aparte porque los turros no la incluyeron)
    El piloto de Genesis Climber Mospeada nunca emitido en los Estados Unidos.
    Y lo mejor para mi que es la película Robotech II: The Sentinels que es la continuación de la etapa Macross que iba a ser una serie y después no se pudo hacer. Esa historia continuó en la colección de cómics.
    La película viene con el comentario de Macek que es fabuloso.
    Después tenés clips de merchandising, video juegos que incluyó un spot argentino sobre la vasos de Pepsi que se vendieron en los ´80.
    Para mi como fanático que no tenía nada y cada tanto la vuelvo a ver otra vez esto es la gloria y vale la pena.
    Me hubiera gustado que hicieran un documental nuevo más desarrollado, pero los comentarios de Macek cubren bien ese aspecto.

  10. Gracias por los links freakzion!!
    Ya entiendo porque no extrañas las voces originales Hugo,la coleccion pinta ser un muy buen producto para fanaticos,por lo q comentas desde lo estetico y maniobrable hasta lo q tiene dentro.
    lo voy a tener en cuenta a este pack yo tambien.
    Tenes idea si siguen con The Shadow chronicles o queda ahi?
    Espero que los americanos no adapten Robotech,no me gustaria ver una pelicula tipo Pearl Harbor en el espacio.

  11. Sí Tommy Yunne, que se convirtió en el sucesor de Macek está en eso.
    Lo próximo que hay programado es una trilogía de películas.
    La que viene es Robotech: Shadow Rising.
    No hay información cuando la van a estrenar todavía.

  12. Lo q mas rabia da q ahora si pueden hacer lo q se venga en gana con esta grandiosa saga, puristas mala leche cuando entenderán q Macross no es Robotech, mlagradecidos aquellos q se hacen llamar otakus y no se q vaina mas, a ver pq no se van a vivir al Japon, de hecho los botarian peor q a perros.

Comentarios cerrados.