Cine

La leyenda de Boggy Creek

Un ícono del cine de terror totalmente olvidado.

Un verdadera verguenza si se tiene en cuenta la enorme influencia que tiene esta película en estos días.

El proyecto Blair Witch, The Last Broadcast, Cloverfield, REC, y Actividad  Paranormal no hubieran sido lo mismo sin este film que en 1972 sobresalió como uno de los fenómenos más importantes de la taquilla de ese año.

Realizada con un presupuesto de 100 mil dólares la película terminó recaudando más de 20 millones de dólares en los Estados Unidos, una cifra que era  una verdadera animalada para una producción  independiente de la era Grindhouse que encima se exhibía en los autocines.

El furor se produjo por dos motivos claves.

En primer lugar la historia estaba basada en hechos reales que en ese momento tenían una gran atención mediática.

Sin embargo lo más importante fue que el film narró una historia de terror trabajada desde el género documental, algo que nunca se había hecho en el cine.

La misma reacción que años más tarde tuvo el público con El proyecto Balir Witch ocurrió antes con Boggy Creek.

El film se centró en la figura de la criatura que nosotros conocemos poopularmente como Pie Grande y los yankees llaman The Flouke Monster que a comienzos de 1970 habría atacado a una familia que vivía en la zona de Miller Country, en Arkanzas.

Si bien esto era una leyenda urbana desde 1946, este personaje llegó a los diarios cuando surgió la noticia que el monstruo atacó la casa del matrimonio Ford el 1 mayo de 1971.

Por supuesto la historia no tardó en llegar al cine y  esta producción aprovechó como los dioses la movida mediática.

La película del director Charles B.Pierce (quien falleció el pasado 5 de marzo) presentaba un documental ficticio que recreaba la historia del monstruo y el ataque a la familia Ford.

Con testimonio de vecinos reales que vivían en el lugar y un recorrido por las zonas donde se había visto a la criatura, el film logró capturar la atención del público pese a que el monstruo era un flaco vestido con un traje peludo negro.

Hoy la gente que la ve por primera vez le puede parecer una reverenda pelotudés y llegar a pensar que estoy loco por las cosas que estoy comentando en esta nota, pero todo es cierto.

Para comprender el fenómeno es necesario remontarte a 1972 y pensar lo que significó para el público de ese momento.

No había antecedentes de una propuesta como esta, que además tenían momentos desopilantes con una banda de sonido integrada por canciones de música country super alegres.

La película se destacó por generar miedo y suspenso con las cosas que no se mostraban. Al monstruo nunca lo veías en primer plano, pero el director te hacía creer que existía y estaba suelto por ahí.

El fuerte de este producción residió basicamente en las atmósferas y ambientes de terror que creó Pierce.

Los propios realizadores de El proyecto Bair Witch reconocieron en entrevistas que su película estuvo totalmente influenciada por Boggy Creek.

La diferencia es que para hacerla más aterradora a la historia ellos presentaron el material en crudo, mientras que Boggy Creek era un documental editado con una narración en off.

Sobre este monstruo se escribieron muchos libros y en la television se hicieron varios documentales acerca  del  Flouke Monster que habría sido visto otra vez en 1997 y 1998.

Si existió realmente sigue siendo un misterio.

Lo cierto es que la película fue un éxito impresionante y abrió las puertas a una nueva manera de contar historias de terror.

Por supuesto las secuelas no tardaron en llegar en 1977 con  Regreso a Boggy Creek y Boggy Creek 2: La leyenda continúa de 1987 que fueron un fracaso.

La secuela de 1977 era una película de ficción, mientras que el film de 1987, que fue dirigido por Pierce, presentó otro documental ficticio donde un profesor universitario regresaba con un grupo de alumnos a la zona donde se había visto al monstruo.

La popular comedia de fines de los ´80, Pie Grande y los Henderson y su serie de televisión estuvo basada en esta historia.

Si bien  quedó en el olvido en los últimos años, este film de culto del director Pierce sigue teniendo influencia en muchas cosas que vemos en la actualidad en el género de terror.

Este año se estrenará una nueva película que trae de regreso al cine a este popular personaje, pero de eso me encargaré en el próximo post.

Este es el trailer que promocionaba el film en 1972.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E9V44D9xZ70[/youtube]

14 comentarios en «La leyenda de Boggy Creek»

  • Excelente reseña,hugo entre »the last broadcast» y »blair witch» con cual te quedas?

    saludos!

  • la pelicula italiana «hocausto canibal» tambien utiliza ese recurso…peli rara si las hay…esta no la vi, es bueno saber que es la precursora de todo…este recurso de narracion filmica tiene algun nombre hugo?

  • Si Bruno, en inglés entra en la categoría de Mockumentary, no hay una palabra es español para definir ste subgénero, que se refiere a los documenatales ficticios.
    Holocausto Canibal no llegaría a entrar totalmente en esa categoría ya que no toda la película es narrada como un documental, pero se puede tomar com referente.
    El pionero de este estilo fue Orson Welles con su interpretación radial de la Guerra de los mundos que narró la invasión extraterrestre como si se tratara de un hecho real.Boggey Creek es el primer antecedente en el cine.
    Saludos!

  • Hugo te enteraste que la paramount quiere hacer la remake de monster squad con rob cohen como director?

  • Sí, lo mencionó otro lector el otro dia en los comentarios de otro post. Lamentable.

  • Hugo, hace un rato confirmaron a chris Evans como Steve Rogers en la peli del Capitan America.
    Ahora habra esperarar la peli y ver que tal…

  • Aleluya!!
    Me gusta para el Capitán. Al fin se decidieron por uno.Que larga que la hicieron. Mañana voy escribir un post en el otro blog.
    Gracias por el aviso!
    Saludos!

  • Hugo, el género al que hacés referencia se llama «falso documental», pero Blairwitch, REC y Cloverfield no pertenecen a esta categoría (las demás no las vi), porque no tienen estructura de documental, sino que simulan ser películas caseras o material en crudo.
    Para ser un falso documental el relato tiene que presentarse tal como lo solemos ver en los documentales, con testimonios, datos, generalmente un locutor narrando, etc.

  • No es necesario u obligatorio que sigan rigurosamente el estilo documental. Todas esas película no hubieran sido lo mismo sin Boggy Creek.
    De hecho los propios directores lo reconocen.
    Cloverfield basicamente es una cinta escondida del Péntagono que el espectador va descubriendo con el transcurso de la trama.
    Es diferente al clásico documental que cuenta con edición pero en esencia es el mismo estilo que creó Pierce en 1972 que se apoya en la estructura clásica de ese género.

  • Hugo, ya que sos crítico de cine y muy bueno aproposito.

    Hay una pelicula yankee que se llama «Alien Abduction: Incident in Lake County» que es una cosa asi, basada supuestamente en una cinta original de una familia que fue abducida por extraterrestres.

    El director Dean Alioto si mal no lei hizo 2 versiones, una llamada «The McPherson Tape» (asi es el nombre de la familia) y otra que es la que nombre antes, que es la que salio a la luz.

    Tenes idea sobre algo de esta historia? a diferencia de las peliculas de connecticut, the fourth kind, no encuentro mucha info en internet.

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos !

  • En realidad no soy crítico de cine, sino un periodista que trabaja con el cine.
    Puedo sonar confuso pero hay un absimo de diferencia.
    Jonathan sabés que otra lectora del blog ya la había mencionado esta peli y no la pude ver porque es muy dificl de conseguir.
    El problema es que no la editaron en dvd entonces se complica, ya que es de 1998 y yo por lo menos no la encontré en la tele.
    Estoy al tanto de la historia.
    Al igual que el proyecto Blair Wicth vendieron la historia de abducciones extraterrestres como que todo era verdad pero después se supo que era mentira y el caso no es real.
    Hasta ahora al único que no demintieron parece que es el Boggy Creek, que es la única leyenda urbana que se mantiene vigente.
    Saludos!

  • Hola, yo vi «El caso Mc Pherson» por cable (asi la titularon) hace un par de años, pero se que cada tanto la vuelven a dar.
    La peli es sobre una familia que se junta en una granja a pasar el dia de accion de gracias y empiezan a pasar cosas extrañas: luces que se prenden solas, gente que desaparece, etc. La presentan, al igual que Blairwitch como una cinta encontrada. Para mi gusto inexperto la peli esta muy buena, creando climas de suspenso sin mostrar nada (aunque al final derrapa un poco, ya veran por que…). Igualmente no les recomiendo que la vean solos en una quinta!
    No sabia que existia una segunda version. Si llegas a conseguir info por favor compartila, gracias.

  • Si mauro esa es la pelicula, yo la vi por primera vez en la casa de un amigo que la habia grabado en VHS por una transmision de hallmark channel. Me quede impactado.

    En internet se consigue la pelicula incluso en youtube esta hugo buscala como » Alien Abduction: The McPherson Tape», lo unico que no tiene es subtitulos. Si la queres buscar para bajar, googleala como «Alien Abduction: Incident in lake county TV Rip» y te va a aparecer, los subtitulos tambien andan por internet.

    Saludos y voi a ver si puedo encontrar algo mas de info

Los comentarios están cerrados.