Cómics

Fábulas: Un gran cómic de Bill Whillingham

fablesHoy quiero referirme a una joya de la historieta reciente con la que me enganché hace un tiempo y no puedo dejar de recomendar.

Voy a ponerlo de esta manera así  captan de una de que va esta propuesta.

Fábulas es a los cuentos de hadas tradicionales lo que Watchmen fue al género de superhéroes.

Se trata de una serie muy original que retrata a los clásicos personajes de fábulas y relatos  clásicos de fantasía desde una óptica mucho más humana y madura.

Aclaro que es un cómic para adultos publicado desde el 2002 por la editorial Vertigo.

La historia es así.

Todos los personajes  que nosotros conocemos como cuentos de hadas y leyendas del folclore popular europeo existen en la vida real y se vieron obligados a huir de sus Tierras Natales por un enemigo misterioso al que ellos se refieren como El Adversario.

Todos los personajes viajan a Nueva York donde adoptan identidades humanas y fundan la comunidad de Fabletown. Los animales  que hablan que no pudieron convertirse en humanos terminan alojados en lugar llamado La Granja.

Blanca Nieves es la figura más importante y adopta la función de alcalde de la comunidad que  se encarga de conducir el destino del pueblo mágico.  Finalmente se divorció del Principe Encantador luego que lo encontrara en la cama con su hermana, Red Rose.

El Prícipe Azul acá es un zátrapa ímbecil al que nadie quiere en la comunidad de la fábulas y vive en Nueva York de las mujeres que no pueden resistirse a su encantos y terminan estafadas.  Un noble en decadencia que se quedó en la banca rota.

El sheriff de Fabletown es el Lobo Feroz del cuento de los Tres Chanchitos, quien se reformó y ahora en su identidad humana es una especie de Harry, el sucio que se encarga de mantener la ley. Vive en un departarmento de Greenwich Village con uno de los chanchitos que fuma havanos y sale todas las noches de joda.

180px-Bigbywolf2Esta joya del cómic es totalmete adictiva por su orginalidad desde los primeros números y por eso no llama la atención que todavía se siga publicando.

Bill Whillingham es el creador y a lo largo de la serie participaron  en estos últimos años artistas importantes como Mark Buckingham , Bryan Talbot, P.Craig Russell y Linda Medley entre otros.

Mi recomendación es que  consigan los primeros cinco números de esta historieta que también fue editada en castellano y prueben con el primer arco argumental.

Si les parece una porquería tiene este post disponible para putearme, pero si se enganchan les aseguro que no la van abandonar hasta que se termine, ya que las historias mejoran con el transcurso de la serie.

La primera trama se titula «Leyendas en exilio» y es un relato policial que lidia con el supuesto y misterioso asesinato de Red Rose.

El Lobo Feroz junto con Blanca Nieves emprenden la investigación. Con esta trama Whillingham nos presenta la comunidad de Fabletown en Nueva York y establece el mundo en el que se va a desarrollar el cómic.

Acá aparecen también la Bella y la Bestia que atraviezan una crisis matrimonial.

Lo interesante y atractivo de Fábulas es que cada arco argumental es distinto. La primera trama es policial después el cómic entra en el terreno del thriller político y luego en el género de brujeria y fantasía.

Es muy interesante ver a estos clásicos personajes infantiles interactuando entre ellos  a la vez que lidian con conflictos adultos y cotidianas.

Blanca Nieves es genial.  Sospechada de haber eliminado a los siete enanos, es una mujer solitaria que se escuda detrás de su posición de autoridad que ocupa en la comunidad de las fábulas pero en realidad no es tan fría como aparenta.

La evolución que tiene este personaje a lo largo del cómic es genial.

Por estos días  el Warner Channel prepara a la adaptación de la historieta en una serie de televisión.

Fábulas actualmente va por el número 92 y sigue vigente en la librerías con éxito.

A mi la verdad que me encantó y la recomiendo porque está realmente muy bien hecha.

4 comentarios en «Fábulas: Un gran cómic de Bill Whillingham»

  • Si Hugo, una muy buena recomendacion, desde que la descurbi hace un par de años que recomeindo a todo el mundo esta serie, aunque el año pasado decayo un poco sigue siendo lo mejor de vertigo(junto con NortLanders, una de vikingos que tambien recomiendo). Lo bueno que tiene es q participan todos los personakes de los cuentos y fabulas clasicos, algunos mas importantes q otros (que bueno que es la bruja de Hansel y gretel),el chico de azul que no conocia, Cenicienta como una espia onda James Bond, la revelacion de quien es el Adversario es sorprendete y el verdadero uso que le daban los enanos a lacasa donde cayo blancanieves.
    La serie mejora en cada arco argumental alcanzando el maximo en «La marcha de los soldados de madera».
    Busquenla como sea, pero si te gusta el comic la tenes q leer

  • Me intereso mucho Hugo este comic del que hablas, es re loco cuando sacan de contexto a personajes que conoces de chiquito y les ponen una vida normal.Voy a tratar de conseguirlo, ya cuando pusiste Blanca Nieves dejo al Principe Encantador por que lo encontro en la cama con su hermana me hiciste reir mucho.Muy bueno!

  • Conocí acerca de esta obra hace unos meses y fue en cuestión de unos pocos días en que me la devore completamente. Te imaginaras a que nivel me enganche considerando la cantidad de paginas que conforman a «Fabulas».
    Nada que agregar, un cómic adulto e inteligente en donde podemos ver aquellas figuras que por tantos años vimos esclavizadas bajo el yugo de Disney.

  • pinta tener toda la onda este comic..uno mas para conseguir y van…
    por cierto hugo batman «the brave & the bold» lo pasan tambien por canal 11 de lunes a viernes entre las 9:30 y 10 am

Los comentarios están cerrados.