Keoma:Un film de Enzo G. Castellari

240px-KeomaEsta es una obra maestra del que surgió en 1976 por cortesía del director Enzo G. Castellari, responsable de la Inglorious Bastards original, con la que esta movida cinematográfica prácticamente llegó a su fin.

Keoma fue la última gran película de los westerns europeos y es considerada una de las producciones más logradas de este género.

Es interesante, porque , quien de alguna manera fue parte del surgimiento de los spaguetti westerns en 1966 con Django, diez años después hizo este film con el que se cerró una etapa en la historia del cine.

Años después hubo otras producciones dentro de este subgénero hasta que desaparecieron por completo,  aunque ninguna llegó a tener relevancia.

Junto con Django este es el mejor western que hizo Franco, quien brindó una interpretación magnífica a la vez que le dio vida a uno de los mejores antihéroes del cine.

Keoma es uno de los westerns más ocuros que vas a ver en tu vida.

El director Castellari suele ser recordado por Inglorious Bastards cuando en realidad esta fue su mejor película.

Es importante resaltar que en 1976 los spaguetti westerns se encontraban en su máxima decadencia. Los filmes eran cada vez peores y el público ya no respondía en los cines.

Pese a todo, Castellari logró conseguir financiamiento para este proyecto apoyado por la figura de Nero, quien en ese momento era (y continúa siendo en la actualidad)  una de las figuras más importantes del cine europeo.

Keoma es un pistolero mestizo  (su madre era una india) que tras participar en varios conflictos bélicos decide volver al pueblo donde vivió su infancia.

Al llegar al lugar descubre que su viejo hogar se encuentra sometido por un delicuente que tiene aterrados a los habitantes con su matones, entre los que se encuentran los rencorosos medio hermanos del protagonista.

A partir de la llegada de Keoma se pudre todo y la acción no da respiro.

Hay muchas cosas para destacar de este film.

En primer lugar Nero encaró un antihéroe distinto que no era una copia de Django o el Hombre sin Nombre de Clint Eastwood.

keoma01Keoma es un pistolero mucho más introspectivo que se encuentra en la busqueda de conocerse a si mismo y desea terminar  la violencia de una vez por todas. No quiere pelear más con nadie, busca paz.

Sin embargo, el mundo que lo rodea y las circusntancias que provocan su llegada a su hogar generan que abandonar las armas sea una meta imposible.

Hay una escena en la que el protagonista tiene una conversación con su padre sobre temas existenciales que es fabulosa. Esa clase de momentos es lo que hizo distinto a Keoma.

El director Castellari llenó el film de elementos simbólicos de la religión cristiana y la obra de Shakespeare como Macbeth para hacer de esta obra una película mucho más profunda que la típica historia de pistoleros.

Toda la ambientación decadente es fabulosoa y la acción estuvo totalmente influenciada por el arte del director  Sam Peckimpah (Perros de paja).

Castellari usa la cámara lenta para las secuencias de acción de la misma manera en que lo hacía por entonces Bloody Sam.

La banda de sonido, influenciada tal vez ,por el laburo de Bob Dylan en Pat Garret y Billy the Kid es impresionante.

Es interesante porque a lo largo del film no se escucha música intrumental, sino que el director repite una y otra vez el tema de Keoma, que es una canción fantástica.

Lejos de aburrir consigue intensificar la emoción de muchas escenas usando siempre el mismo tema. Algo similar a lo que hicieron en su momento también en Vamos a matar compañeros, también protagonizada por Franco.

Como si esto no fuera poco el tiroteo final es una larga secuencia de casi 30 minutos que está impecablemente realizada y logra mantenerte atrapado como espectador.

La película es imperdible y representa uno de los mejores trabajos actorales de Nero que acá brilló como nunca.

Hace poco la editaron en en zona 4 y el otro día la encontré en un pack dedicado a Franco que incluye este film, El retorno de Django y Vamos a matar compañeros.

De la segunda propuesta todavía tengo que escribir.

Lo que no conocieron Keoma aún  les recomiendo que la busquen porque es un películon que no pueden dejar pasar.