Cine

Freaks: Gran recomendación para esta noche!

200px-FreaksPosterNO PODÉS PERDERTE ESTA PELÍCULA POR TCM!!

CICLO: 50 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER ANTES DE MORIR.

Jueves 10: 24: oo hs

El canal TCM emitirá esta noche uno de los filmes más perturbadores en la historia del género de terror que en 1932 causó bastante conmoción.

Freaks fue una película que reunió a todos los fenómenos medíaticos de ese momento en los Estados Unidos que solían presentarse en espectáculos bizarros en los circos.

Se trataba de personas con deformidades o disfunciones géneticas que solían exhibirse para satisfacer el morbo del público.

Me refiero a Peter Robinson, «El hombre esqueleto«, Olga Roderick, «La mujer barbuda«, Daisy y Violet Hilton «Las hermanitas siamesas«, Martha Morris «La maravilla sin brazos» y  Prince Radian, «El torso humano«, entre otros.

El film fue dirigido por Tod Browning, responsable de Drácula, con Bela Lugosi.

Muchos historiadores afirman que Freaks fue el trabajo con el que se incineró el cinesta, ya que después de esto nunca más pudo acceder a trabajar en grandes producciones.

La historia gira en torno a un enano llamado Hans que trabaja en un circo de freaks y un día hereda una fortuna. La contorsionista que trabaja en el show de repente se enamora de él y seduce al tipo para casarse y quedarse con la plata.

225px-Randian.1906Sin embargo, el resto de los freaks descubre sus verdaderas intenciones y tratan de ayudar al hombre para que no pierda su herencia.

El argumento es muy sencillo y en realidad fue una excusa para mostrar el desfile de freaks que se desarrolla a lo largo de la trama.

Acá no hay efectos visuales o trucos de maquillaje, las personas mutiladas o con deformidades son reales y vivían de eso.

El público pagaba para verlos hacer todo tipo de actividades pese a sus limitaciones físicas.

Freaks causó una enorme polémica en su momento desde que el film se exhibió en funciones de testeo con el público que resultaron un fracaso.

La gente estaba indignada y según la leyenda una mujer inclusive llegó a perder un embarazo tras descomponerse en una función. Por supuesto, luego demando al estudio MGM por lo ocurrido.

Nunca se había hecho un film así y el público no estaba preparado. Esto generó que el estudio tuviera que cortar media hora del film que lamentablemente es un material que nunca más se pudo recuperar.  El film fue reducido a 64 minutos.

Vale destacar que el director Browning mostró a los freaks desde una óptica muy humana. Eran personas que nacieron con problemas genéticos y habían logrado salir adelante en la vida a través del mundo del espectáculo.

180px-Barnell

Los tipos disfrutaban lo que hacían y ganaban dinero por eso, no es que los tenían esclavizados. Browning quizo mostrar como pese a la limitaciones físicas, los llamados freaks eran seres humanos honorables y super positivos.

Los verdaderos monstruos eran las personas consideradas «normales». Ese fue claramente el mensaje del film, pero nadie le prestó atención porque para la sociedad esos personajes tenían que ser escondidos y marginados.

La película fue aniquilada por la crítica moralista de la década del ´30  y en Inglaterra llegó a ser prohibida durante más de 30 años.

Con el surgimiento del punk en Londres durante los años ´70, Freaks volvió a ser redescubierta por los  ingleses que la adoptaron como un ícono de la contra cultura.  Los Ramones y David Bowie hicieron referencias sobre este film en sus canciones «Pinkhead» y «Diamond Dogs» respectivamente.

Vale destacar que el film fue creado a partir de las experiencias del propio director que durante muchos años trabajó en el circo con estas personas que la sociedad trataba de esconder.

En 1944 el trabajo de Browning fue declarado «tesoro cinematográfico» y terminó incluido en el archivo del National Film Registry de los Estados Unidos.

No es casualidad que TCM la incluyera en este ciclo y si nunca la vieron mi recomendación es que no la dejen pasar esta noche ya que es un film histórico que si te gusta el cine tenés que conocer y no se consigue tan fácil en dvd.

8 comentarios en «Freaks: Gran recomendación para esta noche!»

  • Muy buena nota Hugo!! Con la pasión que relatas dan ganas de verla.
    saludos!!

    Juan Pablo

  • Hugo, la peli trato de verla si o si, lo que también seguro es muy recomendable (no pude leerlo) es la adaptación al comic que hicieron Jim Woodring (un capo del comic under yanqui, al nivel de Robert Crumb) y nuestro genio local, Solano Lopez. Es una miniserie de cuatro numeros y hace poco se editó en Argentina en un solo tomo.

    Saludos

  • Gracias por la recomendación Jack, he leido cosas de Woodring, pero no estaba al tanto de esta adpatación al comic! Voy a tratar de conseguirla.
    Saludos!

  • Esto no tiene nada que ver pero queria saber si sabias algo del estreno en el pais de una pelicula llamada Fading on the Cries que al ver el trailer te juro que pense que era ochentosa pero no se esta por estrenar
    Aca te dejo el trailer
    http://www.youtube.com/watch?v=Q1NcIWStCes

  • No esta programada acá, igual tampoco tiene fecha de estreno en Estados Unidos todavía, asi que ver que pasa.

  • Hola Hugo!! Como andas?

    Yo tengo el dvd de esta peli y es muy buena. Me encanto!!
    El dvd es doble y viene con un prologo del director que explica que es lo que quiso hacer y demostra con esta peli. Ese prologo es EXCELENTE!!!!!.
    Viene con algunas escenas y final eliminado, fotos y algunos datos de la produccion.
    El otro dvd es la presentacion de otra pelicula de Browning que en este momento no me acuerdo el nombre.
    Además, hay una remake de esta peli que fue hecha en el 2006 bajo el nombre de «Fenomenos».
    De «Freaks» lo que mas me impacto, fue la mujer ave, las hermanas siamesas y sobre todo, cuando Prince Radian enciende el cigarillo.
    Pero de todas formas, es una muy buena pelicula para recomendar y ver. La remake no me parecio muy buena, porque cambiaron muchas cosas y ser pierde el espiritu de lo que se quiso mostrar en su verdadera version.
    Muy buena nota, Saludos y Suerte. Nos estaremos viendo.

Los comentarios están cerrados.