Cómics

The Maxx: Una creación de Sam Kieth

187Hace mucho tiempo, en una galaxia no tan lejana había un canal de música interesante llamado MTV.

Cuando se conoció en Latinomérica a comienzos de los ´90 fue toda una sensación, ya que todavía no existía internet y era una gran vía para mantenerse en contacto con las últimas novedades de la música.

Lo bueno es que además de videos y documentales la programación ofrecía dibujos animados para adultos fabulosos que presentaban propuestas originales que no se habían visto hasta entonces en la televisión.

Lamentablemente por estos días, en el máximo punto de su decadencia, MTV es un catalogo de programas descerebrados, sin creatividad donde lo que prima es el reality show.

Dentro de esa buena época que tuvo la señal durante los ´90  una de las series más aclamadas (que en la actualidad se convirtió en un fenómeno de culto) fue The Maxx.

El dibujo era una adaptación de la historieta creada por Sam Kieth.

Keith fue oficialmente acreditado como uno de los creadores del cómic The Sandman, junto con Neil Gaiman y Mike Dringenberg, que representa uno de los máximos logros artísticos  en la historieta de las últimas décadas.

En realidad que Kieth cobre todavía por los derechos y regalías de ese comic fue un gran gesto de generosidad de Gaiman, ya que el artista apenas dibujó los primeros cinco números de la serie y luego se retiró del proyecto.

La paradoja de todo esto es que si bien abandonó Sandman porque no se sentía a gusto con el trabajo que presentaba, años después se consagró con The Maxx, que también estuvo relacionado con el tema de los sueños.

La revista, publicada por la editorial Image surgió en 1993 y presentaba una especie de parodia del mundo de los superhéroes.

Algo parecido a La Garrapata, sólo que con un enfoque más oscuro y dramático.

En lo personal siempre preferí a la Garrapata por ser un personaje lisérgico y absurdo, pero también disfruté a The Maxx, ya que  es uno de esos cómics adictivos que ofrecen mucho más que un simple entretenimiento.

Sam Kieth junto con el guionista William Messner Loebs y alguna que otra colaboración de Alan Moore, presento dramas bastantes complejos relacionados con la psicplogía humana que se encaraba por el lado de la fantasía.

The Maxx es un vagabundo enorme que está convencido de ser un superhéroe y que alterna su vida entre dos mundos, el verdadero y otro imaginario al que llama el Mundo Interior.

Julie Winters es una trabajadora social, amiga de Maxx, que fue violada cuando era joven y no tiene ni idea de lo que eso significa en la estrecha relación que mantiene con el héroe , que incluye el mundo onírico al que Maxx es arrastrado en ocasiones, en donde se convierte en el guardián y protector de la Reina Leopardo, el álter ego de Julie en Pangea, el Mundo Interior.

Sin embargo hay alguien que conoce la verdad: Mr. Gone, un estudiante de las artes místicas, violador y asesino, quien disfruta haciendo cosas terribles y tiene un motivo secreto por el que quiere desvelar el misterio que une a Maxx con Julie.

¿Te pareció complicado? Bienvenido a The Maxx.

TheMaxx-9_10_0004Al principio el cómic parece algo confuso por la manera en que Sam Kieth plantea el argumento pero con el desarrollo de los números uno comienza a comprender con más profundidad este thriller psicológico que pese a que duró sólo 35 números se convirtió en un clásico.

No es una revista fácil de leer ya que en las primeras historias cuesta un poco acostumbrarse a todos los simbolismos y la fanstasía psicológica que despliega el autor, pero está todo tan bien hecho que con el trasncurso de la lectura de a poco empezás a comprender todo con mucha más claridad.

Es un cómic complejo que demanda cierta atención y paciencia por parte del lector, pero la recompensa es enorme porque es una historia fabulosa.

Bueno, no en vano fue tan aclamada en los últimos años dentro del mundo de la historieta.

El suceso fue tan grande que MTV adaptó el cómic en una serie animada de 13 episodios en 1993.

El dibujo no tuvo un impacto menor. En ese momento generó un gran suceso porque no se había visto en la televisión una serie como esa que se destacaba por presentar distintas técnicas de animación que eran desconocidas por aquellos dias.

La serie fue muy fiel al cómic y plasmó a la perfección la estética que tenia la revista de Sam Kieth.

El programa era tan bizarro como el cómic y si bien no era para todos los espectadores,  dificilmente vas a econtrar a alguien que haya visto esta serie y no la recuerde con cariño.

Fue un breve período donde la tele presentó una obra de arte totalmente creativa y fascinante.

Lástima que duró poco.

Hoy mirás MTV y te encontrás con una programación creada por y para pendejos descereberados, donde prima el reality show hueco con propuestas patéticas como The Real World entre otras tantas basuras.

Lamentablemente The Maxx no fue editada todavía en dvd pero la podés disfrutar por internet.

En You Tube hay un par de canales donde pasan el dibujo con subtítulos y también lo podés ver en la página web de MTV. Es algo que incluyeron a pedido del público.

Un clásico del cómic y la animación que merece su difusión.

13 comentarios en «The Maxx: Una creación de Sam Kieth»

  • Recuerdo muy bien ese comic. Era algo de lo cual mucho no entendia, pero me era atrapante. Tal vez no estaba preparado para poder abarcarla en ese momento, pero si llamo mi atencion de sobremanera la estetica y extraña historia.
    Es verdad lo que decis de MTV, es mas, en esa epoca tambien estaba el dibujo de Aon Flux, otra historia con una imagen muy particular.
    Gracias por el recuerdo y espero poder verla en youtube para poder entenderla mejor.
    Saludos

  • Al fin The Maxx en el blog!, muy buena nota Hugo. Esta serie es una de mis favoritas de Image, lamentablemente la editorial termino como Mtv, se lleno de series vacias de tipos hipermusculosos(aunque ahora se esta recuperando). Pero la verdad q la descubri en locomotion ese gran canal q se extraña tanto(animax ni se le acerca), cuando la pasaban en Mtv, preferia Beavis and Butthead(para cuando una nota de ellos?).
    El comic se consigue con cierta facilidad la edicion española, aunque no se si se edito toda, pero en comiquerias o librerias de segunda mano,se encuentra. Delen una oportunidad que es una de las mejores obras de los 90

  • The Maxx, Aeon Flux, Beavis and Butthead, Cuantos recuerdos!!!
    En vez de estudiar para los parciales me la pasaba mirando estas cosas!, Es increíble lo basura que es hoy MTV, por lo menos en VH1 todavía no cayo tan bajo…
    Hugo, ya que venimos con esta década, llegaste a ver The Critic por HBO? Todavía tengo mis VHS con la 1ra temporada.

    Abrazo.

  • Sí, era buenísimo The Critic. Una lástima que durara tan poco.
    Saludos!

  • Y algo sobre la serie animada de SPAWN por favor!!! Buenismo el blog es mi pagina de cabecera de todas las mañanas sos un capo Hugo!!

  • Algo muy bueno que pasaron, tambien en HBO era la seria animada de SPAWN..

  • Tomo nota de lo de Spawn, que me parece una nota interesante y no hice nada sobre él.
    Saludos!

  • Che, ojo que de The Real World salió Judd Winick, el capo que escribió las mejores historias de Kyle Rayner como Green Lantern jaja

    Nah, hablando en serio, muy bueno The Maxx, tanto el dibujo como el comic… hoy en día Kieth sigue haciendo algunas cosas muy copadas e igual de fumadas como la miniserie Secrets de Batman, por ejemplo.

    Quiero nota de Spawn y AeonFlux yaaaaaaaaaaaa, jaja

    Saludos

  • yo tambien me sumo al pedido de aeon flux (que mire varios capitulos y nunca entendi una mierda) y de spawn que hace poco vi la serie animada y me lei casi todos los 200 numeros que han salido hasta la fecha

  • Spawn me encantó, especialmente los primeros 25 números que son los que tengo, pero a Aeon Flux nunca le di bola.
    Tampoco vi la película.

  • Que gran post…era el q faltaba yo con esta nota toy echo.
    Que buenas epocas aquellas en q existia liquid television y MTV aun se podia ver.
    Este es un gran corto animado que pasaron por MTV.
    http://www.youtube.com/watch?v=aZDXwPMXeUU

Los comentarios están cerrados.