DVD

Los Cuatro del Apocalípsis

u38701mbxmyEl western más controvertido y polémico en la historia del género  a tal punto que nunca se estrenó en los Estados Unidos.

¿Quién el fue el responsable?

Quien otro podría ser, el señor Lucio Fulci.

Para mí esta película no sólo forma parte  de las grandes obras maestras del spaguetti Western, junto con Keoma, Django, El Bueno, el Malo y El Feo y Érase una vez en el Oeste, sino que además representa uno de los tabajos más importante de Fulci.

Más allá de la violencia, creo que con esta obra presentó su film más emocional, con un fuerte contenido dramático que no se volvió a registrar en sus laburos posteriores.

La trama estuvo inspirada por dos cuentos ( «The Outcast of  Poker Flat» y «The Luck  of Roaring Camp» ) de Bret Harte, uno de los autores más reconocidos en el género del western y tiene como protagonista a un apostador (Fabio Testi), una prostituta embarazada (Lynne Frederick), un borracho (Michael Pollard) y un loco que asegura ver gente muerta.

Luego que logran sobrevivir a la masacre que se produce en un pueblo, los cuatros se escapan a la frontera para inciar una nueva vida.

Sin embargo, los planes del grupo se frustran cuando en el camino se topan con Chaco, un psicópata asesino interpretado por Thomas Milian (Vamos a matar compañeros).

Un personaje que claramente califica como uno de los mejores villanos en la historia del cine y que seguramente a mucha gente que no vio este film, le parecerá la versión siniestra del Capitán Sparrow de Piratas del Caribe.

Hay todo un debate en internet con este tema.  Chaco misteriosmente se parece demsiado a Sparrow e inclusive  los gestos corporales de Milian son similares a los de Johnny Depp.

Digamos que no sería raro que a Depp le gustara mucho este film.

El parecido de los personajes no me parece coincidencia ni a palos.

La verdad que fue una guachada lo que le hiceron a Fulci en 1975 con este film.

Sí,  la película es violenta.

Los tiroteos son sangrientas y hay escenas de torturas fuerte, al estilo Fulci, pero para aquella época hubo otros filmes peores.

Dentro de este género, Django de 1966 es mucho más violento y no fue censurado.

Los Cuatro del Apocalípsis creo que exede al género del western, ya que también es una propuesta que combina el drama con el thriller.

En mi vida creí que me iba a emocionar con una película de Fulci y esta lo logró.

Toda la subtrama relacionada con el bebé me pareció absolutamente tierna.

000001-aYo por lo menos no recuerdo otro trabajo de Lucio que tuviera este tipo de momentos, ya que después de este film, el director trabajó más con el terror hasta el fin de su carrera.

Me pareció impresionante el parecido de la actriz Lynne Frederick con Milla Jovovich.

Se parece a Milla en sus primeros trabajos en el cine.

Un mujer hermosa y talentosa que lamentablemente terminó muy mal. En 1994 falleció debido a su adicción al alcoholismo.

Durante mucho tiempo fue criticada por ser la esposa del actor Peter Seller, quien le dejó toda su fortuna al morir.

Al poco tiempo ella se volvió a casarcon el periodista innglés David Frost y eso generó un montón de especulaciones  sobre que era una trepadora.

La fortuna quedo en manos de su hija. Es una historia triste porque era muy buena actriz que podría haber hecho una gran carrera.

Otro film muy popular de ella es Vampire Circus, de la productora Hammer que en algún momento voy a comentar.

Para los puristas del género que idolatran a personajes fachos como John Wayne este film es una herejía porque va a contramano del western americano, como la mayoria de los spaguetti, sólo que acá las diferencias están más marcadas.

La musicalización por ejemplo, que para mí es maravillosa, parece trabajada por Rob Zombie.

Fulci incluyó temas de rock y blues de los años ´70 que le dan a esta historia una atmósfera muy particular.

En muchos aspectos es una película distinta.

El director  hizo otros dos westerns,  Tiempo de Masacre (1966) con Franco Nero y Silver Sadlle (1978), pero ninguno estuvo a la altura de este.

Ya sea porque sos fan del director o los spaguetti westerns, Los Cuatros del Apocalípsis es un gran film de Lucio que no se puede dejar pasar.

Recientemente fue editada en zona 4 a muy buen precio.