Cine

Joint Security Area:Un film de Chan-wook Park

200px-Jsa.movist El otro día lo conversaba con miembros de la embajada coreana en la apertura que se hizo en Teatro San Martín sobre el Ecuentro con el Cine Coreano.

A mi me parece  que el principal motivo por el que muchos realizadores lograron con sus trabajos no sólo generar éxitos de taquilla en su páis, sino una gran repercusión internacional se deben a que supieron combinar a la perfección el cine de autor con el pochoclo.

Todo lo contrario de lo que ocurre en Argentina.

Los tipos no sólo filman películas de todos los generos y no le tienen miedo a la palabra «comercial», sino que además lograron presentar historias profundas con muchísmos suspenso.

Me refiero al género del thriller pero también podría hablar sobre el terror.  El film Epitafio, que comenté en el blog de próximos estrenos es un claro ejemplo de eso.

Chan wook Park en la actualidad es uno de los cineastas coreanos más prestigiosos que existe y cobró fama internacional a raíz de su famosa Trilogia de la Venganza conformada por los filmes Sympathy for Mr Vengeance , Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance.

Son tres historias que no tienen nada que ver entre sí salvo que presentan conflictos relacionados con la venganza.

Lo cierto es que Chan no logró la fama y el reconocimiento de un día para el otro y tuvo que remarla batante para sobresalir en la competititva industria del cine coreano.

Sus primeras cuatro películas pasaron sin pena ni gloria por los cines y tampoco tuvieron grandes críticas.

La bisagra en su carrera se produjo en el 2000 cuando estrenó Join Security Area un tremendo thriller que en poco tiempo se convirtió en una de las producciones más taquilleras en la historia del cine de Corea.

Además logró que el cineasta empezara a tener reconocimiento internacional.

Antes de referirme a la trama me parece comveniente destacar algunos puntos importantes en la historia de Corea.

Joint Security Area debe ser probablemente uno de los lugares más estresantes que existen en este planeta para trabajar y vivir.

Con ese nombre se conoce a la zona desmilitarizada y neutral que se encuentra entre la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur.

La franja de seguridad que marca el límite territorial de tregua entre las dos repúblicas coreanas fue establecida en 1953 y mide cuatro kilómetros de ancho.

En la segunda imagen de esta nota pueden ver lo cerca que estan los soldados de ambos bandos.

Ese es el Area de segurida compartida (Join Security Area) que es el único lugar donde los ejércitos norcoreanos y surcoreanos se encuentran cara a cara.

Como pueden ver en la imagen entre las dos casillas diplomáticas hay un pequeño patio con una línea de cemento en la mitad que marca el límite de espacio entre cada grupo.

Es una zona donde no cualquiera puede trabajar debido a la tensión que sigue en lugar pese a que los países actualmente no están en guerra.

Este es el escenario principal que tiene este películón que hoy les quiero recomendar.

La trama comienza cuando aparecen muertos misteriosamente en ese lugar dos soldados de Corea del Norte, un hecho que produce que las unidades militares se enfrenten durante una noche en el medio de una gran confusión, ya que no se sabé que pasó.

Un soldado de Corea del sur que escapó del lugar de los homicidios herido resulta el principal sospechoso.

La tensión llega a a su máximo nivel y la guerra es inminente otra vez.

320px-070401_Panmunjeom3A partir de ese momento el inicio de un nuevo conflicto armado depende de la investigación que realizan sobre los hechos un grupo de investigadores neutrales de las Naciones Unidas liderado por la Mayor Sophie.

La protagonista es hija de una madre francesa y un padre coreano y esa es la primera vez que visita el país.

Park es un maestro a la hora enganchar al espectador con un buen thriller y a medida que el film se desarrolla vos como espectador no vas a poder despegar los ojos de la pantalla.

El principio es muy confuso, algo que fue realizado al propósito por el director, pero cuando se empieza a desarrollar la investigación la pelicula se pone sumamente atrapante.

Joint Security Area es mucho más que un gran thriller, se trata de un drama fabuloso sobre la amistad y la estúpida barrera ideológica que separa a los coreanos, cuando en realidad entre ambos bandos son más las cosas que tienen en común que las que los diferencia.

Como suele ocurrir con los trabajos de Park, el film presenta un trabajo de fotografía estupendo donde registra escenas realmente hermosas.

Creo que su trabajo en esta película tuvo una gran influencia en la Trilogía de la Venganza, ya que la propuesta arranca como un thriller y si bien la trama siempre se enfoca por el camino del suspenso a la larga Park nos sorprende con una historia mucho más emocional de lo que esperabamos en un principio.

Una de las caras más conocidas del reparto, para los que están familiarizados con el cine coreano es ese actorazo llamado Kang-ho Song (The Host, El show debe continuar) que presenta otro gran trabajo actoral.

Esta es una de las películas que Quentin Tarantino destacó en su Top 20 de los últimos 15 años y la verdad que es una gran historia para recomendar.

La verdad que es terrible que estos peliculones no lleguen a nuestro país en los cines y esos bodrios insoportables de Kim Ki Duk, que ya ni tiene éxitos entre sus seguidores consigan distribución local por el simple hecho que pasaron por un par de festivales internacionales, algo que a los espectadores les importa un pito cuando compran una entrada de cine.

De Park sólo se estrenó en la pantalla grande Old Boy que no le fue para nada mal en las salas y quienes la vieron coinciden que fue una gran película que ahora van a arruinar en Hollywood con una secuela absolutamente innecesaria con Will Smith.

Join Security Area se consigue en dvd y se las recomiendo porque es una gran película.

9 comentarios en «Joint Security Area:Un film de Chan-wook Park»

  • Despues de haber visto Old Boy, confio ciegamente en esta recomendacion. Desde ya gracias.
    Pero en serio, van a hacer una secuela?? Decime que es una joda para Showmatch.
    En fin, gracias por la data.
    Saludos

  • No es ninguna joda. Arrancan a filmarla pronto. Will Smith será el protagonista y Steven Spielberg el director.
    Se estrenaría el año que viene.
    Saludos

  • ¿dónde se puede encontrar más información acerca del ciclo de cine coreano?

  • Ya pasó hace unas semanas en el Teatro San Martín. En el blog de próximos estrenos cubrimos el evento y publicamos toda la programación.
    Podés encontrar ahí más información sobre las películas que pasaron.

  • Concuerdo totalmente con vos hugo, gran pelicula. logra emocionar la amistad de los protagonistas, mas alla de sus prejuicios, ademas me gusto como el director no baja linea defendiendo o demonizando las ideologias contrapuestas de sus protagonistas, si no que los muestra como personas bien humanas, nada de ese ya tan clasico arquetipo de «comunista facho ó comunista mas bueno que el pan» y «capitalista avaro ó capitalista mas preocupado por la humanidad que gandhi» que tanto se ve en el cine (sobre todo yanqui)

  • Hola Hugo,

    te escribo de Italia.
    Necesito comunicarme contigo para pedirte unas cosas y no encontrè otra forma.
    Tenès una direccion mail a la que puedo escribirte?
    Muchas gracias

    Luca

  • Hugo concuerdo con vos en que la clave esta en la mezcla perfecta de generos. Esta peli la tengo hace meses archivada y nunca la vi, no me llamaba la atencion creo, pero con estas recomendaciones la voy a ver esta semana.
    Viste una pelicula llamada Vecino 13? La compre a $10 en blockbuster hace un año y todavia no la vi. Saludos!

  • Tenés que verla, te va a gustar!
    Vecino 13 no la vi, pero conosco el manga en que se basa la película y es ultra violento, por lo que la película debe ser un desquicio.
    ¿10 pesos en Blocbuster? Que buena suerte! Yo también compré en alguna ocasión titulos regalados.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.