DVD

Aullidos: La obra maestra de Joe Dante

200px-The_HowlingEl hombre lobo es un ícono popular de la fantasía en distintas culturas del mundo.

Su historia es tan vieja que no se sabe con precisión cuando se originó, aunque se estima que existe desde los primeros tiempos de la humanidad.

Muchos historiadores concuerdan en destacar a Licaón, rey de Arcadia en Grecia, como el primer hombre lobo famoso, relacionado con la mitología griega.

La historia cuenta que Licaón era un rey muy culto que alejó  a su pueblo de las conductas bárbaras y la pobreza.

Sin embargo, fuera de la vida pública el rey seguía siendo un salvaje y solía sacrificar humanos para rendirle tributo a Zeus.

Cuando el dios del cielo y el trueno se enteró de esto decidió disfrazarse de mendigo y averiguar por su cuenta si los rumores que había oido sobre Licaón eran ciertos.

El rey sólia matar a cualquier forastero que llegaba a su reino, pero al descubrir que el mendigo era Zeus invitó al Dios a un gran banquete donde el plato principal era la carne de un niño esclavo que había sacrificado.

Cuando el dios se dio cuenta de las aberraciones que cometía Licaón desató su furia sobre el hombre y lo condenó a él y sus descendientes convertirse en un lobo, además de quemar el castillo donde se habían comentido tantos asesinatos.

Así nació la primera leyenda del hombre lobo que se convertía en animal como resultado de haber comido carne humana.

Con el trasncurso del tiempo la historia y el personaje se fue adaptando a las distintas culturas del planeta.

Hacia la edad media las historias de hombres lobos cobraron  una fuerza tremenda asociadas siempre con el uso de la magia negra.

Con la literatura se fue formando la leyenda clásica donde aparecieron elementos como la transformación a raíz de la luna llena y las famosas balas de plata que acaban con la bestia.

En el cine, el hombre lobo hizo su primera aparición en 1913 con el corto The Werewolf, producido por el estudio Universal, que lamentablemente se perdió para siempre.

Al menos eso es lo que se cree.  Supuestamente todas las copias fueron destruidas en 1924.

Lo cierto es que en 1935, el personaje hizo su gran debut con un largometraje en la pantalla grande con el film Werewolf in London.

La producción de Stuart Walker resultó un fracasó debido a que la trama era muy parecida a la de Dr. Jekyll y Mr. Hide que se había estrenado poco tiempo atrás.

El personaje tuvo su gran revancha en 1941 cuando se conoció The Wolf Man, protagonizada por Lon Channey Jr, que fue un suceso en la taquilla de todo el mundo.

A partir de ese momento el hombre lobo se convirtió junto con Drácula y Frankenstein en un auténtico ícono del terror.

Ya  voy a escribir  en profundidad sobre ese film que es un clásico del género.

Se hicieron centanares de películas con este monstruo con el transcurso del tiempo, algunos de ellos clásicos memorables, sin embago,  mi gran favorita siempre fue Aullidos, que en mi opinión es la gran obra maestra del director Joe Dante.

Esta producción de 1981 tuvo la mala suerte que se estrenó el mismo año en que llegó a los cines Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis , Full Moon High, de Larry Cohen y Wolfen, con Albert Finney.

howlingQueda claro que ese fue el gran año del hombre lobo en el cine.

El trabajo de Landis que contó con un presupuesto muy superior al laburo de Dante fue la que mejor performance tuvo en la taquilla,  pero se trataba de un film que combinaba el horror con el humor.

Aullidos presentó una historia mucho más oscura que se desarrolló en el género del terror.

Esta película la vi ya de grande, debido a que cuando era chico mi familia me la tenía prohibida, algo que hoy agradesco porque me hubiera resultado bastante pertubador ver esto cuando tenía nueve años, que fue cuando la descubrí en el video club.

Reitero, en materia de hombres lobos en el cine esta es lo más!

Joe Dante era uno de los pollos del productor Roger Corman, que se hizo famoso en Hollywood con su trabajo de 1978, Piraña.

Con Aullidos sobresalió como uno de los realizadores más talentosos del género de horror por su excelente dominio del suspenso y las secuencias de violencia.

La trama tiene como protagonista a una periodista de televisión que queda traumatizada luego de tener un encuentro con un asesino serial que la acosaba.

La mujer decide tomarse un descanso y viaja con su marido a una especie de resort con cabañas en el campo.

En el lugar se encuentra con un grupo de personajes extraños donde pronto descubre un terrible secreto que pone en peligro nuevamente su vida.

Aullidos no es Martes 13 que arranca de una con escenas de asesinatos y sigue por ese rumbo hasta que termina.

Joe Dante se toma su tiempo para desarrollar a los personajes y revelar la amenaza del hombre lobo.

La película arranca lenta pero esto sirve para el que director construya la tensión en la trama que a medida que se desenvuelven los hechos se hace cada vez más interesante.

Este es un claro ejemplo donde el gore y el supenso se combinaron a la perfección.  Tenés escenas muy sangrientas que causan impacto, pero están sostenidas por un conflicto atrapante.

Todo el trabajo que hicieron con la ambientación del pueblo misterioso es fascinante.  Dante no sólo generó terror con las escenas de acción y violencia, sino que también aprovecho muy bien la iluminación y efectos con niebla para brindar escenas fabulosas.

Los efectos especiales fueron  impresionantes y las bestias lucen realmente escalofriantes.

Acá tenemos hombres lobos que dan miedo en serio.

arrow-howlingEl especialista en maquillaje y efectos especiales Rick Baker, originalmente trabajó en este film, pero luego se retiró de la producción para colaborar con John Landis en Un hombre lobo americano en Londres.

De esta manera el trabajó quedó a cargo de Rob Bottin, quien con tan sólo 21 años,  sorprendió a la industria de Hollywood con su labor.

Las transformaciones de los hombres lobo son espectaculares y claramente forman parte de los momentos memorales de esta propuesta.

Después de trabajar en Aullidos , Bottin se convirtió en uno de los especialistas en maquillaje más famosos del cine norteamericano, cuyo laburo sobresalió en filmes famosos como La Cosa (John Carpenter),  El vengador del futuro, Robocop y Pecados Capitales entre otros.

Entre las caras más conocidas del reparto se destacan Patrick Macnee, recordado por la serie inglesa  Los Vengadores, y Dee Wallace, la protagonista, quien en los últimos años trabajó muchísimo en el cine y la televisión.

Recientemente la pudimos ver en Halloween , de Rob Zombie, como la madre de Laurie Strode.

Aullidos es un gran peliculón de terror que trabajó la leyenda del  hombre lobo como nadie y dejó a la competencia atrás.

Creo que de no haber tenido la mala suerte que en 1981 también lanzaron otros tres  filmes con este personaje hubiera recaudado mucha más plata en la taquilla.

Igual no le fue mal. Realizada con un presupuesto de 1 millón de dólares, 10 veces menos de la plata que tuvo John Landis, la pelicula llegó a recaudar 17 millones de dólares sólo en los Estados Unidos.

Fue un éxito de aquel año pero podrían haber generado mucha más plata.

El éxito de este film fue tan grande que con el tiempo se generaron las secuelas Aullidos 2 (1985), Aullidos 3 (1987), Aullidos 4 (1988), Aullidos 5 (1989), Aullidos 6 (1991) y Aullidos 7 (1995).

Todas, sin excepción, filmes mediocres y malos que estuvieron muy por debajo del nivel que presentó la obra de Joe Dante.

La película original estuvo basada en la trilogía del autor Gary Brandner.

El guión corrió por cuenta de John Sayles, quien  más tarde se convertiría en un reconocido cineasta independiente.

Sayles además dirigió los famosos videos de Bruce Springsteeen, «Born in the Usa«, «Glory Days» y «I´m On Fire».

Esta película se consigue a precio regalado en dvd en zona 4 (20 pesos) y viene con material extra.  Milagro!

El cd incluye el documental ochentoso «Haciendo una película de monstruos«, donde podemos ver a los artistas  promocionando el film en 1981, escenas eliminadas y el trailer original.

El director Joe Dante hizo otros filmes famosos años después como Gremlins y La Dimensión Desconocida, pero en materia de terror esta fue su máxima obra.

Aullidos es la gran película sobre el hombre lobo que recomiendo a todos aquellos que no tuvieron oportunidad de verla.

8 comentarios en «Aullidos: La obra maestra de Joe Dante»

  • …esta es la que comienza (o termina?) no recuerdo bien, con la transformación en vivo y en directo en la televisión? si es esa es grandiosa… la que intento conseguir desde hace rato es «En compañia de lobos» de Neil Jordan, claro, de chico no me animé a verla… que sabés de esa pelicula? saludos.

  • Es una muy buena película, pero está más encarada por el camino de la fantasía. Aullidos pertenece al terror.
    Algun día voy escribir sobre ese film, que esta bueno y mucha gente no lo conoce.
    Saludos.

  • Ésta junto a House y Fright Night realmente traumatizaron mi niñez.
    aaah..
    cuanto recuerdos..se me pianta un lagrimon.

  • Seis secuelas? Oh Dios…
    Preguntilla: ¿qué opinás de Wolf la de Jack Nicholson?

  • ME ALEGRA MUCHO ESTE HOMENAJE A ESTE FILM DE LUJO, ES CREO NO UNO SINO EL MEJOR DE SU APOCA Y HASTA AHORA.. ESA TRANSFORMACION AL FINAL ES IMPRESIONANTE .. HACE MUCHO QUE NO LA VOLVI A VER , PERO QUEDO REGISTRADA EN MI MEMORIA .. Y MI PAPA SIEMPRE ME DICE HASTA HOY EN DIA.. QUE ES EL MEJOR FILM DE HOMBRES LOBOS … SALUDOSS Y UN GUSTO PARA POR AQUI..

  • SI ES VERDAD MUCHA GENTE NO LO CONOCE, SERIA HORA DE PROMOCIONARLO.. AL IGUAL QUE » LA NIEBLA » DE JOHN CARPENTER .. ES DE LOS MAS TERROROFICOS..DE LOS 80..

  • Es otra de las buenas en materia de Hombre Lobo, pero no me pareció tan aterradora como Aullidos.
    La de Nicholson apuntaba también más al romance, era otro estilo, pero me gustó.

    Saludos!

  • La verdad es que aunque soy amante del genero vi poco y nada en materia de hombres lobos (y las que vi eran malisimas) asi que gracias por la recomendacion Hugo!. Saludos!

Los comentarios están cerrados.