Infernal Affairs II

200px-Infernal_Affairs_IIEn el 2007 se produjo un extraño hecho en Hollywood.

Por primera vez en la historia de los Oscars una remake de un film extranjero se llevó los premios de mejor película y director.

El título fue Los infiltrados, un trabajo que representó el primer Oscar en la carrera de Martin Scorsese. Es loco porque el cineasta hizo este film como un film por encargo más ( no era un proyecto personal que el concibió) y nunca se imaginó que la película tendría tanta repercusión.

Los infiltrados se basó en el film chino Infernal Affairs, creado por y Alan Mak que se convirtió en una tremenda trilogía que se encuentra entre las mejores producciones recientes que se llevaron a cabo dentro del cine gángster.

Prefiero no caer en la  tontería  de comparar la obra de Scorsese con la de Lau y Mak, ya que son películas muy distintas que trabajan con culturas diferentes.

Los Infiltrados se relaciona con la Mafia irlandesa mientras que Infernal Affairs tiene que ver con laTríada china.

Son dos mundos , que más allá de la actividad criminal, poco tiene que ver entre sí.

Si no conocés esta trilogía mi recomendación es que la descubras de manera cronológica.

Por este motivo tenés que empezar por conseguir Infernal Affairs 2 que es la precuela de la película original donde se sientan las bases de los hechos que ocurrirán en los capitulos siguientes.

La trama se desarolla a los largo de tres períodos: 1991, 1995  y 1997.

Todo comienza cuando Kwun Ngai, el líder más grosso de las Triadas chinas es asesinado y todos los grupos mafiosos que controlaban se disputan el poder entre sí.

El conflicto principal se refiere al surgimiento del nuevo líder, mientras que se presentan a los dos personajes que luego tendrán un rol fundamental en la película siguiente.

Yan es un joven que desea entrar a la policía pero cuando la institución descubre que el muchacho es hijo ilegítimo del capo mafia asesinado expulsan al cadete de la academia.

Sin embargo, el agente Wong prefiere no desperdiciar a Yan y le ofrece convertirlo en policía si acepta trabajar como agente encubierto  para infiltrarse en la familia Ngai y descubrir cuales son las intenciones del hijo de Kwun Ngai.

infernal_affairs2bAl mismo tiempo, Sam uno de los jefes que servía a la familia Ngai infiltra en la policía a otro joven llamado Ming para íque descubra hasta donde llegan las investigaciones de la ley en la Tríadas.

Los roles de los infiltrados que en el siguiente capítulo interpretan dos grossos de la actuación como Tony Leung (Heroe, Hard Boiles) y Andrew Lau (La casa de las dagas voladora y director de esta trilogía) estuvieron a cargo de actores jóvenes muy parecidos a los famosos artistas.

El film tiene un estilo de narración un poco más lento que el episodio que sigue, que es más frenético, pero eso no significa que sea menos atrapante.

Los directores Lau y Mak retratan con muchos detalles el mundo de la mafia china y el trabajo de los policías que investigan a los gángsters sin olvidarse de entretener al público con una muy buena propuesta de suspenso.

Los personajes están muy bien desarrollados y a medida que el conflicto avanza la película se pone más interesante.

Desde la realización Infernal Affairs 2,  al igual que los otros capítulos,  es impecable.

Se destacan principalmente  la fotografía y la excelente banda sonora que en varias escenas intensifica la emoción del film.

Tal vez, para el espectador que ya conoce el film  original que luego quedó como un segundo episodio, esta historia resulte  una experiencia diferente ya que tiene más claro lo que va a ocurrir en el final.

Sin embargo, para aquellos que todavía no tuvieron la oportunidad de conocer esta joyita del 2003,  Infernal Affairs 2 es una muy buena  carta de presentación de esta gran trilogía.

Si te gustan los dramas de gángsters no dudes en conseguirla.

3 Comentarios

  1. Sin duda alguna una gran pelicula y una gran trilogia,de lo mejor que vi de cine asiatico en estos años.
    Otra pelicula de gran nivel a mi entender es The Beast Stalker de Dante Lam,no es sobre las triadas propiamente dicho pero si tiene personajes oscuros y complicados.
    La trama es simple un policia asesina a una chica de 2 años por error ,la hermanita gemela de la asesinada se ve amenazada y el poli traumado sale a defenderla,esto es muy por arriba la trama de la peli,sin duda alguna para mi es cine asiatico de accion en estado puro y muy bien echo.

Comentarios cerrados.