Cine

El Auto: Un clásico del cine Grindhouse

51hr5nwufpl_sl500_aa240_

Hoy quiero recomendarles una película muy divertida que les va interesar a todos aquellos que disfrutaron del proyecto Grindhouse de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez y la pueden enganchar por televisión.

El Auto fue una producción clase B de 1977 protagonizada por James Brolin (padre de Josh), quien ya era  conocido por el clásico de terror Amityville, que pasó por los cines Grindhouse de los Estados Unidos.

El film se desarrolló con un concepto muy sencillo.  Básicamente combinaron el super éxito de Steven Spielberg, Tiburón con Death Race 2000 de Roger Corman, película sobre la que escribiré en algún momento.

La trama se desarrolla en el tranquilo pueblito  ficticio de Santa Ynez, en el estado de Utah.

Un día aparece de la nada un Lincoln Continental Mark III negro bastante escalofriante que empieza a matar todas las personas que se le cruzan en el camino.

El vehículo es como una especie de Jason Voorhes con ruedas, que arrasa con todo ser vivo que encuentra.

Lo que en un principio parece un hecho aislado producto de un loco que manejaba rápido por la ruta se convierte en una pesadilla para el departamento de policía de ese lugar cuando las muertes se incrementan.

Luego que el misterioso conductor, que el espectador nunca llega a ver, hiere severamente a  la novia del capitán Parent (Brolin), la caza del auto maldito se convierte en un asunto personal para el protagonista.

Si bien esta idea fue trabajada en otras ocasiones como Duel (Spielberg) y Christine ( John Carpenter), El Auto llevó el concepto al extremo al presentar un asesino implacable de cuatro ruedas.

the-car

La idea es bizarra y muy entretenida. Un auto que se enfrenta a todo un departamento de policía!

Tengo que ser justo y destacar que si bien se trató de una producción de bajo presupuesto el director Elliot Silverstein utilizó los recursos que tenía con mucha creatividad.

La historia se desarrolla con bastante suspenso,  que estuvo muy bien construido desde la dirección.

Más allá de las secuencias de acción, el vehículo se convierte en un tormento psicológico para los protagonistas.

No tengo problemas en afirmar que como propuesta de terror independiente superó a varios filmes del mismo género realizados en los años ´70 por los grandes estudios de Hollywood.

Para mi gusto, superó por completo a Christine. Por momentos me hizo acordar bastante a la novela de Stephen King, Buick 8, un coche perverso por todo el misterio que se plantea frente al vehículo.

El director Elliot Silverstein fue responsable del western Cat Ballou, con Jane Fonda y Lee Marvin quien   ganador del Oscar como mejor actor por ese  trabajo en 1965.

Además realizó varios capítulos para las serie La Dimensión Desconocida y Cuentos de la Cripta, algo que no me sorprende  teniendo en cuenta su trabajo en El Auto.

Por estos días la pasan por el canal Retro y si quieren disfrutar de un buen film de terror clásico, esta historia es una muy buena opción.

No se la pierdan.

5 comentarios en «El Auto: Un clásico del cine Grindhouse»

  • en un capitulo de futurama bender se convierte en un auto muy parecido a este y comienza a atropellar personas, un claro homenaje a esta peli

  • Hace unos años la pasaban muy seguido por The Film Zone y un dia me la quede mirando y la verdad es q esta muy buena ! La vez pasada la dieron por Retro tambien ! Es mas hasta presiento q en cualquier momento van a sacar una remake !

  • Anoche la dieron por Retro, la vi un pedazo , pero me estaba quedando dormido, igual tiene cosas muy locas, la verdad que da miedo che, en algunas partes, la proxima la veo completa, muy buena recomendacion. Gracias Hugo

  • Esta peli la vi varias veces en la tele, pero no sabia ni siquiera el nombre! Muy buena info, me suena a todas esas pelis y libros que mencionaste, voy a tratar de verla de nuevo y prestarle mas atencion.
    Espero la nota de Death Race 2000, es una peli que disfrute mucho y seguro tiras alguna data que no conozco!

  • si no fuera por el juego «carmaggedon» nunca habria conocido «death race 2000», algunos autos incluso estan inspirados en esa peli y en mad max

Los comentarios están cerrados.