Cine

Saving Jessica Lynch: Una película infame

b009

El 23 de marzo de 2003 un grupo de soldados estadounidenses fueron emboscados por las fuerzas iraquíes en la ciudad de Nasiriyah,  donde llegaron a  tomar 10 prisioneros.

Entre ellos se encontraba Jessica Lynch,  de 20 años, quien había resistido hasta último momento disparando contra sus atacantes, hasta que se le agotaron las municiones.

Los guerrileros finalmente la capturaron y luego de apuñalarla la llevaron a un hospital de la zona, donde fue golpeada por un oficial iraquí.

Una semanas después las fuerzas especiales de elite estadounidenses lograron liberar a la chica en un peligroso operativo.

Entre las explosiones ,  los tiroteos y la feroz resistencia de los iraquíes, los comandos lograron rescatar a Jessica y llevarla a la ciudad de Kuwait.

Ese mismo día el ex presidente norteamericano George Bush anunció a todo el país la liberación de la soldado Lynch y una semana después el Pentágono  difundió un video a todos los medios de prensa con las imágenes del rescate.

Jessica Lynch se convirtió de la noche a la mañana en una celebridad y cuando sus heridas todavía no habían sido sanadas su historia fue llevada en pocos meses al cine en una produccion creada especialmente para la televisión.

Sin duda su experiencia era digna de una película, sino fuera por un pequeño detalle: Todo había sido mentira.

Así se originó el escándalo medíatico más nefasto e importante de los Estados Unidos desde el caso Watergate.

El fraude creado por la adminstración Bush tenía el objetivo de manipular la opinión publica para que los ciudadanos apoyaran la invasión a Irak.

Tenían al personaje perfecto. Una chica, atractiva, joven cuya imagen era perfecta para ser explotada en los medios de comunicación.

Un mes después de la emboscada en Nasiriyah, un grupo de periodistas de los diarios Los Ángelés Times, el Toronto Star, El País (España) y el canal  BBC de Londres se dirigieron al lugar para verificar los hechos que había dado a conocer el Pentágono.

Los corresponsales se llevaron una tremenda sorpresa cuando descubrieron en el hospital que la soldado Lynch sólo había sufrido una fractura de una pierna y un brazo, además de un tobillo dislocado, producto de un accidente que había tenido el camión donde viajaba.

Estos datos que más tarde serían confirmados por médicos de los Estados Unidos, revelaron que la joven no había sido apuñalada ni violada como había dado a entender el ejército en la primera versión de la noticia.

Los médicos iraquiés habían hecho todo lo posible por curarla. El doctor Saad Abdul Razak, quien habían atendido a la chica comentó a los medios internacionales que le había hecho  una transfusión a la paciente y sus propios familiares habían donado la sangre, ya que poseían el mismo grupo sanguíneo que Jessica.

180px-jessica_lynch_gets_a_medal

48 horas antes del exagerado operativo de la fuerzas especiales,  los medicos del hospital corrieron importantes riesgos para contactar al ejército norteamericano y cuando trasladaron a Lynch en una ambulancia,  cerca de las líneas enémigas, el vehículo fue acribillado por los soldados estadounideneses que casi matan a su compatriota.

Meses después cuando Jessica vio como la habían retratado en la película, la joven habló en los medios y confirmó la gran mentira que habían revelado los diarios internacionales.

La realidad fue que la soldado nunca llegó a disparar unsolo  tiro durante toda su estadía en Irak y tras el accidente de su camión sólo recordaba que los médicos del hospital habían hecho todo lo posible para que mejorara.

En una entrevista realizada por la famosa periodista Diane Sawyer, Lynch reconoció que ni ella entendía porqué la habían llenado de condecoraciones  y que sólo había sido una sobreviviente.

«Querian mostrarme como una especie de Rambo, de nueva Virginia«, declaró la chica.

Lo cierto es que en los Estados Unidos esto fue un escándalo de proporciones y épicas y muchos medios internacionales, como Le Monde diplomatique coincidieron que este hecho comenzó la debacle de la imagen de Bush dentro de los Estados Unidos.

La película Saving Jessica Lynch la transmiten por cable con frecuencia y aunque es patetíca yo recomiendo su visión,  ya que es muy interesante ver como se distorsionaron los hechos de manera burda para venderle a la gente una realidad ficticia.

Sin duda se podría describir al film como la versión decerabrada de La Caída del Halcón Negro.  Bueno, si se fijan en el afiche se puede comprobar que inclusive intentaron copiar burdamente el poster del film de Ridley Scott.

Desde la infame frase «basada en hechos reales» en los créditos iniciales, hasta el patético retrato que hacen de los iraquíes y las «valientes» fuerzas estadounidenses, todo está planteado para hacerle creer al espectador que el mundo es un lugar más seguro para vivir gracias a que  ejército yanqui que combate el terrorismo en Oriente Medio.

Pura propaganda producida por la administración Bush.

El 24 de agosto de 2006 Jessica Lynch fue madre y actualmente  se encuentra alejada de la luz pública.

Después de semejante payasada, la verdad que es lo mejor que puede hacer.

En el próximo post podrán ver el video del Pentágono con el rescate trucho que después se distribuyó en los medios.

8 comentarios en «Saving Jessica Lynch: Una película infame»

  • Recordaba este bolazo mayúsculo de la administración Bush, pero no sabía que los muy descarados hubierna hecho una película!!!. Me recuerda a «Wag The Dog» de 1997, protagonizada por Dustin Hoffman y Robert de Niro.

  • Y… que se puede esperar?.
    Usar los medios masivos de comunicación para, de alguna forma, hacer públicas acciones reales o no que justifican actos inhumanos como puede ser, en este caso, la ocupacion norteamericana en el medio oriente no es un tema nuevo.
    Seguramente en la historia habra muchos casos como este, sin ir mas lejos en «El sustituto» (la vi la semana pasada), yo entendi, si bien no queda claro, de que la movida de prensa fue para tratar de mejorar la imagen decadente de los servicios de seguridad de ese momento.
    ¿Como vuelve a ganar credibilidad una persona que es descubierta en una mentira ante millones de espectadores?. Y mucho mas si el unico beneficiario de esa mentira es el mismo mentiroso.
    De todas formas el juego de la información es bastante ingenioso , por asi decirlo, si sale bien. Que mejor que tener mal informado al populacho, con ideas erroneas de la realidad, un ingorante es mucho mas fácil de dominar que una persona con conocimiento. Mal informado no es solo recibir la información distorcionada, también es no tener la información a mano, o bien tener los medios de comunicación ocupados en temas que no son tan trascendentes o amarillistas. ¿Donde lo escuche? ¿Pan y circo….?
    Saludos!(Muy buena nota Hugo, Gracias.)

  • Me pregunto si va a pasar un quilombo parecido ahora que Obama es presidente, aunque dudo que este relacionado con el ejercito…

  • Y tabién el Saving Jessica Lynch, es un Saving private Ryan «reloaded».
    Pero la peli la hicieron en el medio de que se descubrió el escándalo ? y quedaron en offside ? o les dió lo mismo?

  • No, la película la hicieron a los pedos para explotar la imagen de Lynch, cunado estaba en los medios.
    Después saltó el escandalo y la película quedo quemada.

  • El arma más poderosa del siglo XXI: ni golpes de Estado, ni asesinatos de presidentes legítimamente elegidos en democracia, sólo el poder de los medios. Hay que ver más películas y menos TV. Saludos! Macleod.

  • Sabes que justo recien vi un capitulo de 30 rock y que tienen algo parecido. El capitulo es nuevos de hace unas semanas asi que no se si no sera una critica a todo esto de la nota.
    Para los que no conocen la serie, la trama transcurre en un estudio de television. En este capitulo se descubre que durante las olimpiadas del año pasado ellos ademas de las normales pasaban diciplinas inventadas por ellos donde siempre ganaban los yankees. Obviamente toda una movida para el rating pero tambien tiran el dato de que la imagen de bush subio un 15% despues de eso.
    Estos yankees no cambian mas, espero que el moreno haga algo. le tengo fe.
    saludos

    fede

  • HOLA: YO VI LA PELICULA UN SABADO A LA NOCHE X TELEFE. LA VERDAD ESTA BUENA LO QUE NO SABIA ES QUE ERA MENTIRA. Y ME ACUERDO MUY BIEN QUE DECIA EN INGLES, BUENO TRADUCIDO, BASADO EN HECHOS REALES. QUE HDP LA ADMINISTRACION BUSH Y TODOS LOS QUE APOYAN SUS FARSAS. YO ESPERO QUE A OBAMA LE VAYA BIEN XQ NOS VA A SERVIR A TODOS. SALUDOS, MILTON.

Los comentarios están cerrados.