Libros

Matar a Pablo Escobar: Un libro de Mark Bowden

c_074351789x

Quiero recomendarles uno de los los libros más apasionantes que leí en estos últimos años.

Matar a Pablo Escobar es un brillante trabajo del periodista Mark Bowden, responsable de La Caída del Halcón Negro, la investigación de la famosa batalla de Mogadishu en Somalia en 1993, sobre la que que se basó el film de Ridley Scott.

En este caso el escritor se centró en el operativo militar realizado entre las fuerzas armadas colombianas y la CIA para capturar al narcotraficante más famoso de la historia.

Pablo Emilio Escobar Gaviria fue el capo mafia más importante en la historia de Colombia.

Como lider del Cartel de Medellín se convirtió en el criminal más peligroso de ese país, donde organizó una extensa red de sicarios que mantuvieron al pueblo colombiano aterrorizado con atentados y asesinatos por encargo.

La caza del Zar de la Cocaína (uno de los apodos de Escobar), quien murió acribillado el 2 de diciembre de 1993, costó millones de dólares, duró 16 meses y se necesitaron 3000 efectivos del ejército para  capturarlo.

Bowden describe con todo los detalles cómo se desarrolló el operativo que significo un golpe tremendo para el Cartel de Medellín.

Lo más interesante, es que al mismo tiempo el libro relata el ascenso y la posterior caída del criminal con testimonios y relatos que son sumamente atrapantes.

De alguna, manera Matar a Pablo Escobar es un retrato del desastre que ocasionó el narcotráfico en Colombia.

560657-pablo-escobar-3

Cómo surgieron las redes de narcotráfico y el increíble apoyo que tenían los delincuentes entre los sectores más humildes de la población.

Es muy interesante lo que relata el periodista, ya que Escobar hizo más obras públicas con su dinero que el propio gobierno colombiano. Por eso era protegido por una parte de la población y cuando murió 20 mil personas asistieron a su entierro.

Bowden, quien se documentó muy bien para este trabajo,  desarrolla su investigación como si se tratara de un thriller, algo que convierte a este libro en un vicio adictivo.

Si lo consiguen lo van a comprobar por ustedes mismos. Desde que arrancás la primera página no lo podés dejar porque es una historia apasionante que además funciona como una herramienta vital para entender lo terribles hechos que sufrieron los colombianos en las últimas décadas.

Por estos día se encuentra en producción la adaptación de este libro que protagonizará  Christian Bale con dirección de Joe Carnahan (Narc).

En un principio se había anunciado que Javier Bardem iba a interpretar a Escobar, pero el actor se retiró del proyecto ya que estaba ocupado con otros proyectos.

El personaje de Bale será el Mayor Steve Jacoby, comandante de la Fuerza Delta norteamericana que participó del  la captura del delincuente.

Si les interesa este tema, reitero, Matar a Pablo Escobar es un libro que van a disfrutar mucho.

Un comentario en «Matar a Pablo Escobar: Un libro de Mark Bowden»

  • Hay una nota bastante interesante en una revista llamada «The Paris Review», de 2008. Curiosamente, en ese nro fue donde se publicó por primera vez el cuento «Ayana», de Stephen King, que forma parte del (ahora anteúltimo) libro, «Just after sunset».

    Saludos y gracias por postear esto!
    Ariel

Los comentarios están cerrados.