Libros

Robin Hood Inicia: La versión de Sir Walter Scott

robin_hood_med

Siempre fui muy fan de la leyenda de Robin Hood.

Ya sean libros, películas, cómics o series de televisión, los que sea que se haga con este personaje me interesa.

Es más,  espero poder  visitar en el futuro la ciudad de Notthingham que es algo que quiero hacer hacer desde hace mucho tiempo.

Si bien cada tanto sale un nuevo ladri que afirma que el justiciero de los bosques de Sherwood existió realmente, la verdad es que nadie pudo probar hasta ahora con evidencia concreta que esto sea cierto.

La historia de Robin se originó en el flocklore inglés en viejas baladas y poemas tradicionales.

El primer antecedente se le adjudica al escritor William Langland, quien lo citó por primera vez su poema «Pedro, el Labrador«, de 1377.

A partir de esa fecha el personaje fue cobrando más fuerza  en numerosas obras  de distintos autores.

En la literatura existe una versión anónima que recopila la trama más conocida en el mundo,  que en Argentina fue publicada por la vieja Colección Robin Hodd en los años ´50.

Un clásico de la las bibliotecas barriales y escolares.

Este libro siempre me pareció una terrible decepción ya que narraba las aventuras de Robin  con diálogos muy pedorros sin desarrollar demasiado los personajes.

Todo los hechos ocurrían  muy rápido y al final mueren de manera abrupta el arquero y su viejo  amor, Lady Marian.

Una cagada.

Dentro de los autores clásicos siempre tuve dos favoritos que hasta el día de hoy disfruto a pleno cada vez que releo algunos de sus trabajos.

Me refiero a Robert Louis Stevenson y Sir Walter Scott.

Los escoces siempre fueron mis ídolos literarios y sus obras ocupan un lugar muy especial en mi biblioteca.

Scott es el gran padre de la novela histórica y en el campo de las aventuras  medievales brindó cuentos espectaculares.

En 1819 el escritor publicó su super clásico Ivanhoe,  donde aparecía como personaje secundario el querido Robin Hood que en esa historia se llama Robin de Locksley, un nombre que más tarde se utilizaría en las versiones cinematográficas.

Años después le dedicó a este personaje una nueva novela.

Yo no les puedo explicar la la alegría que tuve cuando terminé de leer la historia del famoso defenzor de los pobres, según la visión del Maestro Scott.

El Robin Hood de Sir Walter logró en  la literatura lo mismo que el film de Christopher Nolan, Batman Inicia,  en el cine con el famoso personaje del cómic.

Es decir, presentó un origen del héroe totalmente original que tomó los elememtos conocidos de  la vieja leyenda inglesa   y los utilizó en  un enfoque diferente destinado a un lector adulto.

robinhood

Por eso juego en el título de esta esta nota con la idea de Robin Hood Inicia, ya que  es un excelente resumen de lo que vas a encontrar en este fantástico  libro.

No es casualidad que las últimas películas en el cine y la excelente nueva  serie de televisión de la BBC tomara como inspiración pricipalmente al Robin de Scott.

Ya les conté que soy un gran  fan del «Principe de los ladrones» y leí muchas cosas sobre él. Les puedo asegurar que ninguna otra obra  supera a esta versión.

En 1863 Alejandro Dumas escribió «Robin Hood, El proscripto» que resultó para mí otro fiasco.

El autor de El Conde de Montecristo chorreó impunemente la versión de  Scott y la mezcló con la versión anónima tradicional  en un  relato aburrido y sin emoción.  Para el olvido.

La novela del escocés que recomiendo comienza con Robin de bebé, cuando es entregado en adopción por un caballero inglés a un guardabosque de Sherwood por motivos misteriosos.

Una de las subtramas del libro se relaciona con que el protagonista pertenece a una familia real, aunque mejor no dar demasiado detalles.

Scott se concentra en narrar  cómo es que el hijo de Gilbert Head (así era en un comienzo el apellido del protagonista) se convierte en el  líder justiciero de condado de Nottingham.

¿Por qué decide dedicar su vida a defender a los más pobres?  ¿Cómo es que logró reunir a la numerosa banda de ladrones que lo acompañó en sus aventuras?

A lo largo del libro asistimos al crecimiento del personaje de niño a adulto, quien se convierte en una leyenda inglesa.

El desarrollo de los personajes es maravilloso.

Acá conocemos con muchas más profundidad al monje Tuck, Allan  Clare (el hermano de Lady Marian), Will Scarlett y el barón Fitz Álwine, que es un muy buen villano.

Lo que me gustó mucho también de esta versión es que más allá del suspenso y la violencia que tiene el relato de Scott, esta historia está muy marcada por el romanticismo.

Los conflictos mayores se desatan por cuestiones que tiene que ver  con el amor.

La relación de Robin y Marian si bien tiene relevancia ocupa un lugar secundario, ya que Scott se enfocó en la historia entre Lady Christabel (la hija del villano) y Allan Claire.

También aparece Maude, la doncella de Christabel, quien es codiciada por el fraile Tuck (esto es buenísimo) y Will Scarlett, pero ella está perdidamente enamorada de Robin, quien a su vez sólo piensa en Marian.

Es muy divertido como el autor juega con estos asuntos al mismo tiempo que desarrolla una novela de aventuras con bastante acción.

Otro punto que me gustó de este libro.  En esta versión Robin Hood es más implacable a la hora de enfrentrse a sus enemigos.

No los desarma con una flecha en la mano o en una pierna, sino que directamente les atravieza la garganta.

Esta novela no es para nada el trabajo más elogiado y conocido de Scott.

Por el  contrario, se lo considera una rareza dentro de su bibliografía, pero es la mejor versión literaria por lejos que vas a encontrar sobre el famoso aventurero de los bosques de Sherwood.

Máxima recomendación.

9 comentarios en «Robin Hood Inicia: La versión de Sir Walter Scott»

  • En primer lugar me hiciste acordar de que la primera peli que vi en el cine fue la de Robin Hood, con Kevin Costner.
    Siempre le voy a tener un cariño especial al good ol’ Robin.

    Por otro lado, voy a tratar de conseguir ese libro. Suena entretenido.

    De las versiones cinematográficas, cuáles te gustaron más? obviamente a mí la de Costner, pero hay una parodia muy graciosa de Mel Brooks donde cantan «somos héroes en pantimedias» que me parte al medio de la risa.
    Recuerdo otra versión con Patrick Bergin (el de «Durmiendo con el enemigo») y una jovencísima Uma Thurman haciendo de Marian travestida de hombre, pero se ve que no me interesó esa porque no recuerdo mucho más de la trama.
    Y después está la de Audrey Hepburn y Sean Connery haciendo de Marian y Robin en la vejez. Otro bodrio, aunque los protagonistas eran encantadores.

    Uh, me parece que Robin da mucha tela para cortar eh!

    Besos Hugo!!

  • Si hay mucha tela para cortar de Robin y el año que viene va a estar bastante presente en el blog, ya que hay un montón de cosas sobre las que quiero escribir.
    Mi gran favorita también es la de Costner, porque fue la que vi en el cine y fue tremenda. La música de Michael Kamen fue impresionante y sembró la semilla de mis deseos de visitar en algún momento Notthingham. El tema de Bryan Adams también sumó bastante.

    Bueno, la clásica con Eroll Flinn es imperdible.
    A mi la de Patrick Bergin me gustó mucho en su momento por la interpretación de él, que hizo un Robin un poco más oscuro y se veia como un ciruja! El contraste con Marian era 100 por ciento Robin Hood.
    La de Mel Brooks es lo más. Un cago de risa.
    Hay otra tremenda que ya voy comentar bien que se llama Robin and the 7 Hoods, con Frank Sinatra, Dean Martin, Bing Crosby y Sammy Davis Jr!
    Es la historia clásica con todos los personajes pero desarrollada como un film de gangsters! Muy original y Sinatra está genial. Película locas si las hay.
    Bueno y la de Connery no me gustó para nada. Era deprimente.

    En fin, con el tiempo voy a ampliar esto mejor.
    Beso Arwen!

  • La parodia no se llamaba «LAs locuras de Robin Hood»?? en algun lado lei que esta calificada como una de las mejores peliculas de ese estilo, de ahi los personajes que me acuerdo son «Poca Luz» (un ciego obviamente) que tenia unas revistas pornograficas como en braile, «Achu» que parodiaba al personaje que hacia Morgan Freeman en la pelicula de K. Costner, y una escena muy graciosa en que le querian sacar a Marian un cinturon de castidad con un martillo neumatico! La peli esta muy buena, ni hablar de las sombras atras de una sabada y una situacion media rara con una espada jajaja! muy buena!!!

  • Che Hugo, no solo te respeto por todo lo que sabes de cine sino tambien por lo mucho que has leido (como me ha pasado a mi). Decime que has leido de la saga del Mundodisco. Terry Pratchett merece una nota tan completa como esta. O a Tim Powers. O un mini articulo de Patrick Süskind y «El perfume» 😀 Saludos!

  • Lamentablemente Mundodisco es una amarga cuenta pendiente que tengo que resolver.
    Te debe pasar a vos también supongo, esto de querer leer más libros de lo que te da el tiempo.

    A mi me encanta todo lo que tiene que ver con lo medieval y el género fantástico y si la propuesta es medieval fantástico como tengo entendido apunta Mundodisco sé que la voy a disfrutar.
    Tengo que ponerme las pilas con Pratchett.

    De Patrick Suskind seguro voy a a hacer algo en el futuro. «El Perfume» me encantó. Muy buena novela!
    Saludos!

  • Me encanta Robin Hood!!! Y sinceramente, es uno de los mejores personajes de la literatura. Es el prototipo del heroe: valiente, con principios, con un amor a defender, defiende a los necesitados y demas.
    Para mi, la mejor adaptacion es la nueva serie de la BBC. Todavia no sale la 3° temporada, pero las dos primeras, son formidables!!! El final de la segunda luchando en Tierra Santa!!! Ademas, tiene algo que pocas veces se ve. El Robin Hood de aca, esta gastado. Es decir, vive en un bosque y su ropa, su limpieza y demas, es propia del lugar donde vive!
    Sinceramente Hugo, sos un grande. Grosso con toda esta literatura que lees y las peliculas que comentas!!!!

    P.D.: Y como dato de color, Robin Hood, no podria ser considerado el primer comunista de la historia? Es mas, segun Robert Graves (te recomiendo que te leas «Yo, Claudio», posiblemente la mejor novela historica, y una gran adaptacion a la tele), Robin Hood puede referirse al pajaro petirrojo. Entonces….. es un «rojo» que le roba a los ricos y lo distribuye…….. jejejejeje. Solo bromeo, pero deja que pensar, no?

  • La serie de la BBC es genial! Fue mi gran regalo de navidad que recibí este año.

    Tengo la primer temporada en dvd! La quería coleccionar.
    El final de la segunda temporada fue tremendo y triste a la vez.
    Ya sabrás a que me refiero.
    Dicen que cierran la historia en la tercer temporada. Veremos que pasa.
    Ya voy a escribir sobre esto.

    Mortal el dato que tiraste de Graves! No me parece taaan descabellado.
    Un concepto interesante.

  • La verdad que Robin Hood es uno de mis personajes pendientes en la literatura, no lei ninguna novela sobre el, solo Ivanhoe, pero muy de chica.
    En cuanto a las pelis yo llevo en mi corazón la version de Mel Brooks, que vi por primera vez en HBO y despúes el chanta del videoclub me la quería alquilar como estreno.
    2 cosas más: Me gustaria mucho leer una nota de Monty Python tuya y coincido con Bizarro, tenes que leer Mundodisco, te vas a enamorar de sus personajes.

  • Ah, me olvidaba de algo. Ahora hay una editorial, «Terramar», que esta editando las aventuras de Robin Hood, y la Epopeya de Robin Hood a un precio bastante barato (creo que $15 en total los dos). No esta mal para el que quiere introducirse en este personaje.

    P.D.: Me olvidaba. Es bastante posible lo de Graves, mas que nada si pensamos que Robin de Batman….. es justamente eso. Un petirrojo, no?

Los comentarios están cerrados.