Peliculas malas que divierten

La noche de los monos sangrientos

night of the bloody apes

Antes que nada quiero hacer un agradecimiento muy especial a mi amigo Martín Penedo, que me ofreció este maravilloso dvd, sin el cual esta nota nunca hubiera existido.

Lo peor de todo es que me hubiese perdido una de las película más desopilantes de la era Grindhouse que vi en mi vida.

Martín es un enfermo de este tipo de cine y me sorprendió con un par de dvds que pensé que nunca iba a poder ver  y no tengo dudas que a muchos de ustedes les va interesar conocer.

En mi comentario de Planet Terror en Cines Argentinos toqué este tema.

Los cines Grindhouse norteamericanos  entre los años ´60 y mediados de los ´80 fueron el templo del ocio para los fanáticos de gore y el cine bizarro clase B.

Las historias que nunca iban a estrenar en las salas comerciales por ser un cine vulgar y violento las encontrabas en estos lugares.

Hoy quiero destacar a una joya del cine mexicano que en los Estados Unidos fue super popular en 1972.

René Cardona es un legendario realizador de películas de terror desquiciadas, cuyos laburos fueron muy populares en México y Latinoamérica.

En Estados Unidos sólo se lo conoció a través del circuito Grindhouse, ya que de otro modo ni a palos le compraban alguno de sus filmes.

La noche de los monos sangrientos, que en México se conoció en un principio como La Horripilante Bestia Humana fue una remake  de su película de 1962,   Las luchadoras contra el médico asesino.

El título me parece que es más que elocuente y no necesito explicarles de qué se trataba.

En México la lucha libre es un espectáculo muy importante que atrae desde hace muchas décadas a públicos de todas las edades con esos coloridos personajes enmascarados y dentro del cine de ese país, existe todo un subgénero  dedicado a estos ídolos populares.

En otro momento tal vez me dedique a este tema.

Lo cierto es que en 1972 Cardona vende a los Estados Unidos La Horripilante Bestia Humana, realizada en 1969,  donde reversionó la trama de Las Luchadoras contra el medico asesino con un enfoque más orientado al cine de terror que la acción.

luchadora

El título original fue Horror y Sexo.

Esa película se estrenó en los cines Grindhouse con el nombre de La noche de los monos sangrientos, que es gracioso porque en realidad aparece un solo mono en toda la trama!

El doctor Krallman junto a su fiel asistente Goyo, un chorreo del viejo Igor, planea transplantarle a su hijo Julio el corazón de un mono para salvarle la vida, ya  que se encuentra muy enfermo.

No pregunten por qué no lo intenta con un corazón humano, es cine clase B.

Lo cierto es que las cosas salen mal y Julio se convierte en un gorila humano que por razones  inexplicables  sale a violar y asesinar mujeres jóvenes.

Frente a esta situación aparece de la nada una luchadora,  que es como la prima gorda de Daredevil,  quien se propone acabar con la bestia.

Pero ¿Qué tiene que ver la luchadora?

No tengo idea, la chica tiene un novio detective que sigue el caso de als mujeres asesinadas y ella decide ir tras el asesino. Ahí tienen la conexión.

En los Estados Unidos la versión que se estrenó (que por cierto es la que yo vi en dvd) fue totalmente distinta a la original.

El director Jerald Intrator dirigió escenas terriblemente sangrientas y exageradas que luego insertaron en el corte original.

Algo similar Intrator también hizo con algunos de los  filmes de  Emilio Vieryra, el  Ed Wood argentino responsable  de títulos  como Sangre de Vírgenes, Comandos Azules, Correccional de mújeres y La clínica Loca entre otras

Por cierto, una vez entrevisté para la radio a este sujeto y no me quedó un gran recuerdo.  Te trata con una soberbia absoluta como si fuera un incomprendido Steven Spielberg y la verdad es que siempre estuvo más cerca de Wood.

En fin,  vuelvo con los monos.

Esta versión es mucho más zarpada en lo que se refiere a la violencia y el sexo. El tema es que todo es tan trucho que lejos de ser perturbador cuando ves esos momentos no podés evitar reirte.

transplante

Salvo por algunas escenas, como la del transplante que filmó Intrator con planos detalle,  que la verdad es  repugnante.

Otra característica que hace divertida a esta propuesta es que se trata de  una película mexicana doblada en inglés que es algo maravilloso.

Sin las secuencias sangrientas me parece que este film no hubiera sido tan divertido. Más allás de las exageradas actuaciones y los efectos de maquillajes que son terribles.

Un tradición en los cines Grindhouse era que uno pagaba una entrada para ver dos películas de manera continuada.

El estreno de La noche de los monos sangrientos estuvo acompañado por  Flesh Eaters, un film malísimo de zombies protagonizado por un diva de Hollywood sobre el que escribiré pronto.

El dvd en zona 1 incluye los dos filmes, como los hubieras podido ver en la ciudad de Los Angeles en 1972.

Si son muy fanas del cine clase B esta película la tenés que ver en algún momento ya que es imperdible.

Un cago de risa repleto de gore e incoherencia que no se puede dejar pasar.

3 comentarios en «La noche de los monos sangrientos»

  • Esta frase es soberbia: «…una luchadora, que es como la prima gorda de Daredevil…». La voy a recordar por siempre jamás.

    Grosoooo Hugo!!

  • Jajajaja que bizarreada! Yo me acuerdo una vez de una pelicula de zombies que pasaban por Space a las 2 de la mañana, RE trucha, bien cine Z, que caminaban gritando «Brains, brains» jajajaja, era buenisimo!

    Offtopic: Hugo, te recomiendo un peliculon, hecha con 2 pesos, que merece muchisimo la pena verla: «The Man From Earth».

  • La que mencionás si no me equivocó es El regreso de los muertos vivos! Un cago de risa. Ahi gritaban cerebros, cereeeebros!
    No vi la que mencionás, voy a tratar de conseguirla.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.