Libros

Killshot: Una novela de Elmore Leonard

killshot

Elmore Leonard es para mí junto con James Ellroy uno de los escritrores norteamericanos más brillantes que se pueden encontrar en el género de la literatura policial.

Una persona no se convierte en autor best seller a nivel internacional durante 50 años por casualidad.

Cinco décadas liderando la lista de los escritores más vendidos!

Detrás de Leonard existen varias generaciones de lectores que lo siguen desde hace mucho tiempo en todos los continentes.

La causa de esto se debe a que este autor es un MAESTRO a la hora de crear policiales inteligentes con brillantes climas de supenso.

No les voy a mentir, no me maravillaron todas la novelas que leí de él, pero si la gran mayoría.

Como ya les conté en otras notas en este estilo mi favorito es James Ellroy, ya que es un autor mucho más oscuro y macabro. Es un efermo de mierda retorcido y lo adoro!

En Estado Unidos los medios intentaron enfrentar a estos dos grandes con comparaciones, pero ambos artistas son demasiado inteligentes para caer en esa gilada.  Es sabido que se respetan bastante.

Muchas de los trabajos de Elmore fueron llevados al cine en las últimas cinco décadas con distintos resultados como El tren da las 3:10 a Yuma, Mr Majestick (Charles Bronson), Qué viene Valdez! (Burt Lancaster), Hombre (Paul Newman), 52 Pick Up (John Frankenheimer), La reglas del Juego, Be Cool (ambas con John Travolta), Rum Punch (adaptada por Quentin Tarantino en Jackie Brown) y Un romance peligroso (Con George Clooney) son algunas de las historias más conocidas.

Killshot es un muy buen thriller que reúne muchas características clásicas del estilo de Leonard.

En muchas ocasiones leí que el escritor tuvo una gran influencia en Tarantino como guionista y creo que tiene bastante sentido.

Esos diálogos marvillosos que uno puede ver en Tiempos Violentos o Perros de la calle siempre fueron una marca registrada  en los libros de este autor.

Me refiero,  por ejemplo , a esos personajes desquiciadoss que antes de matar a alguien pueden detenerse a discutir por qué las hamburguesas de Burger King son más ricas que las de Mc Donalds o algo por el estilo.

Killshot se centra en un matrimonio joven que atravieza una pesadilla cuando por casualidad se cruzan con dos asesinos totalmente pirados. Uno es un matón a sueldo experimentado y el otro es un enfermo violento que se encuentra fuera de control.

killshot poster

Wayne Carlson impide un dia que los delincuentes roben la casa inmobiliaria donde trabaja su mujer y a partir de ese momento los criminales se empeñan en asesinar a la pareja como sea.

A partir de ese hecho la novela se desarolla como una larga persecución con el estilo de Elmore Leonard.

El escritor se toma su trabajo en desarollar muy bien cada personaje al mismo tiempo que aumenta la tensión del conflicto.

Muchos medios destacan a la novela como una de las mejores obras de Leonard  y estoy bastante de acuerdo.

El final me pareció un poquito decepcionante ya que esperaba un gran duelo final entre los protagonistas, pero ya me acotumbré hace rato a que las historias de Leonard nunca terminen como me las imagino.

Carmen Colson, uno de los principales personajes de esta trama, es un claro ejemplo del papel que juegan las mujeres en la obra de Elmore.

Nunca las retrata como «la chica del protagonista» o el interes amoroso del héroe, sino que son mujeres fuertes que por lo general son las que tomas las riendas de los conflictos y siempre juegan un papel clave.

Ni hablar en Killshot.

Otra coincidencia que se puede encontrar en los filmes de Tarantino. A medidas que leés más novelas de Leonard entendés por qué este es el escritor favorito de Quentin.

Hace poco comenté en próximos estrenos que en enero llega la adaptación cinematográfíca de esta historia protagonizada por Diane Lane (Carmen) Thomas Jane (Wayne) y Mickey Rourke. como Armand Degas, el asesino a sueldo con experiencia.

El film fue dirigido por John Madden (Shakespeare Apasionado) y hace unos días me confirmó la gente de Distribution Company que ellos compraron la película y la estrenarán el año que viene.

El casting me parece perfecto.  Espero que esté buena porque es una propuesta de suspenso atrapante.

En fin, si todavía no conocen las obras de Leonard y les gustan los policiales les recomiendo que busquen este o algunos de sus libros,  ya que  lo van a disfrutar bastante.

5 comentarios en «Killshot: Una novela de Elmore Leonard»

  • Hugo, leiste «Popcorn» de Ben Elton o «Un nuevo eden» (del mismo autor)? Son una maravilla y creo que te van a gustar. Saludos!

  • A Elton lo tengo como actor, pero nunca leí nada de él. Vpy a probar entonces que onda.
    Saludos!

  • Dale huguin, echale una ojeada y me contas. Los 2 libros se consiguen por 6$ en Corrientes (uno tapa amarilla con una pareja y el otro una manzana y fondo verde y azul). No tenes excusa 😀

  • este libro es inedito o se consigue facilmente?

Los comentarios están cerrados.