Cine

El Director: Un clásico con James Belushi

el director Un película de acción fabulosa de los años ´80 que he visto muchas veces y que en la actualidad, lamentablemente tiene una vigencia tremenda.

El Director se estrenó en los cines en 1987 y no le fue bien en la taquilla. Sin embargo cuando llegó al video fue redescubierta por el público y se convirtiió en un gran éxito.

Uno de los mejores trabajos de James Belushi en el cine, que con un tono un poquito más light, llevó a la pantalla grande una historia similar a la de  Clase de 1984, el clásico de culto  de Mark L.  Lester (Comando).

Le voy a dedicar una nota a ese film después de la serie House en estos viernes retro que últimamente surgieron en el blog.

Recuerdo que cuando vi este trabajo de Belushi estaba en la escuela primaria y no pude evitar preguntarme si la secundaria sería algo similar a lo que se veía en este film.

En esa misma época pasaban en la televisión la serie con Johnny Depp, Comando Especial, que también tenia que ver con estudiantes violentos y no ayudó en que la idea del colegio secundario fuera una experiencia peligrosa.

Por supuesto, nada de lo que imaginaba ocurrió, la experriencia estuvo llena de buenos momentos  y la película de Belushi sólo fue una historia de ficción.

el director bLamentablemente hoy el tema de la violencia escolar empeoró muchísimo en estos últimos años y las noticias que se pueden ver en los medios sobre alumnos que golpean a sus profesores o matan otros chicos se repiten  con frecuencia y ya no pertenecen a la ficción.

En este contexto El Director parece un film realizado en el 2008.

Belushi interpreta a Rick Latimer un docente con problemas alcohólicos que es tranferido de escuela, luego que golpea al novio de su ex esposa.

El profesor es enviado a dirigir un colegio secundario que está literalmente dominado por un traficante de drogas que impone su propia ley en el establecimiento.

La escuela se parece más a una prisión para delincuentes que un centro educativo, donde terminaron todos los marginados de la sociedad.

A partir de ese momento el protagonista inicia una  batalla cultural para intentar cambiar los hábitos y conductas violentas de los alumnos, pero cuando descubre quienes mandan en el edificio el director aplica un método más agresivo.

En otras palabras, comienza a patear los traseros de los criminales que operan en su colegio.

belushiLa película tiene mucha acción y presenta excelentes actuaciones  del reparto donde se destacan Belushi, Louis Gosset Jr, como el jefe de seguridad y Michael Whright, conocidísimo actor de Invasión Extraterrestre por el personaje de Elías, quien interpretó al traficante que aterroriza a los alumnos.

Es una muy buena historia porque narró un cuento conocido ( el maestro que cambia la vida de sus alumnos) con un enfoque más cercano a la acción, que retrató la violencia que se vivía en muchas escuelas norteamericanas en ese momento y que lamentablemente  empeoraron en la actualidad.

El director Christopher Cain, más tarde dirigió Young Guns, el clásico western de los ´90 con Emilio Estevez, sobre la vida de Billy The Kid.

Para James Belushi la película representó uno de los grandes momentos de su carrera, en una época en la que tenía mucha popularidad.  Durante estos años, también protagonizó Infierno Rojo, un tremendo películón policial con Arnold Schwarzenegger.

Después desapareció de la luz pública laburando en filmes menores para volver en el 2001 con la éxitosa sitcom Acording to Jim, que se emite pro el canal Sony y ya va por la octava temporada. No muchos porgramas logran eso en estos días.

El Director se encuentra disponible en dvd y todavían la pasan cada tanto por cable.

Un clásico de los ´80 que siempre es agradable volver a ver y en el día de hoy tenía ganas de recomendar.

8 comentarios en «El Director: Un clásico con James Belushi»

  • Me hiciste acordar a esa gran película para mi que protagonizó Michelle Pfeiffer en el 95 que se llamó «Mentes peligrosas»; una de mis preferidas con esta temática del tremendo colegio secundario pandillero.

  • uh copadisimo. Tengo que verla entonces, tambien tengo ganas de ver Infierno rojo.
    Jim belushi tiene un no se que que hace que me guste xD a pesar de trabajar en cada cosa.
    According to Jim es genial.

  • Bueno, esa película Lucas estuvo claramente inspirada en esta, solo que la de Michelle es un poco más dramática. Ekl director apunta más al género de acción. Ambas a su vez fueron inspiradas por Clase de 1984, sobre la que escribiré proximamente.

  • Hugo Zapata said, in Octubre 10th:
    «En otras palabras, comienza a patear los traseros de los criminales que operan en su colegio.»

    Hugo, Hugo… Eso pasa por ver películas mal dobladas… Jejeje… Qué buena peli. Eso si, le debo una mirada más, a ver cuándo la engancho por el cable…

    Saludos!!!

  • Ja, Ja! Puede ser, pero en realidad me gusta como sonaba la frase.
    Estaba en lugar neutro entre «comienza a castigar a los criminales» y «comienza a cagar a palos a los criminales» que era más vulgar.

  • Genial! Yo tmb la vi de chica y pensaba que la secundaria sería terrible.
    Si no me equivoco, la debo de haber visto en Sábados de Super Acción, en el 11, jajaja, lo cual delata mi edad 😉
    La de Michelle Pfeiffer tmb la ví, pero te pega desde el lado de lo sentimental, me parece, no tanta violencia como ésta.
    Y qué me decís de «El Sustituto» con Tom Berenguer? Muy parecida, no?

    Besos Hugo!!

    PD: Ayer vi «Mirrors» y me gustó mucho!! Seguro que el martes está la crítica en mi blog, jaja. Tengo un par más tmb para «recomendar»…

  • Viste que está buena Mirrors! Me gustó el final.
    El sustituto!! Me había olvidado de esa película! Otro clásico de este estilo sin duda.
    No te hagas problemas por la edad que pertenecemos al mismo palo genracional. Si disfrutaste de She-ra y He-man, ya está.
    Voy a estar leyendo tus recomendaciones!
    beso

Los comentarios están cerrados.