Cine

Canción de cuna para un cadáver

hush hushPELICULÓN DE TERROR

Antes que nada quería destacar que desde hoy se encuentra en los links la página web del canal TCM (Turner Classic Movies) que es una alternativa fundamental para descubrir y disfrutar los grandes clásicos del cine de todos los géneros.

No sé si acordarán  pero cuando debutó la señal TNT, originalmente sólo pasaba filmes viejos de Hollywood. Con el tiempo mutó en otra cosa, pero por suerte Ted Turner desarolló este nuevo canal.

En el link van a encontrar la web para Latinoamérica con la programación que se emite en Argentina.

Ahora si, aclarado este punto, vamos a lo importante.

Quiero recomendarles un tremendo film de terror que no tiene desperdicio.

Hace unos día escribí sobre el film de Robert Aldrich ¿Que pasó con Baby Jane? de 1960.

El éxito de esa historia fue tan grande que en 1964 el director volvió a trabajar la temática de viejas psIcóticas aterradoras en un nuevo film llamado Canción de cuna para un cadáver (Hush Hush…Sweet Charlotte).

Una vez más se reunió con la actriz Bette Davis para narrar un cuento escalofriante. Por supuesto, Aldrich no pudo juntar a la actriz con su archienemiga Joan Croaford otra vez y para este proyecto convocó a Olivia de Havilland (Una de mis preferidas de la era dorada de Hollywood), quien era muy amiga de Davis.

De hecho, Crawford llegó a trabajar  cuatro días en la filmación de esta historia y se ausentó por  problemas de salud para nunca más volver al set.

Al comienzo del film se la puede ver de espaldas en una de las primera escenas como el personaje que luego quedó a cargo de Havilland.

bette y oliviaCharlotte Hollis (Bettte Davis) es una vieja rica que vive marginada por sus vecinos en una plantación rural,  ya que la gente esta convencida que ella descuartizó a su novio 37 años atrás. La mujer,  que siempre quedó libre de sospecha debido a las importantes conexiones políticas de su padre, siempre sospechó que el hombre fue el responsable de la muerte de su pareja.

La cuestión es que dentro de la decadente mansión donde vive se encuentran escondidas las pruebas que esclarecerían este misterio.

El conflicto se inicia cuando el gobierno de Louisiana intenta demoler su casa para construir una autopista en la propiedad de la protagonista. Misteriosamente aparece de repente Miriam (Olivia de Havilland) la prima de Charlotte,  quien le ofrece ayuda a la mujer para conseguir que no derriben su hogar.

Sin embargo, Miriam tiene intenciones diferentes y en complicidad con el doctor de Charlotte idea un siniestro plan de tormento psicológico para enloquecer a la mujer,   con el objetivo de que quede internada en un psiquiatrico y de esa manera se acelere  la demolición de la mansión.

El director Aldrich una vez más volvió a demostrar su maestría para lograr intensos climas de suspenso con escenarios aterradores.

Esta propuesta es un claro ejemplo de terror gótico que presenta tremendas interpretaciones del reparto, que para esa época eran todos grossos de Hollywood.

Por supuesto, para  disfrutar Canción de cuna para un cadáver tenés que verla desde la perspectiva de lo que solía ser el género en aquellos años.

hush 2Tal vez las escenas de cuerpos muitlados hoy te causen gracia,  pero en aquellos tiempos eran momentos fuertes para el cine.

Olivia de Havilland quien siempre había encarnado heroínas y damiselas en peligro en la pantalla grande sorprendió con este trabajo que es por lejos el personaje más ocuro y siniestro de su filmografía.

No se puede dejar de destacar también la tremenda labor  de Agnes Moorehead (conocida figura  de la serie Hechizada) quien fue nominada al Oscar como actriz de reparto por su  interpretación como la mucama de Charlotte.

La película además recibió otras seis nominaciones por diseño de producción, fotografía, vestuario, edición, música y canción original.

¿Cuantas películas de terror hoy en día podrían lograr esto en los Oscars?

Cuando la vean, enseguida descubrirán que ninguna de las nominaciones estuvieron erradas.

Este es un clásico del género que hay que ver en algún momento, ya que forma parte de la historia del horror en la pantalla grande.

No es difícil conseguirla en dvd. Hace poco también se la incluyó en un pack que reúne cinco filmes de Bette Davis. La otra alternativa es estar atento al canal TCM que la pasado en varias oportunidades.

No se la pierdan.

Un comentario en «Canción de cuna para un cadáver»

  • Cuando era chico, recuerdo que muchas veces la pasaban por el cable, pero nunca la vi entera porque apenas veia que era en blanco y negro, enseguida la cambiaba. Ahora que lei todo lo que escribiste me dieron muchas ganas de verla, lastima que se me va a complicar conseguirla, ya que en mi video club no hay muchas peliculas viejas, y tampoco tengo el canal TCM, pero igual voy a hacer lo imposible para conseguirla ! Gracias Hugo

Los comentarios están cerrados.