Cómics

Sin City: Ese Bastardo Amarillo

sin citySin City es una de las grandes obras maestras del cómics de los últimos años.

Frank Miller creó una serie maravillosa que resultó un deleite para todos los que somos fanáticos del género policial tanto en el cine como en la literatura.

Si disfrutaste de los libros de Raymond Chandler o Dashiell Hammett es imposible que no te enganches con estas historias.

Una de las primeras cosas que me impactó de esta historieta cuando la descubrí por primera vez fue la manera en que Miller y su ex esposa Lynn Varley (quien por años estuvo a cargo del color de las obras de Frank) trabajaron el blanco y negro en  el cómic.

Automaticamente me remitió a las viejas historias de H.G Oesterheld con Alberto Breccia en Sherlock Time, una historieta fabulosa.

Esta es la primera de una serie de notas donde iré comentando los cómics de Sin City de manera cronológica.

No en el orden en que fueron publicados, sino como  trasncurren las distintas  tramas  a lo largo de la serie que se leen de otro modo.

La primera es mi gran favorita,  Ese Bastardo Amarillo, que tiene como protagonista a mi personaje preferido,  el policía John Hartigan.

En el audiocomentario de la película Sin City, Miller revela que esta historia la escribió después de ver en el cine la última entrega de Harry, El sucio, Sala de espera al infierno de 1988.

Frank como muchos fans de Harry, entre los que me incluyo, se sintió tremendamente decepcionado y con razón por el último capítulo  la saga que no estuvo al mismo nivel que el resto de los filmes anteriores y fue mucho más light.

Lo cierto es que el escritor dijo «voy a escribir el verdadero final de Harry, El sucio» y de esa manera surgió este fantástico cuento.

John Hartigan es un policía duro de Sin City , inspirado en el mítico personaje de Clint Eastwood, quien  enfrenta su última misión  a horas de  retirarse de la fuerza.

hartiganRoark Jr es el hijo de uno de los hombres más poderosos de la ciudad que se dedica a violar y asesinar chicas pre adolescentes.  Sus delitos llegan a su fin cuando secuestra a Nancy Callahan (El apellido es el mismo que el de Harry, un lindo homenaje) de once años, que Hartigan no permitirá que caiga en sus manos.

Me encantó esta historia porque Miller plantea una visión romántica del heroismo.

Por eso me gusta tanto Hartigan. Es un tipo que en un mundo de mierda donde todo está podrido se empecina a hacer lo correcto sin prostituir su integridad. No lo hace porque le pagaron, sino porque es lo que corresponde.

Este policía es el personaje más noble de Sin City, quien atraviesa cosas terribles por involucrarse en este caso , pero no se rinde y sigue adelante para poder rescatar de la mierda a Nancy que representa la esperanza de un futuro mejor. Alguien que puede tener una oportunidad en una ciudad llena de perdedores.

Dentro de esta coleción este fue un trabajo especial de Miller ya que volvió a experimentar con los colores, en esta ocasión el amarillo, algo que había hecho previamente en la historia «La chica vestía de rojo«.

La verdad que esta elección artística funcionó a la perfección y el arte del cómic es fabuloso.

nancyAlgo que siempre me encantó de Sin City es que al igual que los cómic de Superman, como lector tenés que estar atentos a todos los detalles que encontrás en las viñetas, porque a veces  situaciones o cameos de personajes que no parecen importantes,  luego cobran notoriedad en otras historias.

Por ejemplo,  en Ese Bastardo Amarillo el fotógrafo Dwight McCarthy es abandonado por su novia, un hecho que luego tendrá consecuencias importantes en «Una dama por la cual matar» que es la historia que sigue luego de la aventura de John Hartigan.

Esta primera historia de Sin City es narrada  a lo largo de seis números. Entre el el episodio 4 y el cinco se desarrolla una breve historia titulada «Otro sábado por la noche» que protagoniza Marv donde se puede ver como telón de fondo en un momento el reecuentro entre Hartigan y Nancy desde otra óptica.

La historia fue incluida en el tomo 14 de la segunda Biblioteca Clarín de la Historieta dedicado a Sin City.

Ese Bastardo Amarillo es un cómic brillante para leer más de una vez que representa un gran comienzo para esta obra maestra de Frank Miller.

13 comentarios en «Sin City: Ese Bastardo Amarillo»

  • Sí, yo también vi la peli, pero viendo como tarda la segunda, le voy a dar una revisada a los comics que nunca leí, pero me parecen fantásticos desde la estética.

  • Tengo este comic y el la mayoria de las ediciones de la segunda entrega de la Biblioteca Clarin.

    Cuando vi por primera vez «Sin City» me enganche mal y no perdi tiempo asi que me puse a buscar algunos de los comics, pero encontre solo «Este Bastardo Amarillo». Cuando me ponia en campaña para buscar más comenzo lo de la biblioteca Clarin, asi que empeze a juntar los libros.
    Muy buenos todos, pero el de «Hulk» y el de «Spiderman» son los mejores.

    Despues me compre la novela grafica de «300» que esta bastante grossa, pero me salio bastante cara por que la compre en pleno furor de la peli, y deje de lado «La Gran Matanza» que tambien esta incluida en la peli.

    La historia de Marv «Un Duro Adios» es por lejos, la mejor de la peli, como asi tambien de los comics. A mi gusto.

    Hugo estoy impresionado por los comics que consegui cuando fui a Cordoba y a Mendoza. Lei «Kick-Ass», lo nuevo de Mark Millar, que esta genial, y tambien tuve la suerte de conseguir «El Clavo» o «The Nail» de Rob Zombie!!!!!
    Grossos los dos comics!!!

    Tuviste la suerte de verlos?

    Saludos!!!

  • Esta vez voy a disentir con vos Faka.
    Che, antes que nada la dos bibliotecas de Clarín fueron grossas ya que recopilaron material que en muchos casos es difícil de conseguir. A mi me cuesta elegir uno en especial, porque todos traen cosas interesantes.El de Dick Tracy es uno de mis preferidos.
    Si, he leido las dos cosas que mencionás. The Nail es muy divertida y tiene el estilo de Rob Zombie a full!
    Kick Ass me pareció una pendejada disfrazada de cómic inteligente a partir del actual éxito de Millar en el medio. No me gustó.
    Los dibujo de Romita Jr son maravillosos, pero la historia me parece que es un producto demasiado marquitenero para adolescentes.
    Ojo, si tuviera 17 años probablemente me hubiese parecido un flash, pero hoy a los 29 la historia me parece una boludés repleta de violencia sin sentido, al pedo.
    Es como que el comic se toma demasiado en serio a si mismo desde lo dramático.
    Es una barbaridad que en los medios se refieran a este comic como fenómeno cuando sólo salieron publicado cuatros números.
    Encima la historia ni siquiera terminó cuando ya empezaron a filmar la pelicula. No sé, me parece que esta todo demasiado armado.
    Fenómemos fueron Watchmen, Sin City, Dark Knight Returns, el Daredevil de Miller, Preacher, Sandman, Crisis en la tierra infinitas y Wanted si querés un trabajo de Millar, que me pareció super orginal y no tuvo que nada que ver con la película.
    Kick Ass, además de ser más de lo mismo, ya que tiene demasiadad cosas parecidas a Wanted, me resutó demasiado nerd y la insistencia de Millar en mencionar a Paris Hilton en los cómics ya me tiene podrido.
    La verdad que no me enganchó.
    La de Rob Zombie es un desquicio más divertido que funciona como un revival en historieta del viejo cine de terror de los años ´70. Sobre todo la dos primeras películas de Wes Craven, The last house on the left y EL Despertar del Diablo.
    Una cosa más. Cordoba es lo más en materia de cómics!! No se que pasa en esa provincia, pero yo veraneo desde chico en Carlos Paz y siempre (te hablo desde hace mas de 15 años) consigo cosas que acá en Capital Federal o salen más caras o no las encuentro. Muy grosso para los que nos gustan las historietas!
    Me sorprendiste con el dato de Mendoza que no lo tenía. Voy a recordarlo cuando viaje!
    Saludos!!

  • ey faka vino a cordoba?
    y no aviso?
    ahhh se le arma
    jaja podriamos haber ido al cine.
    Ahora a Sin city, que me parece un gran comic.
    Pero personalmente no me gusta para nada Frank Miller. Lo unico que me gustan de el son Año Uno y esto. Ni siquiera el Dark knight returns me gusto (y soy un fanatico enfermizo de batman).
    No se, no tiene un estilo para mi la verdad.
    Pero volviendo a Sin city, esta es una de las historias que no lei. Tengo la coleccion del Clarin, y tambien compre «Una dama por la cual matar» que es genial.
    Hugo, nunca leiste Animal-man de Morrison? Te la recomiendo porque es muy buena.

    Ah, estaba viendo que te gustaba el cine de accion, especialmente el clasico, y no pude evitar hacerlo ^^:
    http://es.youtube.com/watch?v=-fsWq2b6eqo
    ese es un corto mio que se suponia es parte de una trilogia, esta es la tercer parte. Es un primer intento de mi parte por hacer cine de accion. Si tenes ganas de verlo te lo dejo aca. Ahora estoy pensado hacer un musical de accion (???) jaja ya voy a ver que sale de ahi.
    http://es.youtube.com/watch?v=xGL395keMl4&feature=related
    y esos son los bloopers del corto.

    Espero que si los ves te gusten ^^ y las criticas son bienvenidas obviamente.
    Un abrazo!

  • Es verdad, esta a mi gusto es la mejor historia de sin city. Ni sabia que había salido en la biblioteca clarín, el otro día vi varios tomos por $8, en una librería de usados, acá en mendoza. Cual recomiendan??.
    Hugo, es verdad que la pelicula de Rob Zombie «Tyranosaurios Rex», es la adaptacion del clavo? Fijate el parecido de las imagenes promocionales, con el comic

  • Si ya escribi sobre esto en el blog. Es así va ser la adaptación de The Nail. De la biblioteca clarin yo recomiendo todo porque reúne un material clásico super valioso que es dificil de conseguir. A mi me gustaron todos. La única cagada fue que la segunda edición los libros tenían menos páginas!

  • Franky ya me los había pasado este corto! Ja Ja! Si que me gustó!
    Che, ¿En serio no le encontrás un estilo personal a Miller? Sin City y su trabajo con Daredevil es cien por ciento Frank Miller. Yo creo que tiene un estilo personal de trabajar los personajes en sus guiones y la acción, desde el dibujo.
    Si, tengo completa la serie de Animal Man, uno de los personajes mas subestimados de DC.
    Es brillante, un cómic super original que se supera con cada número. A Buddy lo conocí por la Liga de la Justicia Europa y después conseguí su serie y me encantó. Gran comic.
    Saludos!

  • ah si te lo pase?
    jajaa
    toy enfermo y tomando muchas pastillas 😛 eso explica lo colgado jaja.
    No es que no lo encuentre personal a Frank Miller, sino que mas bien su tipo de trabajo me aburre.
    Es un groso, eso si. Pero personalmente no me gusta mucho.
    No se, capaz no me identifico con el trabajo de Miller.
    El que si me gusta mucho es Alan Moore, pero a quien no le gusta? jaja.

  • Ahora te entendí perfectamente.
    Esta perfecto hay una gran variedad de artista para elegir.

  • Hablando sobre Miller, a mi me gusta mucho, pero sus ultimos trabajos fueron flojitos, DK2 es bastante malo(los dibujos y sobre todo el coloreado q parece hecho con paint) aunque su ALl Star Batman, lo banco por lo zarpado que es esa version(para mi mucho mas que el de DK)

  • Sorry por no avisar Franky, estaba de viaje de egresados y apenas pasamos dos dias (una noche) en Carlos Paz.
    Es lo más en comics, con tu opinion Hugo ya queda claro.

    Con respecto a «Kick-Ass» de Millar, lamentablemente je, yo soy un pendejo de 17 años y la historia me parecio bastante buena. OJO!!!!!!!!!!!
    Lei «Wanted» y es por lejos mucho mejor que el nuevo trabajo de Millar, aunque la peli como ya lei en varios lados (tu critica incluida!!) no tiene casi nada que ver con el comic.

    Hubiera dado lo que sea por ver a ese villano hecho todo de excremento y tambien a dos cabezas, je!!! Son excentricos!!!

    Rob Zombie? Lo más!!!! Pensar que yo ni lo conocia, bahh, apenas leia su nombre en el tema de una canción que aparecia en el «NFS: Underground»!!!!
    Despues vi «1000 Cuerpos» y me pego. Ni hablar cuando vi «The Devils Rejects» que fue un delirio para mi.
    Despues vino «Halloween» y Chan!!!! Otro peliculon más, y ahora se va a veni T-Rex, que si es la historia de «The Nail» va a ser un tremendo peliculon!!!!

    Los Comics, geniales!!!!

    Saludos Hugo!!

  • Hola, me presento. Soy Jose Luis Romero, barcelonés, y acabo de publicar mi primera novela, una novela negra, con tiros y todo, que transcurre en la Barcelona actual. ¡Que miedo!
    Os dejo (con vuestro permiso) un pequeño extracto y la dirección de mi blog blog.

    …En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo….
    …Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida…
    Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M…

    http://minovelanegra.blogspot.com/

Los comentarios están cerrados.