Libros

Hollywood: Una novela de Charles Bukowski

hollywoodCharles Bukowski es un escritor fabuloso que conocí hace muchos años atrás, mientras cursaba el secundario como vía de escape de las mariconadas que me hacían leer en la escuela.

Federico García Lorca y Alejandro Casona me aburrían terriblemente y tenía cero conexión con sus obras que me parecían una tortura.  Serán genios para los intelectuales y sus fans pero yo nunca me los banqué.

Crónica de una muerte anunciada de García Marquez creo que es lo único que me gustó  de toda la mierda que me obligaron a leer. Por eso, en la clase de literatura aprovechaba para leer mis propios libros que eran mucho más interesantes.

Por lo general seguía a tipos a los que disfrutaba  de la primera a la última página como J.D Salinger, Raymond Carver, Dylan ThomasJack Kerouac, Raymond Chandler, Allan Poe, Stephen King y Willy Shakespeare.

Esos eran sujetos cuyas obras me apasionan hasta el día de hoy y con los que me conectaba por entonces. Algunos de ellos los conocí a través de la música, ya que muchos  artistas que me gustan solían citarlos en entrevistas, entonces,  después solía buscarlos para ver de que se trataban su trabajos en profundidad.

Bukowski, Chinaski para los amigos, fue un clásico para mí en las clases de literatura.   De hecho e introducido a varios amigos en aquellos años al mundo de Hank. Su obra me llamó la atención de entrada ya que tenía una gran conexión con la música de Tom Waits.

Este escritor me impactó porque tenía el talento para encontrar  poesía en la vida ordinaria de los marginales. El tipo escribía poemas sobra cosas que para el resto de la gente eran decadentes. Los trabajos de Charles,  que en muchos casos se trataban de hechos autoreferenciales, giraban en torno a su relación con las mujeres, el sexo, las carerras de caballos, la escritura, el whisky, la cerveza, la cerveza, la cerveza,  la cerveza, la cerveza y más cerveza.

bukowskiHollywood es una de las seis novelas que escribió ya que gran parte de su obra fueron poemas y cuentos.  En realidad si querés conocer bien  a Chinaski lo ideal es que arranques por sus poemas, ya que en mi opinión ahi se encuentra el alma de su laburo.

Esta es la historia de como se filmó la película Barfly, que en 1987 dirigió Barbet Schoroeder con Mickey Rourke y Faye Dunaway.

El film narra los primero años de Bukowski (Rourke) como escritor antes que se convirtiera en un autor famoso. La novela presenta a Chinaski, el alter ego del autor, quien acepta  la oferta de escribir un guión cinemátografico acerca de su vida.

El resultado de esto es una sátira muy entretenida sobre el mundo de Hollywood,  desde la mirada de un tipo que no tiene  reparos en describirnos el otro lado de la meca del cine que nunca vamos a conocer salvo que trabajemos ahí.

Si bien la trama es una ficción de su experiencia con el séptimo arte, muchos de los personajes que aparecen son representaciones de artistas famosos como Francois Truffautt (Francois Racine), Tom Jones (Tab Jones), Jack Kerouac (Mack Kerouac), Francis Ford Coppola (Francis Ford Lopalla), Jean- Paul Sartre (Jean-Paul Sanrah), Jon-Luc Godard (Jean-Luc Modard), Barbet Schroeder (Jon Pinchot), Madonna (Ramona), Dennis Hopper (Mark Austin), Sean Penn (Tom Pell), Mickey Rourke (Jack Bledsoe)), Faye Dunaway (Francine Bowers),  Frank Stallone (Lenny Fidelo), Norman Mayler (Victor Norman) y Timothy Leary (Jim Serry) entre los más conocidos.

Tengo que decir que el más elogiado es Rourke, con quien Bukowski no quería saber nada con que interpretara el personaje principal del film.  Sin embargo luego de conocerlo y verlo trabajar lo describe como un gran tipo humilde que no compró el cuento de la fama y por eso lo respeta.

El director Schroeder también quedó bien parado y se destaca su esfuerzo por sacar adelante una producción independiente. Eso es lo interesante del libro.

Si para concretar una película de bajo presupuesto los realizadores tienen que afrontar miles de problemas con los estudios y productores y el ego insoportable de los famosos, uno no puede dejar de pensar como serán los confictos en las superproducciones!

La verdad que me gustó mucho esta novela porque Bukowski se mueve en un mundo totalmente distinto al que suele frecuentar en sus historias. Por eso su mirada del mundo del cine es interesante.

Hoy tenía ganas de referirme a este libro pero no lo recomiendo a nadie que no esté familiarizado con la obra del viejo Chinaski. Si querés conocerlo, primero empezá por los poemas y libros de cuentos que son fabulosos.

Entre las novelas esta es una de las que más me gustó, aunque supongo que tuvo mucho que ver mi relación con el cine. Para alguien que no sea cinéfilo tal vez no le resulte gran cosa.

Charles Bukowski falleció el 9 de marzo de 1994 de leucemia y dejó una obra fantástica que aunque trató de ser imitada desde entonces, nunca pudo ser igualada.