Libros

Hasta luego, Harry Potter

harry potterNo sé si les habrá pasado alguna vez pero cuando termino de leer un libro, durante unos breves instantes, luego que di vuelta la última página me queda cierta sensación interna de vacío por esa historia que concluyó.

Hace unos día finalizé Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y la experiencia me dejó una serie de sentimientos encontrados. Por una lado la alegría de que finalmente se resolvió todo y no quedó ningún cabo suelto, pero también la tristeza que esta serie que seguí con pasión en los últimos años llegó a su fin.

Se acabaron los días de verano en La Madriguera, las clases de magia en Hogwarts y las amenazas de los dementores y Lord Voldemort. Todo concluyó y la verdad que confieso que voy a extrañar a esos maravilllosos personajes.

A Harry los descubrí por curiosidad a finales del año 2000, mientras buscaba en una librería alguna historía interesante de fantasía, que en ese momento estaba interesado en leer. No tenía ni idea que se trataba de una saga y que al año siguiente se estrenaría una película basada en la Piedra Filosofal.

Recuerdo que leí el resumen de la cubierta y por algún motivo, que ahora no peciso, me pareció que podría estar bueno. Nunca pensé que era un libro infantil como se catalogó a la saga de manera errónea en muchos medios.

J. K. Rowling es una gran escritora que con mucho talento logró combinar los géneros clásicos de la fantasía y el misterio en una excelente historia que con cada libro se hizo más atrapante.

Me cago en los detractores de esta artista, especialmente los autores e intelectuales argentinos, cuyas críticas nacen del resentimiento absoluto. No cualquier escritor puede cautivar a lectores de todas las edades alrededor del mundo y esta mujer lo logró.

Por cierto, la única crítica negativa con fundamento y coherencia que leí sobre Harry y su autora la hizo Stephen King, quien se declaró en varias entrevistas seguidor de las serie. King le criticó a Rowling que los últimos libros (La Orden del Fenix y Las Reliquias de la Muerte principalmente) la escritora tiende a dilatar situaciones de manera innecesaria, algo que comparto por completo.

En el último libro, los episodios que se refieren al campamento que realizan los tres protagonistas durante la busquedad de los horrocruxes se alargó demasiado y por momentos me dio la sensación que la novela no tenía rumbo. Por suerte después la trama se encamina con mucho suspenso hacia esa magnífca batalla final que es brillante.

Son pequeñas objeciones que se le pueden hacer a Rowling, pero no afectan al balance general que por lo menos yo hago de la historia completa de Harry.

snape La verdad que me encantó esta autora y me mantuvo muy enganchado con sus misterios. Jamás se me cruzó por la cabeza que Snape terminaría convertido en el personaje con más huevos de la serie. Su historia personal no sólo fue una gran revelación al estilo Star Wars («Luke, I´m your father!»), sino que además resultó una subtrama hermosa y emotiva.

Mis felicitaciones a los cerebritos que intuyeron una cosa así. Yo no me di cuenta, ni lo pude percibir. Creo que fue uno de los grandes momentos de la saga junto con el misterio de Sirius Black y su verdadera identidad, en el final de El prisionero de Azkaban.

Como mencioné antes, me gustó muchísimo el trabajo de Rowling y más allá del suspenso y los personajes fabulosos que creó, como lector disfruté a pleno esos pequeños detalles dentro su obra que para mí son maravillosos.

Por ejemplo, su maestría para crear nombres.

Albus Dumbledore, Severus Snape, Xenophilius Lovegood, Draco Malfoy, Dolores Umbridge, Kignsley Shackelbolt, Remus Lupin, Bathilda Bagshot! Y podría seguir! Cada nombre es una pequeña obra de arte que retrata el talento de esta mujer.

Igual que los hechizos: Lumus, Ascendio, Confundus , Crucio, Expecto Patronum, Petrifucus Totalus y Wingardum Leviosa entre tantos otros!

Puede sonar tonto, pero cada uno de estos detalles representa la expresión de un ingenio notable.

Otra cosa que siempre me gustó de Rowling es la importancia que le daba a la comida. Nunca ibas a leer «Harry y Ron se sentaron a disfrutar del banquete», porque te describía con precisión qué es lo que habia en la mesa y que comía cada personaje.

rowling¿Es necesario agregar algo sobre el Quidditch? Un invento fantástico que en más de una oportunidad nos mantuvo en vilo la narración de un partido.

Nunca fui demasiado seguidor de la películas, ya que en mi opinión los libros de Harry son tan grossos que ningún estudio de Hollywood puede hacerte revivir las tramas con la misma intensidad que lo haces con tu imaginación a través de la literatura. Mas allá, de todas las subtramas fabulosas que recortaron en las adaptaciones.

La pelis están bien, pero la verdadera magia de Potter reside en los libros.

No sé si lo sabían, pero poco después que salió publicado la última novela, Rowling comentó que el epílogo de la historia iba a ser mucho más largo, donde se mencionaba que había ocurrido con otros personajes. En una entevista reciente la escritora reveló todos esos hechos que quedaron afuera en la edición final.

Pueden hacer leer esa nota acá.

En fin, aunque la saga terminó creo que estos libros están destinados a ser auténticos clásicos del género fantástico que podremos disfrutar una y otra vez gracias a la relectura.

La despedida no es para siempre, sino momentánea hasta que nos agarre las ganas de redescubrir ese fantástico mundo de magos que creó Joanne Rowling.

Por eso, esto no es un adiós definitivo, sino más bien un hasta luego , Harry Potter!

15 comentarios en «Hasta luego, Harry Potter»

  • Excelente tu artículo Hugo!
    Yo también sentí ese vacío después de leer el epílogo y esa frase final, y es que yo crecí junto a Harry Potter, mi infancia como las de muchos otros corrió en paralelo con la saga.
    Yo creo que ya marcó un hito en la historia de la literatura fantástica que nadie puede negar y me encanta ver como autores argentinos despotrican de pura envidia (María Elena Walsh como caíste tan bajo!).
    Con todo lo que decís no hace falta agregar más, todo el mundo mágico que se armó (los extravagantes nombres, los hechizos, los animales fantásticos ya conocidos y los nuevos, todo) es brillante y excepcional, y todavía no lo creo que la batalla que durante tanto tiempo esperé que haya sido en el castillo de Howgarts vaya a ser transladada a la pantalla grande: voy a morir viendo esa escena.
    Y con respecto a lo que vos decís sobre libro-películas, nunca una peli le va a sacar el trono a el libro, aunque a veces te ayuda bastante a hacerte una imagen de los personajes bastante útil; dentro de tu cabeza podés recrear una gran historia con caras conocidas.
    Es muy triste al final despedirse de tan entrañables personajes, pero siempre se puede volver a ellos y rememorar todo de nuevo, e incluso a veces se puede avanzar hacia adelante: hay un fanfic muy bien hecho y avalado por la propia autora que comienza 18 años después y cuenta las aventuras del propio James Potter II en su primer año de clases, deberías leerlo (está en inglés o en castellano bien traducido), se llama «James Potter and The Hall of Elders´Crossing (sitio official: http://www.elderscrossing.com) y hasta va a tener una segunda parte, James Potter and the curse of the gatekeeper), espero que lo disfrutes y gracias por aportar tu granito de arena!

  • Cómo se me fue pinchando la saga hacia el final, che… Pero coincido en que fue muy atrapante en su momento, y uno necesita saber cómo termina.

    Saludos, Hugo!

  • Coincido, Rowling es una genia.
    Sus libros ayudaron a que mucha gente los lea y los chicos se conecten con la lectura.
    Me acuerdo cuando me regalaron, la Piedra Filosofal, tenia 8 años, y era el primer libro sin dibujos que leia.
    Creci con Harry Potter y la Historia crecio conmigo. Me acuerdo la emocion que tenia el 21 de febrero de 2008 cuando en el lanzamiento tenia el tomo de Las reliquias de la Muerte. Y dos dias despues la tristeza que me provoco terminarlo.
    Ahora a esperar las peliculas.

    «En estos años nunca mas le volvio a doler la cicatriz. TODO ESTABA BIEN»

  • Me resulta algo extraño leer este articulo. Tambien me produce sentimientos encontrados, pero de naturaleza diferente a los expresados por el autor.
    En ningun momento dudo de la veracidad de los sentimientos inspirados por esta saga. De lo que si dudo es de la originalidad y profundidad de la saga en sí.
    Quien conozca a Ursula K. Le Guin sabrá de lo que estoy hablando. Allá, por mis 20 y pico – mas de 20 años hacia atras – un libro llamado Un Mago de Terramar me atrapó por completo.
    No me pude despegar en toda la noche hasta terminarlo. Las continuaciones fueron tan fascinantes como ese primer libro. Donde un joven mago comienza su peregrinar y su lucha contra su demonio personal. Ahi estan la escuela de mago de Roke, sus amigos, sus enemigos, los magos de invocaciones y hechizos. Su futuro como Señor de Dragones. Y un carácter épico en toda la saga que ningún libro de Harry Potter podrá alcanzar jamás.
    No se si esto desmerece la saga de H.P., a mi entender simplemente la ubica donde debe: un buen libro algo infantil (los libros de Ursula no lo son)pero basado TOTALMENTE en una obra escrita unas cuantas decadas antes.
    Aún asi, no se discute en absoluto el interés general en la obra de Rowling. Solo que existia algo previo con un parecido más que sospechoso….

  • La lista de obras que influenciaron el laburo de J K Rowling es bastante extensa y no se centra solamente en Ursula Leguin si vamos a analizar a la serie de Harry en profundidad. De todas formas, eso no le quita originalidad al universo que creó la autora, que es mucho más que una buena propuesta algo infantil, un concepto me cuesta aplicar a la serie Potter.
    Más allá de los gustos personales que cada uno puede tener como lector, dentro de este género, lo que tengo claro es que muchos chicos que no tocaban un libro ni a palos, hoy se encuentran descubriendo otros géneros y autores gracias a que crearon con esta saga un hábito de lectura y eso es lo más importante.
    Por eso dudo, que Harry Potter sólo sea recordada como otra correcta serie de libritos para chicos.

  • Como comenta malexro, yo creo que no s epuede ubicar a la saga Potter como infantil, ya que desde el primer libro tiene una trama muy juvenil y hasta el séptimo libro trata temas muy importantes como la amistad, el coraje, el valor y la muerte de seres queridos y como superar esa pérdida; en ningún momento se puede decir que es meramente infantil. Hasta hace unos años me di cuenta que en el primer libro había realmente muerto un profesor en Hogwarts (Quirrell) y la profundidad del asunto me llegó recien cuando ya haba crecido.
    En cuanto a lo de Úrsula Leguin, en la secundaria pedimos leer Harry Potter y en respuesta la profesora nos dio a leer «Un mago de terramar», que cualquier chico no aficionado a la lectura se aleja para siempre, ya que lo consideré algo pesado y un bodrio por momentos y eso es algo raro en mí que soy un lector constante.
    Yo creo que está perfecto que muchos se hayan iniciado en la lectura con esta serie, y después descubrir que hay muchas novelas de variados temas pero siempre con la misma mística es algo impagable.

  • Excelente saga de libros. Una lastima que se haya terminado. Pero todo lo bueno siempre termina. Igual creo que fue un cierre maravilloso. Y no puedo esperar a ver las adaptaciones de los últimos 2 libros al cine. Quiero ver si lo hacen como yo lo imagine, como Rowling las describió para que nosotros las imaginemos… la pelea en Howgarts!!! la juventud de Voldemort, la búsqueda de los horrocruxes, todo!!!

    Ah, por cierto, la 1era vez que escribo, pero siempre ando chusmeando, MUY BUEN BLOG HUGO!!!

  • Mi intención no fue poner en duda la repercusión obtenida por esta saga; sino manifestar mi extrañeza – de ahi los «sentimientos encontrados» – de que las andanzas juveniles de Harry hayan sido más populares, o conocidas, que la grandeza trágica del archimago Gavilán, que con situaciones muy similares está escrito en 1968.
    De todas formas, cualquier obra que lleve a los chicos a convertirse – por acto de magia – en LECTOR, es mas que bienvenida mas alla de las opiniones personales de quien sea.
    Para quien le resulte enigmática mi «defensa» – que no es tal, simplemente reconocimiento – del
    ciclo de Terramar, cito textual «Pese a la apariencia de cuento infantil de Un mago de Terramar, debajo subyace otro tipo de novela más adulta, una en la que el lector no es recompensado con una catarsis final después de que el protagonista haya superado las pruebas de rigor, sino que es empujado a elaborar una relación de todo lo que ha leído hasta el último momento….Es un cuento de fantasía, vale, con magos y dragones en un universo diseñado para que se cuenten este tipo de historias… pero creo que la pluma de Le Guin fue más allá de las convenciones del género -convenciones creadas por Tolkien- para escribir una novela de aventuras fantásticas donde, paradójicamente, casi no ocurre nada y ocurre de todo.» http://www.archivodenessus.com/rese/0200/. Tambien se puede consultar en wikipedia
    Saludos.

  • malexro no pongo en duda nada de lo que dijiste y respeto tu comentario, di mi opinion sobre el tema. Todo bien

  • Para LucasR:
    Tu 2º comentario – el que dirigis a mi – salio despues de haber escrito yo el 2º mio (que fue en respuesta al de Hugo). Cuando yo lo escribi todavia no habia leido el tuyo.

    Ningún problema; me imagino que para eso es el blog: para coincidir y disentir. Lamento que tu experiencia con Terramar haya empezado con pie izquierdo. Yo lo lei – por medio de un compañero de estudios con padre librero – en los primeros años de facultad.

  • Hola, ya que disfrutaste Harry Potter te recomiendo (aunque vi por arriba que escribiste un post), o a cualquiera que lea esto la saga «His dark materials», o «La materia oscura», es de lo mejor que leí en los últimos años y me fue recomendada por personas de múltiples nacionalidades y gustos.
    Por lo demás a cualquier amante de la literatura fantástica le paso el dato de que alfaguara (finalmente) reeditó dos de los mejores libros que leí en mi vida sacados de lo que para mí es la imaginación más grande con la que me crucé en literatura: Michael Ende
    1. La historia interminable, mi libro favorito (libro en el que se basó la peli de los ochenta «La historia sin fin», muchísimo más complejo e incluso oscuro de lo que parece por su adaptación)
    2. Momo, lo leí hace varios años y hace bastante que quería conseguirlo, es sobre una nena que se enfrenta a unos «hombres grises» que roban el tiempo a la gente diciendo que hay que ahorrarlo y guardarlo en un banco..
    Es literatura juvenil, pero bajo una aparente simpleza hay unos conceptos grosos y una imaginación que no deja de sorprenderme cada vez que los vuelvo a leer.

    Se encuentran en cualquier librería y a un precio razonable, aprovechen que desaparecen.
    Saludos!

    Ana Laura

  • Ana suscribo a todo lo que decís!!
    Philip Pullman es lo más!! A mi La Materia Oscura me enganchó mucho más que Potter y no paro de recomendarlo.
    Con respecto a Ende, no tenés idea la alegría que me das. No tenía idea que habían editado esas joyitas. Michael ende fue un grosso y dejó un legado tremendo.
    Momo es genial.Otro claro ejemplo de libros que son tildados de infantiles, cuando tienen un mensaje que llega todas las edades.
    Lo leí cuando era chico y me había encantado. Un libro que hay que tener en la biblioteca. Y La historia sin fin, bueno, es un clasico de aquellos.
    Voy a comprarlos porque amos esos libros.
    Muchas gracias por el dato!
    Saludos!

  • coincido en todo con lo que escribiste, es mas popr momentos parece que entraste a mi mente y sacaste argumentos de ella jaja… en realidad cada vez que avanzaba en el ultimo libro queria me desesperaba por saber que pasaria y en que otro pèligro se meterian los personajes por lograr sus objetivos, pero al mismo tiempo me entristecia el saber que se acababa la historia que hizo volar mi imaginacion a mundos desconocidos…
    es una gran historia de un fabuloso ingenio, con una autora de un ingenio e imaginacion que suelo comparar con el gran Tolkien… nunca se les terminaban ni los nombres, ni las palabras nuevas, ni la descripciones de lugares que solo ellos podrian inventar…

    son palabras que me ayudan a refugiuarme en un mundo distinto cada vez que la vida me supera o me pide un respiro…

  • De nadas 😉

    De Phillip Pullman se encuentra en esas librerías por Corrientes o algunas con descuentos en las mesas de adelante una joyita pequeña y surrealista llamada «El reloj mecánico» que son como dos historias en una, super recomendable.
    Y de Michael Ende hace años que busco (sin suerte) su única obra para adultos: El espejo en el espejo

    Saludos!

  • Hola Hugo, yo termine de leer este libro ya hace mucho, me encanto toda la historia, los 7 libros me parecieron muy buenos. el ultimo particularmente fue uno de los que menos me husto, te doy mis fundamentos: Harry entra y sale de situaciones muy peligrosas cada 5 paginas, esas escenas son increibles, pero lamentablemente se repite muchisimo todo, te imaginas como van a salir sn un razguño del lugar. Me parecio que se pusieron demasiadas situaciones de peligro y harry sale de todas siempre. 2º, yo queria un final muchisimo mas contundente, o sea SPOILERS: la muerte de voldemort para mi tenia que ser muchisimo mas catastrofica, no de que de suerte le pego el avadra kadabra, al igual que uno de los grandes errores que me pusieron muy enojado cuando estaba leyendo lo que sucedia y esto iva para otro camino, a lo que me refiero es que a Bellatrix la tenia que matar Neville!!!, era la venganza perfecta, el giro descomunal que daba en el personaje podia haber sido increible. FIN DE SPOILER
    Creo que el final, la vuelta de tuerca con Snape, que es mi personaje favorito, es espectacular, la batalla en Howarts es increible, pero me parecio muy feliz. Igualmetne es una de las mejores historias que he leido, te tiene atrapado hasta el ultimo momento por 7 largos libros. Increible trabajo de Rowling. Saludos Hugo.
    Martin

Los comentarios están cerrados.