CómicsPeliculas malas que divierten

Howard, El Pato: Un clásico de Marvel

howard poster

En los cómics combatió el mal junto a Spiderman, los Cuatros Fantásticos, Ghost Rider, el Doctor Extraño, el Surfista Plateado y los X-men.

Sin embargo, su nombre quedó en el olvido y ya nadie recuerda que su película para el cine fue la primera adaptación de una historieta de Marvel en la pantalla grande.

Howard, El Pato es un personaje memorable del Universo Marvel desde hace más de 30 años y en el cine su largometraje es un fenómeno de culto que representa un ícono entre las películas malas que divierten.

Pero mejor arranquemos por el principio, porque seguramente hay lectores que se deben preguntar en este momento ¿Quién diablos es este extraño superhéroe?

A principios de la década del ´70, Stan Lee, Gerry Conway y Roy Thomas crearon el cómic The Man-Thing, un personaje muy parecido a la Cosa del Pantano de DC Cómics. En esa revista se homenajeaba bastante a la ciencia ficción y el terror de los años ´50.

comicEn 1973 apareció un personaje secundario que era ni más ni menos que la versión maldita del Pato Donald de Disney. De hecho la casa del ratón amenazó a Marvel por denigrar la imagen del famoso pato de la compañía, pero el litigio nunca llegó a nada.

Howard era un pato que venía del planeta Duckwolrd y a raiz de una serie de eventos ocurridos en su mundo termina viviendo en el planeta Tierra. Disculpen que lo resuma así pero es una larga historia. El personaje se caracterizó por un manejo magistral de la ironía y el sarcasmo que convirtieron a la revista en un éxito absoluto.

El cómic era para adultos y a través de sus historias los autores (Marv Wolfman, el creador de Blade fue uno de ellos) desarrollaban una sátira de la sociedad norteamericana. En muy poco tiempo el pato se instaló en el Universo Marvel y como mencioné al principio de la nota compartió muchas aventuras con el resto de los superhéroes.

Hacia mediados de los ´80, George Lucas, quien era un fanático de este personaje decidió hacer una película para el cine. El creador de Star Wars delegó la dirección en su amigo Willard Huyck, guionista de American Grafitti (la ópera prima de Lucas) e Indiana Jones y el Templo de la Perdición.

Por aquellos días Lucas tenía grandes problemas económicos y le pareció que con la popularidad que tenia la revista del pato, una película podía ser un golazo.

Las cosas no salieron como esperaba. En 1986 la crítica calificó de manera unánime a Howard, EL Pato como el peor film del año. En los premios Razzies que destacan las peores producciones, el film se llevó todos los galardones.

Con un presupuesto de 37 millones de dólares (más plata de lo que le costó a Lucas la primera trilogía de Star Wars) apenas llegó a recaudar 16 millones de dólares en 1554 salas.

Para el Gran George esta película es una mancha en su currículum y hasta el día de hoy se cree que si no se editó en dvd en los Estados Unidos es porque el director quiere que quede en el olvido.

filmHay dos motivos, en mi opinión por los cuales la película fracasó. En primer lugar los guionistas ignoraron por completo el cómic y crearon una historia ridícula y tonta donde el pato tiene que evitar una invasión extraterrestre en la Tierra. Los seguidores de la historieta le dieron la espalda al film y el boca en boca negativo fue fatal para esta producción.

El otro tema es que no queda claro que hicieron con los 37 millones de dólares, ya que la película se ve como una producción barata de clase B. Los efectos de la compañía de Lucas fueron TERRIBLES y parecían salidos de un programa de televisión.

Leah Thompson (Volver al Futuro) y Tim Robbins hicieron lo que pudieron con un guión desastroso donde no quedó claro adonde apuntaban los productores. Por un lado no era un film para chicos , ya que tenía algunas escenas zarpadas relacionadas con el pato, pero por otra parte para el público adulto era
demasiado tonta.

En la actualidad Howard, El Pato es una propuesta muy divertida de ver y entre la películas malas que divierten es imbatible. Cine clase B ochentoso en su máximo esplendor. Tenés que ser muy amargo para no reirte con semejante desquicio.

Un pato que habla y tiene que detener una invasión alienígena en la Tierra. ¿Qué más se puede decir?

Quiero agregar un dato loco: George Lucas gastó de su propio bolsillo 2 millones de dólares para crear el traje del protagonista que fue usado por 8 actores enanos a lo largo de la filmación. El tipo le tenía fe al film, pero no funcionó.

En fin, un clásico del Universo Marvel que merece su reconocimiento por el fabuloso entretenimiento que brindó en su momento.

15 comentarios en «Howard, El Pato: Un clásico de Marvel»

  • Te vas a cagar de risa Hugo, pero cuando era chico (es más creo que aun lo tengo!) tenia un muñeco de goma de Howard que herede de mi tio, pero como en aquel entonces yo ni siquiera conocia al personaje, pensaba que era el pato Donald mal hecho, ya que tenia una cara de traste impresionante y esta en una pose imperdible.

    Nunca me simpatizo ese muñeco, es más alguna vez lo deje en la casita de mi perra para que lo destroze, pero eso nunca paso.
    Muchos años más tarde vi la peli ya que la pasaron por Canal 13 y sinceramente no me cayo mal pero tampoco me gusto demasiado.

    Pero después de verla me dije a mi mismo; ¿Ese muñequito tan detestable era o no el pato Donald? Oh!! Dios mio…. Creo que no.
    🙁

    Abrazo!!!

  • Me acuerdo perfectamente de esta película. La pasaba usualmente canal 13 en su programación hace muchos años y era divertida, no lo niego, pero si uno le da un vistazo ya de grande se da cuenta de que era una bazofia.
    Y más aún si una mala adaptación de un comic; todavía me suena en la cabeza la vos nasal del pato, que era muy graciosa!

  • Me acuerdo de ver esta pelicula, era muy delirante, hace cuanto tiempo!!!! jajaj, se me pianta un lagrimon!
    Gracias por recordarme esto Hugo, lo que no sabia era que era del Gran George.
    Menos mal que la pego con Star Wars!
    Abrazos
    PD: Recomendable, para la seccion en donde la puso hugo.

  • LE DISTE A TU PERRA UN MUÑECO DE HOWARD, EL PATO PARA QUE SE LO COMIERA!!!
    ESTAS LOCO!!!
    Si tenía cara de traste no tengo dudas que era Howard. Hoy ese muñeco es de colección, te lo podrían comprar a muy buen precio. Si algún coleccionista lee estos comentarios se va a querer matar, Ja Ja!
    Saludos!

  • Como le dije a Hugo, yo vi esta peli en el Metro!!! mi mente inocente de esa época… no podía creer que un pato le diera «pa que tenga» a Leah Thompson… de quien hace pocos meses me había enamorado por la mejor película de mi juventud…

  • Hola.. Hace tiempo buscaba esta pelicula, pero no puedo descomprimirla. Me dice que no hay archivos por descomprimir, sin embargo estan dentro del archivo comprimido..
    Podrías darme una solución..

    GRACIAS.

  • No tengo idea Oscar, ni siquiera bajo películas por internet, la verdad que no sé como funciona el tema ese.

  • A pesar de que decis que en estados unidos no se edito en DVD,en argentina alguna distribuidora la saco a la venta?,si no es asi conoces algun lugar donde podria estar?

    muchas gracias

  • Es muy dificil con lo desatrosa que son las distribuiodras de video en Argentina que editen un material que en zona 1 no salió a la venta.
    La verdad que no tengo idea donde se podría conseguir d eotra manera.
    Saludos

  • Una observacion Hugo, el creador de Hellboy es Mike Mignola.

  • Creo que te confundiste con Blade, personaje que creo
    Marv Wolfman del cual se hicieron un par de peliculas

  • Muchas gracias Wally! Sabés que me confundí las referencias. Wolfman trabajó con el pato, pero en el parentesis me confundíy puse Hellboy en lugar de Blade. ¿Por qué habré asociado a Wolfman con Hellboy? No tengo idea.
    Ya está solucionado.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.