Libros

Capitán de Mar y Guerra

novela Si todavía recordás con cariño los clásicos de Julio Verne como Dos años de vacaciones, Los hijos del Capitán Grant o Un capitán de quince años y sos amigo de las aventuras navales existe una saga épica que no podés dejar de conocer y es la serie del Capitán Jack Aubrey.

Patrick O´Brian es considerado en el mundo de la literatura el gran maestro de la novela histórica y con su extensa saga de 20 novelas del Capitán Jack consiguió el prestigio internacional como escritor.

Las historias de Jack Aubrey se desarrollan durante las Guerra Napoleónicas que mantuvieron Francia e Inglaterra entre 1800 y 1815 y están inspiradas en la vida del Almirante Thomas Cochrane, quien fue el marino más prestigioso de la Armada inglesa durante esos años.

El motivo por el que O´Brian logró mantener con éxito esta serie a lo largo de 20 libros se debe principalmente a su maestría para combinar la acción con el contenido histórico.

En todas partes del mundo, donde se escribe sobre esta serie todos los lectores coinciden en lo mismo. Las batallas navales son lo más y en los libros suelen ser el momento más esperado por los seguidores de estas historias.

Este autor se caracteriza por las extensas descripciones que suele incluir en su obra. A veces tiene que ver con la vida de los marinos, en otras ocasiones con algún lugar físico, pero las favoritas son las batallas que son maravillosas.

posterProbablemente a muchos de ustedes esta novela le suene conocida por la exclente película con Russell Crowe que se estrenó hace unos años. En realidad ese film de Peter Weir sólo tomó el título de esta novela ya que la trama fue una mezcla de tres libros de esta serie: «La Costa más lejana del mundo«, «La Fragata Surprise» e «Isla desolación«.

Si querés empezar a conocer la historia del principio tenés que empezar por Capitán de Mar y Guerra que es donde el autor presenta a los dos grandes protagonistas de esta épica historia: El marino Jack Aubrey y el cirujano y espía Stephen Maturin. La amistad de estos personajes es la clave de la serie.

En esta primera historia Aubrey es un teniente con poca plata al que le encargan el mando de un pequeño barco. Acá conoce a Maturin y se embarcan en la primera aventura.

Al principio puede ser un libro complicado de leer porque O´Brian usa en su narración el lenguaje típico del siglo 18 y encima tiene la costumbre de cerrar situaciones de manera abrupta, algo por lo que fue criticado. Sin embargo, una vez que te acostumbrás a su estilo la novela se disfruta facilmente.

Un ventaja de la edición en castellano es que viene con un completo glosario de términos navales que son de vital ayuda en muchos capítulos para entender de que hablan los personajes.

Patrick O´Brian murió el 2 de enero del 2000 a los 85 años y dejó una increíble saga épica de 20 libros que lo convirtieron en uno de los autores más importantes dentro del género de la novela histórica.

A mí me encantó esta primera entrega y me dejaron con ganas de seguir leyendo. Más adelante me referiré a la segunda parte , titulada Capitán de Navío que pronto comenzaré a leer.

En fin, si les atraen la historia navales está es una excelente recomendación que pueden tener en cuenta.

3 comentarios en «Capitán de Mar y Guerra»

  • Lo saqué de la biblioteca local y por falta de tiempo y otros libros no lo pude empezar.
    Pero calculo que algún día de estos lo saco de nuevo y me lo pongo a leer.

    Ah, Hugo, dejé un comentario sobre Anne Rice en el post que hiciste hace un tiempito atrás, y no con buenas noticias.

  • Yo vi la peli y me encantó! Pero me pregunto si toleraré tanto vocabulario nautico… :S

Los comentarios están cerrados.