DVD

End of the Century

La historia de Los Ramones

ramonesEnd of the Century es un documental que retrata la vida y carerra de una de las bandas más influyentes en la historia del rock.

Los Ramones fueron un gran grupo que en los Estados Unidos nunca llegaron a tener el reconocimiento que se merecían, a diferencia de nuestro país, donde practicamente se convirtieron en héroes locales.

La película es maravillosa porque presenta entrevistas porfundas con todos los músicos que integraron las distintas formaciones de la banda, quienes expresan con total honestidad su expriencia en el grupo.

Una de las cosas que más me gustó de este filme es que los directores no pusieron a los Ramones en un pedestal de oro, sino que los muestra tal cual eran con sus virtudes y defectos.

End of The Century narra la carrera del grupo, desde sus comienzos en los ´70 hasta que terminaron incluidos en el Salon de la Fama del Rock and Roll en mayo del 2002.

Durante la producción dos de los músicos fallecieron.

Joey Ramone (Jeff Hyman), el cantante murió en el 2001, de un cáncer que venía peleando desde hace unos años, Dee Dee Ramone (Douglas Colvin) falleció en el 2002 de una sobredosis, dos meses despúes de haberse terminado el documental y Johnny Ramone (John Cummings) se fue en septiembre del 2004 (también batallaba un cáncer) justo cuando el film recién se había estrenado.

El film dirigido por Jim Fields y Michael Gramaglia no se destaca tanto por las ímagenes de archivo que ofrece, que si bien están buenas, el fuerte del documental son los testimonios. Los realizadores le sacaron el jugo a los entrevistados, muy especialmente a Johnny .

Cuando uno ve esta película no se deja de soprender por las enormes diferencias que había entre los Ramones. Realmnete es un milagro que se mantuvieran unidos durante tanto tiempo.

Johnny Ramone era un republicano super conservador,admirador de Nixon y George Bush, algo que no es fácil de encontrar en el mundo del rock, quien no tenía problemas en reconocer su ideología política y su trabajo a la hora de mantener unido al grupo fue clave.

El documental lo deja claro y otro punto importante es en que se hace hincapié es la repercusión que tenía el grupo en Argentina. Hay un momento donde aparece Mario Pergolini entrevistando a los músicos en la televisión y también se puede ver a la banda paseando por Buenos Aires, en la zona del Obeslico, donde la camioneta que los transporta es seguida por cientos de fanáticos.

Es muy loco el hecho que acá metían 45 mil personas en un estadio y después volvían a los Estados Unidos para tocar en bares porque allá no les daban bola. El romance entre estos tipos y nuestro país fue impresionante.

Probablemente lo más triste de esta película es comprobar de manera tan cruda como se odiaban Johnny y Joey y la tremendas diferencias que tenían. También el hecho que el cantante, tras la separación de la banda vivió solo y enfermo hasta su muerte.

Aunque no seas fanático de los Ramones esta película te engancha por lo bien realizada que está y por la información que brinda. Si querés ver más material de archivo, tal vez la mejor recomendación sea la película RAW, de la que escribiré en otro momento.

Los extras del dvd son imperdibles y ofrecen momentos de las entrevistas que tuvieron que ser eliminados del corte original porque la película se hacía muy larga.

Reitero, la historia que ofrece End of the Century es triste, pero a la vez en un gran tributo a una de las grandes bandas de Rock and Roll que salieron de Nueva York.

Me encantó esta pelíciula y la recomiendo.