Libros

La Brújula Dorada, un libro de Philip Pullman

hgkgikLa Brújula Dorada es una novela bastante loca, ya que si bien fue concebida para un público juvenil la historia puede ser mucho más disfrutada por los adultos.

Cuando uno lee la primera entrega de la trilogía de La Materia Oscura entiende porqué el trabajo de Philip Pullman es la obra más premiada del género fantástico de los últimos años.

Tal vez no generó el boom comercial de Harry Potter por estos pagos, pero en materia de contenido es claramente superior a la creación de J.K. Rowling. Aclaro que amo los libros de Harry y este año voy a leer el último, pero a mí me enganchó mucho la serie de Pullman.

Desde el comienzo de la serie el autor deja en claro que esta es una historia oscura donde los villanos son terrorificamente malvados. Lyra Belaqua, quien en mi opinión es un personaje maravilloso, no se enfrenta a magos tenebrosos sino a la Iglesia Católica.

Lamentablemente la productora New Line Cinema no tuvo los huevos suficientes para adaptar la novela en el cine como correspondía y la historia que contaron es una versión mucho más light del libro original. La realidad es que el autor presenta una crítica muy fuerte hacia la institución de la Iglesia, que es presentada como un régimen autoritario con el que no se puede discutir. Sólo hay que acatar lo que ordenan y sus dogmas.

Para ser una historia de fantasía la propuesta de Pullman es bastante rebelde. Ojo, el escritor no se mete con Dios ni la religión , sino que habla del peligro que acarrean los dogmatismos y el uso que el hombre hace de la religión para oprimir. Creo el mensaje va más allá de la Iglesia y se extiende a todas las instituciones o gobiernos autoritarios. Esto despertó la ira de los sectores más conservadores de los Estados Unidos que son absolutamente intolerantes con todo lo que se opone a sus creencias.

Lo importante es que La Brújula Dorada propone una aventura fascinante que con el transcurso de los capítulos se pone cada vez más intensa.

utugjLyra Belaqua es una chica huerfana que emprende un viaje a al polo norte para intentar rescatar a un amigo que fue secuestrado por una organización que secuestra chicos para la Iglesia, que hace experimentos terribles con ellos . Una clara analogía de los abusos sexuales a menores por parte de los curas.

Hay episodios donde se describen lo que sufren los chicos que son tremendos y el subtexto de lo que quiere retratar el escritor está trabajado de manera contundente.

Hacia donde se dirige la aventura de Lyra, todavía no lo sé porque sólo leí la primera parte que termina de manera abrupta, como los tomos de El Señor de los Anillos. Para analizar bien en profundidad la historia es necesario leerla por completo.

Lo que pude conocer hasta ahora me encantó y la idea de esta nota es alentar a que le den una oportunidad a esta novela que realmente es fascinante. Pullman construyó un universo de fantasía estupendo que te cautiva desde los primeras páginas.

Hace unas semanas apareció en las librerías el segundo libro que se titula La Daga. La película no le hizo justicia a la novela y recuerdo que cuando la vi me quedé más enganchado con el concepto de la trama en sí, que con el film.

La Brujula Dorada no me defraudó para nada y recomiendo este trabajo de Philip Pullman, quien creó una trilogía muy interesante.

8 comentarios en «La Brújula Dorada, un libro de Philip Pullman»

  • No pude ver la peli en el cine por un motivo u otro,pero desde hace rato que quiero leer la trilogía y no la encontraba por ningún lado hasta que sacaron la peli y reeditaron el libro.
    Aparte me mata que teniendo buenos dibujantes y editores de tapa te caguen el diseño con u npóster de la película, no me quejo de eso, es que si querés tener una buena colección de libros como la de Harry Potter (aunque las últimas tapas dejan que desear) u otros libros, no son para nada lindas ni originales.
    Pero bueno, espero conseguir los libros y ya tengo otra crítica más constructiva positiva de la saga.
    Seguí con la lectura Hugo, y no te pierdas el último libro de Harry Potter, que es lo más¡

  • Si, tengo pendiente el final de Harry, Chandler lo terminó hace poco y me dijo que es tremendo!

  • COincido con él, es muy bueno.
    Y si la película es en dos partes, van a ser alucinantes¡¡

    Hay algo hablado para la segunda parte de esta trilogía?

  • Estan viendo que hacen. En Estados Unidos fue un fracaso, pero en el resto del mundo anduvo muy bien. Hace unas semanas se convirtió en el film extranjero más taquillero en la historia de Japón. 300 millones de dólares recaudó. Fue una locura. Hay a ver que hacen los productores, que quieren seguir adelante, pero la decisión final es de Warner, que acaba de comprar la productora New Line. Vamos a ver que pasa.

  • Che, pero que interesante!
    Ahora que terminé Harry (por favor leelo cuanto antes porque los últimos capítulos -no el Epílogo, eh- son MORTALES!!) y a LOTR ya me lo sé de memoria, no sabía qué saga leer.
    La peli no me llamó mucho la atención ya que supuse que sería algo similar a Narnia (que me aburrió bastante y ni me dio ganas de leer los libros), pero ya que contás todo esto le voy a dar una oportunidad.
    Gracias por la recomendación!!

  • Arwen si buscás una saga para leer tenes que probar con la leyenda de los Otori, que trata de geishas y samurais, me parece que te va a enganchar.
    Bueno y la novela de Pullman, está buena asi que también tenela en cuenta.
    Saludos!

  • Estoy leyendo el libro y es realmente mágico. El personaje de Lyra me encanta, y como ya ví la película me imagino a la nena, que hizo el personaje muy bien, tal cual es en el libro.
    El autor Phillip Pullman estaba re contento con la película, que se acerca bastante al libro.
    La trama está buena, y explícitamente muestra lo que es capaz de hacer la iglesia católica (sin ir más lejos acá apoyaba a la dictadura que secuestraba gente ilegalmente, tal como pasa en el libro).
    Y la censura de la iglesia solo pudo frenar la película un poco nomás en Estados Unidos. Es gracioso que le haya ido bien en japón… al fin y al cabo no son católicos allá.

  • Si, me soprendió bastante que a Pullamn le gustara tanto la película teniendo en cuenta que nos se jugaron en contar la trama como correspondía. Cuando termines el libro vas a ver que alivianaron un montón de cosas. Igual estaba buena y concido en que la nena que eligieron fue perfecta para el personaje de Lyra.

Los comentarios están cerrados.