La verdadera historia de Sweeney Todd

ihiho Siempre me impresionó el hecho que uno de los musicales más famosos y divertidos de Broadway haya terminado por inmortalizar la historia de un asesino serial, que se estima es responsable de 160 crímenes horrendos.

Sweeney Tood existió y su vida se convirtió en una leyenda que se mantiene vigente desde hace más de 100 años.

El Barbero Demoníaco (como se lo conocería más tarde) nació en Londres en 1748 y era el hijo de un trabajador de seda, que vivía la gran mayoría del tiempo borracho. Por aquellos días, esa ciudad era un lugar muy terrible para vivir, especialmente si eras pobre, debido a que la zona estaba plagada de efermedades.

Sweeney empezó a trabajar desde muy chico junto a sus padres donde era explotado, como todos los obreros, con jornadas larguísimas que eran extenuantes para cualquier ser humano. Su vida cambió por completo entre los 12 y los 13 años (varios investigadores no se terminan por poner de acuerdo) cuando queda abandonado por sus padres, quienes desaparecen en misteriosas circunstancias.

En este punto muchos biógrafos de este personaje concuerdan que es muy posible que los padres de Todd hayan muerto congelados mientras salían en busca de alcohol. Entre 1760 y 1761 se registraron en Europa los inviernos más crudos de ese siglo y fueron muchas las personas que murieron a causa del frio.

Sweeney a partir de ese momento comienza interesarse por la delincuencia y a los 14 años termina arrestado por robo en la Prisión de Newgate. Durante el tiempo que estuvo preso, el joven se convirtió en el aprendíz del barbero de la cárcel, Elmer Plummer, quien era un convicto. En aquella época era muy común que los barberos tuvieran conocimientos de anatomía e inclusive participaran en intervenciones quirúrgicas.

yiuyiCuando salió de la prisión, Todd se las arregló para hacer plata como barbero y poco tiempo después abrió su negocio en la calle Fleet, ubicado muy cerca de la iglesia St. Dunstan, bajo la cual había catacumbas con los restos de los parroquianos.

En aquella época empezaron desaparecer personas misteriosamente y el rumor que aquellos que entraban a la barbería nunca más se los volvía a ver fue tomando fuerza. Sin embargo, la policía no tenía evidencias para acusar a Sweeney por ningún cargo, quien era un comerciante común y corriente. Al menos era lo que aparentaba.

Aunque no existen fotos ni retratos sobre Todd, los diarios de la época lo describían como un hombre pelirrojo y muy pálido que tenia una mirada atemorizante. El barbero había desarollado en la cárcel un odio y resentimiento muy grande contra la gente de la aristocracia y de buena posición económica. Cuando algún cliente de esta clase social entraba a su negocio Todd entraba en confianza con los hombres y cuando volvían por una afeitada los degollaba. Luego de usar sus navaja movía una palanca que hacía girar la silla y arrojaba el cuerpo de la víctima a través de una puerta trampa que daba a un sótano. Después, el asesino quitaba todas la posesiones de valor a su cliente y escondía el cuerpo en la catacumbas de la Iglesia St. Dunstan.

El problema es que después de un tiempo se le empezó a complicar la tarea de esconder los cadáveres y es en este momento de la historia que entra en escena la viuda Margery Lovett.

La señora Lovett fue una amante de Todd, quien en muy poco tiempo se convirtió en complice de los crímenes, que en su mayoría eran hombres de buena posición económica que iban al negocio por la buena reputación que tenía Sweeney como barbero. En este periodo el asesino cambió sus métodos de “trabajo”. Puso una pastelería donde cocinaba su novia, que estaba conectada a la barbería por medio de túneles subterráneos y con los conocimientos que tenía de anatomía comenzo a diseccionar los cuerpos de las víctimas, cuyas partes terminaban en los pasteles de carne que vendía la señora Lovett. Los huesos y las pieles iban a parar a las catacumbas.

Si El Noble Repulgue hubiese existido en aquella época en Londres habría tenido que cerrar enseguida, ya que los pasteles de carne de la señora Lovett eran super populares y se vendían con mucho éxito.

El problema para los criminales es que luego de un tiempo empezó a salir un olor horrible de las catacumbas, Cuando la policía empezó a investigar y encontró los restos humanos, los investigadores no tuvieron mucho problema para relacionar las personas desaparecidas con los cuerpos en descomposición que se encontraban apilados en los túneles.

Cuando la policía halló restos de sangre que conducían a los sótanos que conectaban los negocios de Tood y la señora Lovett, la pareja terminó atrapada.

En realidad, muy poca gente se enteró de la detención de Sweeney Tood que pasó inadvertida para los habitantes de la calle Fleet. El caso de la señora Lovett fue distinto. Cuando los vecinos del lugar descubrieron los motivos por los cuales la policía se la llevaba presa, sus antiguos clientes intentaron lincharla.

En la prisión de Newgate terminó confesando todos los crímenes cometidos junto a Sweeney Todd. Poco después se suicidó tomando veneno por lo cual nunca pudo ser juzgada. En el caso de Todd, quien estaba hasta las manos, el juicio fue un trámite donde terminó sentenciado a muerte. El 25 de enero de 1802, a los 54 años, el barbero de la calle Fleet fue colgado. Sin embargo, su nombre a partir de ese momento se convertía en una leyenda.

Mañana la conclusión de esta historia.

Bibliografía: Sweeney Todd, The Real Story of the Demon of Fleet Street. Peter Haining. 1993.

Bloody Business: An Anecdotal History of Scotland Yard.  Paul.H. Jeffers.1992.

5 Comments on La verdadera historia de Sweeney Todd

  1. !!!!Que hijo de ****!!!
    Esto si que es impresionante, Sweeney nunca debe haber imaginado que se iba a convertir en historia, y luego pasar los teatros y al cine de la mano de la gente de buena posicion economica, no?
    Si volviera de la tumba imaginate el lio que se arma………….

  2. Muy buen punto Faka! Si se enterara Sweeney de todos los productores que se forraron de guita con su nombre, los mataba a todos!
    Y es cierto, yo no se si es porque hace rato que no la veia, pero esta buena Christina Ricci en Black Snake..

  3. Acabo de ver la película y la verdad le falto un poco de emocion pero de que estuvo fria y muy impredicible estuvo buena.Por lo romántico de Benjamin Barker… Saludos vean la peli……………before to talk…..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: