DVD

Superman 2: El corte de Richard Donner

ygyigiComo fanático de Superman de toda la vida este dvd es muy especial porque representa una fantasía que jamás me imaginé que se fuera a concretar. Superman 2: El corte de Richard Donner no es otra edición especial, sino un milagro de internet.

Para entender esto es necesario que conozcan la historia completa.

Hacia fines de los años ´70 cuando Donner empezó a trabajar en la historia del Hombre de Acero filmó en Inglaterra las dos primeras entregas de manera simultánea. Durante el rodaje las peleas entre el realizador y los productores Alexander e Ilya Salkind por cuestiones de presupuesto fueron tan grandes, que se comenta que Donner no les dejó pisar los sets de filmación hasta que terminaron de trabajar.

Los Salkind entonces enviaron a un representante para que monitoreara el laburo de Donner. Esa persona fue el realizador Richard Lester, quien de alguna manera cambió el curso de la saga de Superman para siempre. A Lester le parecía un derroche de plata filmar la segunda parte cuando no se sabía si la primera entrega iba a ser un éxito. El resto de los productores estaban de acuerdo con esto y le pidieron a Donner que se concentrara en la primera Superman. De esa manera todo lo que había hecho el director para la segunda parte quedó en suspenso.

Originalmente en el final de la primera película Superman hacía explotar el misil nuclear que disparó Luthor en el espacio y la explosión terminaba por liberar al General Zod de la Zona Fantasma. El final era a puro suspenso. En el verdadero final que habían escrito para la secuela, el Hombre de Acero hacía girar el planeta y cambiaba el curso del tiempo, de esa manera Zod volvia a la Zona Fantasma y no moría en manos de Superman.

Como no se sabía si iban a filmar una segunda parte utilizaron el final de la segunda en la primera película. Espero que no se hayan perdido. Superman fue unos de los filmes más taquilleros de la década del ´70 y por supuesto hicieron la secuela. El tema es que los Salkind despidieron a Donner y le entregaron la película a Richard Lester. Como no querían pagarle el 11 por ciento que le correspondía a Marlon Brando por la taquilla, según el contrato que tenía, eliminaron las escenas de Jor- El que había filmado Donner y reemplazaron al personaje por Lara, la madre del superhéroe.

gvjNo voy a mentirles y confieso que desde chico Superman 2 me pareció un películón, el tema es que las mejores escenas del film fueron filmadas por Donner. Por ejemplo Gene Hackman jamás trabajó con Lester ya que se negó a volver al set después que despidieron al director y casi el 40 por ciento de esa película es el material de Donner. En otras palabras, los mejores momentos.

Cuando digo que el dvd es un invento revolucionario para el cine no lo hago como fanático, sino que me refiero a que hoy podemos revivir las películas como las concibieron sus creadores, así sean despedidos del rodaje como le paso a Donner. Este corte de Superman 2 existe gracias a la pasíon, tenacidad y molestia de miles de fans de Superman de todas partes del mundo que presionaron a través de internet a Warner Bros para que Richard Donner pudiera mostrar su versión de Superman 2. Esto no es joda ni me lo inventé. Lo explica Donner en el dvd y por eso la peli arranca con una introducción de él, donde le agradece a todos los fans (disculpen la expresión) por hinchar las pelotas para que esto fuese posible.

La gran diferencia de este corte con el original es que brinda un film mucho más conectado con la primera entrega. El General Zod y sus secuaces son una amenaza más seria y no tienen momentos tontos como en la secuela original. Claro que los más importante son las escenas fantásticas de Marlon Brandon que son excelentes y profundizan todo la relación padre e hijo que es una clave de la saga.

Ahora podemos ver como fue que Superman recupera sus poderes al final de la historia en una de las escenas más memorables de la serie con Marlon Brando. El otro momento clave es cuando Luisa Lane descubre la verdadera identidad de Clark. Como esta escena nunca la llegaron a filmar lo que se ve es la prueba de cámara original que hicieron Margot Kidder y Christopher Reeve para la primera película. En esta versión para sacarse las dudas Luisa le pega un tiro en el pecho a Clark. Un momento maravilloso que deja en claro porqué los actores se quedaron con los personajes.

Aunque fue una prueba de cámara en la pelí la podés ver como una escena más, con la particularidad que se notan los cambios de peinado de Reeve producto de que hicieron esa parte en distintos momentos. Lo único negativo del corte de Donner es que como nunca pudo filmar el final de la historia debido a que los despidieron la conclusión de Superman 2 es igual a la de la primera parte, ya que Superman arregla todo retrocediendo el tiempo.fuyfy

De todas formas es mejor que el final de Lester donde Luisa Lane perdía la memoria a raiz de «un beso mágico» que le daba Superman. Era cualquiera. Si Donner hubiese podido terminar la película, el final de la secuela hubiese sido distinto.

El dvd viene con material extra, donde se destaca el audiocomentario de Donner junto al productor Tom Mankiewickz, el documental Superman II: Restoring the Vision donde se muestra como se recuperó el material filmado de Donner y los efectos especiales y de sonido que hicieron especialmente para esta edición. Además incluyeron algunas escenas eliminadas y la intoducción del director donde agradece a los fans y presenta el film.

Para mi es un peliculón y es la verdadera secuela de Superman. Me fui al demonio con las líneas pero lo quiero escribir. El corte de Richard Donner no se editó en zona 4 y para conseguir el dvd lo tienen que traer importado. No tiene un precio económico precisamente, pero cada centavo vale la pena. Si sos fanático de la saga de Superman no lo dudes y tratá de conseguirlo porque la emoción que produce este corte es enorme. Un sueño hecho realidad que fue posible gracias a los fans de Superman y el maravilloso invento del dvd.

7 comentarios en «Superman 2: El corte de Richard Donner»

  • Noooo. Hugo, me decis esto justo ahora que me compre las tres juntas de superman???!!!!
    Bueno, por lo visto va a ser otro dvd a conseguir. Ya que lo tenes, en que precio anda, viene con subs en español?
    Abrazos

  • Depende mucho donde lo compres, pero calculá 120 o 130 pesos por ahí, porque encima viene con 2 cajas de lujo, no es barato, pero vale cada centavo si sos fan de la saga como escribí.
    Sí, viene con subtítulos en español menos los materiales extra que tenés que tenerla clara con el inglés. Si la podés conseguir en algún momento, hacelo que no te vas a arrepentir.
    abrazo.

  • Si, estuve viendo, y esta muy bueno, aunque encontre uno mejor, pero tambien mas caro. $500.
    Son 14 dvds, que viene con las 4 primeras, la version de donner, la primera remasterizada, y una version especial de superman regresa, mas discos con un monton de extras, 1 comic y todo en una lata plateada buenisima. Y todo con subtitulo, excepto los extras. Me parece que voy a juntar para esta. Y te la recomiendo!
    Abrazos

  • Si! ya la conocía, el año pasado la premiaron como la mejor edición especial editada en dvd. Escribí una nota sobre eso en Cines Argentinos.
    ¿Podés creer que existe una entrega de premios dedicada al dvd donde premian los extras y las presentaciones ?
    Esa caja de Superman arrasó con todo el año pasado.
    Esta buenísima pero yo preferí armar mi propia serie que se integra con la edición definitiva de Superman, Superman 2 el corte de Donner y Superman Regresa edición especial. Si te gusta los extras esta última te va a encantar porque trae un documental de la puta madre. Ya va a aparecer la nota en el blog.
    La 2 y la 4 nunca me gustaron y hago de cuenta que no existen. Una boludés mía por eso no me interesé en comprarla porque las que más me gustan ya las tengo. Ah, La caja esa viene con el corte de Richard Lester de Superman 2 que es más larga, pero la versión de Donner la pasa por arriba.
    abrazo

  • Se sabe algo del DVD de Grindhouse? Cuando llega a la Argentina?

    Lo último que supe es que en Asia había una edición de 6 discos…

    Quiero que llegue a la Argentina… YA¡¡¡¿

  • Ya mismo estoy encargando este dvd, es fundamental.

Los comentarios están cerrados.