Sinners: Extraordinario film de Ryan Coogler
La famosa leyenda de Robert Johnson y su pacto con el diablo que lo convirtió en el más grande guitarrista de todos los tiempos fue tan solo un punto de partida.
Dentro del género blues siempre hubo una simbiosis especial entre la música popular negra estadounidense y el mundo del ocultismo y los misterios sobrenaturales.
Junior Wells, un prócer de la armónica, debutó con el disco Hoodo Man Blues, donde el intérprete de la canción acudía a un místico para recuperar a la mujer que amaba a través de un ritual de hechicería.
Los elementos tradicionales del horror gótico, a menudo asociados con la figura del Diablo, también se destacaron en clásicos como Dealing with the Devil, de James Cotton, o Devil Got my Woman de Skypy James.
Willy Bunch fue más lejos todavía y debido a su afición por explorar temas oscuros en sus composiciones llegó a tener el apodo de High Sheriff from Hell.
En tiempos más recientes Bruce Springsteen exploró la fusión del terror con el blue en ese fantástico sencillo que fue A Night with the Jersey Devil.
Pese a la larga lista de antecedentes musicales que existen sobre este tema, en el cine faltaba un referente notable que retratara este aspecto fascinante del gótico sureño.
En su primera incursión dentro del género horror Ryan Coogler sorprende con una excelente película donde el drama sobre tensiones raciales se combina con el ambiente del blues y la amenaza de los vampiros.
Un desborde de cine que puede resultar un poco abrumador para las audiencias anestesiadas por las producciones sin alma de la compañía Blumhouse.
Si buscás escenas bobaliconas de violencia y jumpscare cada cinco minutos con Sinners te vas a frustrar ya que el espectáculo se desarrolla por otro camino.
El director se toma su tiempo para establecer los personajes principales y el contexto cultural que tiene como escenario principal la región del Delta de Mississippi en 1932.
Curiosamente el año en que la leyenda de Robert Johnson comenzó a expandirse entre los bluseros del sur de los Estados Unidos.
Michael B. Jordan compone a una pareja de gemelos mafiosos que trabajaron para Al Capone y desean abrir un bar en su pueblo natal.
La inauguración termina frustrada por unos clientes que tiene afición por bebidas no tradicionales y desatan un infierno para los jóvenes empresarios.
Jordan define de un modo impecable las personalidades de los hermanos y se luce en un reparto que presenta trabajos muy sólidos de Hailey Steinfeld, Wunmi Mosaku (Loki) y el debutante Miles Canton.
Entre los artistas más veteranos Delroy Lindo cuenta con algunos momentos estupendos con un personaje que evoca al gran Howling Wolf y el legendario blusero Buddy Guy sorprende con una participación especial.
El director Coogler, que es más inteligente y talentoso que el chapucero Jordan Peele, no subestima la inteligencia del público con comentarios sociales forzados y trabaja las alegorías y elementos simbólicos con sutileza.
Algo que se perdió en el cine hollywoodense de estos días.
Si está familiarizado con la cultura de blues vas a disfrutar un poco más el relato por los numerosos guiños que presenta el film en torno a los artistas de ese período.
No obstante, el realizador tampoco limita el espectáculo a un público de nicho determinado y la narración retrata con simpleza el contexto cultural del cuento de horror.
Aunque el film se toma la primera hora para desarrollar los vínculos entre los personajes principales, luego la paciencia resulta recompensada cuando se concentra de lleno en el terreno del cine de género.
En los aspectos técnicos la obra de Coogler es intachable y se luce especialmente con un plano secuencia que resume de un modo original la historia musical de la comunidad negra estadounidense, desde los cantos espirituales africanos al hip hop moderno.
Cabe destacar también la soberbia labor del compositor Ludwig Goransson que rescata el arte de las grandes bandas sonoras en estos días donde la música de película tiende a ser sosa y genérica.
Sinners en ese sentido no ayuda a manterner la esperanza que no todo está perdido.
Ryan Coogler no decepciona y suma otra película estupenda a su filmografía.
Recuerden que la película continúa durante los créditos finales y si no se levantan enseguida de la butaca podrán conocer la conclusión de la historia.
La vi el sábado. Muy buena.
A mi criterio personal, le sobra un poco de metraje, pero el resto impecable en materia de ejecución, actuación, fotografía, la tremenda banda sonora y ESE plano secuencia demencial la cereza del postre.
Se nota mucho que tomó inspiración Coogler de From Dusk Till Dawn.
Saludos!!
Bien por Coogler que se pudo recuperar de un fiasco como Pantera Negra 2.
Dato loco: en el delirante sitio Cinemascore, que tiene unos estándares de calidad inalcanzables, es la primera película de terror en la historia en obtener una A de calificación.
Hola en qué formato ver la película. Desde ya muchas gracias
Uff, el MIEDO que le tenía, porque leer tanta crítica inflándola me daba que era un bodriazo, me devolviste la esperanza
Formato común Arturo.
¿La primera de la historia?
Es es un delirio eso, es una gran peli original, de lo mejorcito en el primer trimestre, pero tampoco la pavada.
Sí es cierto eso Tomás, se desbanda un poco con la duración porque se estira demasiado el primer actor.
Sin embargo después cuando toma ritmo se pone buena.
Se podría decir que el doble papel de Jordan son la versión afro de los hermanos Kray (y hasta mejor que lo que hizo Tom Hardy), le sobran fácil unos 40 minutos porque parece que coogler no se decidió por un final y puso los que tenia en mente, pero es innegable que es una muy buena peli que no solo vuelve a rescatar la figura de los vampiros como seres siniestros y peligrosos sino que da la pauta de que el cine esta volviendo tan años de oscurantismo provocado por la maldita corrección politica.
Saludos!
Esta si esta en gualeguay pero no se si me animo a verla de noche.
Ayer pude por fin hacer una que tenia pendiente y era ver ben hur por tcm que nunca la habia visto.
Nico,tengo entendido en realidad es la primera de terror que obtiene A siendo clasificación R
La primera(y antes de esta única)del género en tener esa nota es la original de Poltergeist (igual esa no sale en la página,raro)
Que bueno tener otra buena de terror
Gonzz, recien me fije en la pagina de CinemaScore y es verdad, ni figura Poltergeist, así que es no es del todo claro si fue o no la primera.
Esa confusión es otro ejemplo mas de que no son parámetro de nada y no se los puede tomar en serio.
Los loquitos de Rotten Tomatoes son los discipulos de Roger Ebert en comparación.
Hoy me enteré de otro dato mucho mas valioso, es el mejor estreno en EE.UU de una película original desde 2019. Un impulso que ayuda a que se puedan seguir contando historias originales y que no todo tenga que formar parte de alguna franquicia.
Recién salgo de verla, buena decisión ir sola al cine para no tener a mi hermana diciendo “que porquería” durante ese plano secuencia (hablando de audiencia anestesiada). Películas como esta me recuerdan la maravilla que puede ser el cine y porqué decidí estudiar la carrera. Ahora lo que más me dejó impresionada fue la música, mamita, la voz de Miles Caton que tal como lo muestran parece invocar generaciones de historia, incluso la secuencia con la canción irlandesa(?) me dio esa sensación de que invocaban antepasados. Simplemente una locura. Ese compositor está fumando de la buena, podríamos decir que la combinación Ludwig – Coogler – Jordan todavía tienen para rato
Dato loco del día: la diseñadora de vestuario de Sinners comentó en una entrevista que la reconstrucción de epoca para la película rescató material descartado de la producción maldita de Blade que en cierto punto iba a estar situada en los años ’20.