Nosferatu: El nuevo film de Robert Eggers
Empiezo a ponerme al día con las películas estrenadas en el primer trimestre que no llegué a cubrir, debido que la atención del blog estuvo centrada en el western.
Por alguna razón siempre encontré a Nosferatu mucho más aterradora que las versiones oficiales de Drácula.
La interpretación de Max Schreck todavía me parece cautivante, más allá que resultó glorificada con la extravagante leyenda urbana que vinculaba al actor con el vampirismo.
Hay una versión en dvd que surgió en dvd entre el 2005 con música de rock que es fascinantey le pasa el trapo a la gran mayoría de los estrenos de terror de la actualidad.
Después de la obra original de F.W.Murnau, de 1922, otra producción que me encanta y les recomendé en varias oportunidades es Shadow of the Vampire, con un fantástico Willem Dafoe en el rol de Schrek.
La historia imagina el rodaje de Nosferatu desde la perspectiva de la leyenda urbana que inmortalizó al artista alemán.
Luego sobresale la remake de Werner Herzog de 1979 que aprovechó de un modo estupendo la extravagancia habitual de Klaus Kinski.
Este año se estrenó en las salas argentinas la nueva versión de Robert Eggers (The Witch), un realizador cuyos filmes a menudo despiertan opiniones polarizadas en el público y la prensa.
Nosferatu no fue la excepción.
Su nueva película me recuerda a esos pianistas virtuosos que son perfectos en la ejecución de las melodías pero la música no te mueve un pelo.
Eggers ofrece un prodigio técnico donde se nota su amor y respeto por la obra original.
La oda al horror gótico y el expresionismo alemán está muy presente en su narración y hay tomas y composición de secuencias que son un festín para los ojos.
En materia de diseño de producción y vestuarios no se le puede objetar nada y sobresale especialemente la tremenda fotografía de Jarin Blaschke, quien previamente había colaborado con Eggers en The Lighthouse.
El reparto es competente y Lily-Rose Depp sale muy bien parada con una sólida interpretación en su primera película hollywoodense importante.
Nicholas Hoult y Willem Dafoe están correctos pero la protagonista es la gran figura de esta película.
Pese a todo, me costó amar esta producción por dos motivos.
En primer lugar la tediosa narración de Eggers que cae en algunos baches insufribles.
La versión de Hersog era lenta pero no llegaba a aburrirte, en esta remake encontré extensos pasajes monótonos donde queda la impresión que el director no tenía muy claro lo que deseaba hacer con los personajes.
La trama tampoco aporta algún elemento novedoso para destacarse sobre las versión previas.
No obstante, mi mayor problema con este film fue Bill Skarsgard.
Desde el momento en que aparece en escena no pude evitar relacionar al Conde Orlok con el diabólico Doctor Robotnic de Sonic y el espectáculo se arruinó por completo.
No pude evitar reirme en escenas que eran serias y me desconecté por completo del film.
El mostacho ridículo que le añadieron a la caracterización del vampiro fue una pésima idea y tampoco ayuda que Skarsgard no presente su labor más inspirada.
Nosferatu por momentos está más cerca del Conde Olaf de Lemony Snicket que el mítico monstruo del cine de terror.
Reitero, no es una mala película y tiene una puesta en escena impecable pero no me enamoró para volver a repasarla en el futuro.
Es una película decente, tecnicamente es soberbia y tiene algunas buenas actuaciones (Dafoe está en su salsa).
Pero es cierto, la caracterización del Conde no fue la más acertada. Igual le reconozco a Bill que mantener ese tono de voz tan bajo durante toda la historia no debe haber sido nada fácil. Con otro maquillaje y un mejor desarrollo hubiera tenido otro resultado.
Más que una nueva versión de Nosferatu me pareció una remake disfrazada del Drácula de Coppola que es un film superior en casi todo los aspectos.
Coincido Hugo en los aspectos técnicos… a mi, me quedó la sensación de que, no se si quiso darle un toque de impresionismo Alemán a una película moderna…
Willem Dafoe, me pereció sobreactuado Hoult y Lily Rose me parecieron lo mejor; ahora por otro lado, cuando aparece Aaron Taylor-Johnson me sacaba de la película absolutamente ( lo mismo que el diseño de el conde).
Encima. no me sumo para nada la experiencia de estar obligado ( en donde vivo no había versiones subtituladas) a ver la película doblada al castellano y ser un doblaje PÉSIMO!!!
Qué tema la decadencia de los doblajes.
Evidentemente no hubo un gran recambio generacional en la última década, suenan horribles las nuevas películas.
Buenas.
Yo tuve la misma sensacion, la pelicula durante el dia cai en un bache fuerte de manera violenta. Por la noche se ponia oscura y mucho mas interesante.
Y si bien confieso que inicialmente me shockeo el bigote como aparece tan las penumbras apenas se ve, no mo molesto tanto.
Visualmente es una maravilla, pero coincido que se me hizo larga.
Se que no tiene nada que ver, pero no pude evitar caer una y otra vez en la comparacion con la Dracula de Coppola. No se, tal vez el ambiente gotico, las sombras. Y mi sensacion es que perdia por goleada contra la otra.
Coincido que la sombra del vampiro es una gran pelicula y es una curiosidad que el mismo Daffoe aparezca en dos peliculas sobre el mismo personaje.
En fin, saludos.
No solo suenan horribles… voy a buscarla en Ingles, pero la personificación de Aron Taylor, que no es un genio de la actuación (pero no puede ser tan malo lo que hizo), en el cine y con el doblaje que llegó, termina siendo de Comedia … ni «ganas» le puso el doblador…
Me pareció buena, no la recomendaría porque es diferente a lo común, pero tiene una puesta en escena impresionante y es como vos decís, Hugo, se nota el cariño del director por la obra.
En si, tiene escenas y momentos interesantes, pero también tiene otros muy aburridos. Y ahora que leo el comentario de Emanuel, me acordé que me pasó lo mismo cuando aparecía Aaron Taylor-Johnson, me sacaba de la película, como que le pifiaron en el casting, o Aaron fue el que le pifió.
Y sobre los doblajes actuales, son horribles, mal sonido, y además les levantan los graves y no se entiende una goma… Lamentablemente algunas películas o series las termino viendo así porque los años me están pesando (ja) y a la noche llego muy con lo justo y la vista ya no me da más. Eso sí, si es una película o serie que espero, trato de verla en su idioma original y descansado.
Acá tengo que disentir con vos en algunas cosas, hugo.
Personalmente me encantó y si bien la narración es densa, no la encontré aburrida y el look de Orloc (si bien es verdad que se parece a Robotnik) me pareció creepy y los jumpscares si me agarraron por sorpresa.
Tal vez logré sentirme más inmerso en la historia que otros y no me parece la mejor labor de Eggers, pero es un muchacho con un muy buen futuro por delante.
Saludos!
Bueno, no coincido en nada Tomás pero me alegro que te haya gustado.
De todos los Nosferatu este fue el más flojo en materia de terror.
Saludos!
Sentí más tensión que miedo.
Por otra parte, el tema del mostacho -según aclaró el director- es por el orígen del personaje: en Rumanía como en Moldavia (históricamente vinculadas a los principados de Valaquia, Moldavia y Transilvania) el bigote mostacho fue un elemento distintivo entre nobles, guerreros y líderes, especialmente entre los siglos XV y XIX. Basándose en estas referencias históricas, tendría sentido que un conde como Orlok ostentase un bigote como el que se aprecia en la peli.
Parece que Eggers es bastante obse y riguroso a la hora de recrear leyendas o mitos del pasado y busca ser fiel a los retratos, imágenes y descripciones de la época.
Si bien el precio de ganar realismo en las ficciones (algo parecido pasa en el cine de superheroes) es lograr personajes menos deslumbrantes…. prefiero mil veces esa precisión antropológica que el divague progre de Disney cuando revisiona cuentos y clásicos infantiles.
A mí me gustó pero también me parecio la menos buena de Robert Eggers,la ambientación y detalles técnicos están muy bien y por ese lado la película me pudo atrapar,incluso la primera hora me gustó bastante,pero después se torna más repetitiva y termina por cansar, encima el aspecto de Nosferatu distrae bastante,es buena pero también pudo ser mejor
Bueno en ese caso Martín la rigurosidad histórica no jugó a favor.
Aparte es un relato de fantasía no un drama histórico.
La apariencia de Nosferatu en esta versión da más risa que miedo.