AnimaciónArtículosCine

Spider-Man: Across the Spider-Verse: Un brillante regreso de Miles Morales

Los productores Phil Lord  y Chris Miller traen de regreso a Miles Morales en los cines con una continuación ambiciosa que rescata el ADN de los cómics de superhéroes que desapareció en los últimos años dentro de las producciones live action.

En un momento donde el género arrastra un desgaste considerable y las películas resultan redundantes sin grandes apuestas creativas, Spider-Man: Across the Spider-Verse sorprende con un espectáculo magnífico que evade los argumentos predecibles y sostiene la intriga del conflicto hasta el final.

El film elabora otra celebración de la mitología del Hombre Araña en los cómics y la animación con la particularidad que en esta oportunidad se ahonda con más profundidad en los vínculos familiares de Miles y Spider-Gwen.

Lo interesante es que este aspecto de la trama se elabora a través de una narrativa frenética que no da respiro y abruma al público con infinidades de referencias que son imposibles de apreciar en su integridad en un único visionado,

En este estreno encontramos la clase de película que la podés repasar en el futuro tres o cuatro veces y vas a seguir encontrando detalles que se te escaparon la primera vez en la sala de cine.

Desde los aspectos visuales es una obra sobresaliente por la enorme complejidad  técnica que presenta donde se fusionan diversos géneros del arte de la animación en una misma escena.

En esta oportunidad desarrollaron secuencias de acción más estilizadas que son una belleza por el modo en que le dan vida al tipo de situaciones que solemos encontrar en una viñeta de cómic.

Los realizadores crean una experiencia audiovisual muy inmersiva que resulta emocionante y le hace justicia al arte original que le dio vida a todos estos personajes.

Cabe destacar que  la película toma el riesgo de presentar un relato de 140 minutos que no suele ser una duración habitual en el género de animación occidental.

La trama se estira más de lo habitual por esta intención de los realizadores en expandir los vínculos familiares de los personajes más allá de la acción.

Sobre todo en el primer acto donde cobra más peso este tipo de contenido.

Sin embargo, una vez que se mete de lleno en la aventura no para y explora con solidez aquellas temáticas que definen el concepto de Spider-Man.

Si tuviera que buscarle la quinta pata al gato podría mencionar dos objeciones personales.

En esta entrega quedaron afuera las versiones alternativas del superhéroe que habían brindado muy buenos momentos en los episodios previos.

El Spider-Man Noir terminó reemplazado por una versión punk que no tiene el mismo atractivo .

Por otra parte, me hubiera gustado que la trama no concluyera con un final tan abrupto donde queda la sensación que vimos una película incompleta.

Después de 135 minutos cuando llega el momento del clímax se corta todo sin anestesia y resulta un poco frustrante, sobre todo porque el cliffhanger no está bien manejado desde el suspenso.

Simplemente cortan el film cuando la trama empieza a gestar la resolución,

La buena noticia es que en marzo del año que viene se estrenará la tercera entrega y eso atenúa las quejas en esta cuestión.

Ahora si hubiera tenido que esperar otros cinco años para ver la conclusión la calificación de esta reseña hubiera sido muy diferente.

Dentro del género de animación, la nueva producción de Spiderman va a arrasar con todos los premios que se entreguen en la industria mientras que en materia de propuestas de superhéroes se corta sola como lo mejor del 2023.

Tiene corazón., pasión comirquera, arte, coherencia y por sobre todas las cosas un amor genuino por el personaje que adapta.

Calificación: A

 

 

 

23 comentarios en «Spider-Man: Across the Spider-Verse: Un brillante regreso de Miles Morales»

  • Consulta Hugo, veo que calificacion es para mayores de 13, es para tanto? tengo mis sobrinos de 8 y 9 respectivamente y amaron la primera y tenia pensado llevarlos este finde a ver la secuela.

    Saludos.

  • Jhon Cena, me parece que da el pego fisico para heroe de accion al estilo los 80/90…Hugo a tu entender, cual es el mejor actor/actriz que viene ( o vino) del mundo de la lucha libre?

  • Si no me equivoco es la primera película de superhéroes a la que la calificas con A desde Endgame. Cometí la picardía de dejar pasar la primera en los cines, no voy a hacer lo mismo con la secuela. Los avances me devolvieron ese entusiasmo por ver una del género que no me pasaba desde hace un tiempo.

    Una pena que no vuelvan las otras variantes de Spider-Man que tuvieron personajes muy simpáticos como Spider-Man Noir o Spider-Ham. Encima ahora Miles se mete de lleno en el multiverso, así que no se explica muy bien que no aparezcan. Le tenía fe al Spider-Punk. No sé qué onda Jessica Drew.

    Por lo que mencionas, me imagino que la próxima película va a arrancar igual que Endgame, termina de cerrar el conflicto de la entrega anterior y da paso a las repercusiones de dicha historia.

    Me pregunto si Tom Cruise y Christopher McQuarrie habrán logrado un mejor cliffhanger este año con Misión Imposible porque es inevitable que vaya a tener un final abierto también.

  • Es una versión alternativa de Jessica Drew, más Pam Grier,Nico, no es la original.

  • Dave Baitista por su capacidad para reiventarse y explorar cosas nuebas.
    Tranquilamente podría haber sido un clon de The Rock y fue por otro camino.
    También cuenta con más herramientas expresivas.

  • No es cualquiera la calificación Maximiliano, tranquilamente la pueden disfrutar.
    Tiene un poco más de drama la historia pero no vas a encontrar nada inapropiado.
    Sakludos,

  • Yo sabia que joaquim dosantos no iba a decepcionar.. dirigió los mejores caitulos donde se trataban mucho las relaciones entre pjes en la liga animada de bruce timm (especialmente los de batman y wonder woman).. y este miles morales tiene mucho para dar como pje… La.voy a ver el.miercoles..

  • Maximiliano, no se si te sirve… yo esta todavía no la vi, pero la primera la vi varias veces con mis hijos de 7, 5, 4 y 3 y la disfrutan todos. Algunas escenas no le dejo ver a la chiquita, por que son un poco oscuras… pero pienso ir al cine con todos. De nuevo, esta no la vimos, pero asumo que es similar. En mi opinión les va a encantar a tus sobrinos.

  • Tengo entradas para hoy a la noche, la quiero ver YA

    El SpiderPunk pegó bastante de la primera saga del Multiverso, de cuando el malo era Morlun, y en la nueva saga (Que cansó bastante, hay que admitirlo) también tenía sus momentos, por ahí por eso le dieron más lugar acá. Pero si, voy a extrañar a SpiderHam, pero me lo compensaron con el SpiderCat, jajaja!

    Pregunta, qué onda el doblaje? Porque estuve viendo que hubo polémica en el fandom del doblaje porque Sony eligió para muchos papeles a youtubers o similares en vez de a artistas profesionales. Sé que los roles principales estaban a cargo de los que ya estuvieron en las películas anteriores, pero era para algunas de las arañas y no sé si para algún villano

  • No hay nada inapropiado en la pelicula para que los chicos no puedan verla Maximiliano.
    Tiene un poco más de drama pero nada quue no puedan ver a esa edad. No entiendo esa calificación.
    Saludos.

  • La vi en en inglés con subtítulos en esta ocasión Arquero por lo que no tengo esa data.

  • Bueno, agarrate que si es cualquiera me tenés mañana puteando por acá, jajaja!

  • Se armó mucho quilombo con esos youtubers en el doblaje y para mí fue innecesario porque lo más probable es que interpreten a las variantes de Spider-Man que tienen 10 palabras cada uno en la película.

  • Que buena película. No puedo decir otra cosa más que eso, la duración sinceramente no la sentimos con mi pibe y el verlo sentado al borde del asiento casi toda la película hablaba por sí mismo.
    Y quiero detenerme en esto, no sé si a mi me pegó por ese lado, pero verla con mi hijo preadolescente tuvo un valor adicional. La charla que tiene el padre con Miles en el muelle parece cliché pero es así. A veces a los padres se nos hace difícil explicar lo que hacemos, por qué lo hacemos, los sacrificios que también hacemos y que, en definitiva, casi todo lo que hacemos es por nuestros hijos, lo reconozcan o no. Y que es harto difícil ir largando la soga de a poquito, aceptar que van creciendo y que dejaron de ser nuestros nenes. Perdón si me fui al carajo, pero todo eso, la importancia de un padre o de una figura paterna en todas las arañas queda muy marcada acá.

    Después técnicamente me voló la cabeza. Más allá de las referencias a todas las arañas que pude reconocer y las que no (Mi nerdismo se sentía dañado cuando no sabía de dónde había salido alguna) la superposición de las formas de animación es tan armónica que hay secuencias que son obras de arte. Lo que hacen con el Buitre al principio es de una belleza sublime.

    Hablando con un amigo, me decía que esta era más oscura que la otra, y tiene su razón de ser, es como con las de Harry Potter, cada vez la cosa se pone más adulta y en el comic eso siempre estuvo. No por nada sale del universo Ultimate que era más duro que el 61 (sin llegar a ser el MAX).

    Me encantó, tengo cosas para hablar pero espero el comentario con spoilers.

    NI EN PEDO la vean en un monitor o en una tele, es para cine porque ES CINE

  • Y lo del doblaje la verdad no lo sentí, como imaginaba era para algunos personajes puntuales que tenían segundos en pantalla. Eso si, el de la madre de Miles me sonó raro toda la película, no se entendía qué acento quería hacer, sonaba como una cubana pero se supone que era de Puerto Rico, no sé, nunca me cuadró

  • El INCAA a veces se manda cada cagada con las calificaciones por edad. En Estados Unidos, la primera y esta tienen la clasificación PG, que es básicamente un ATP pero con la compañía de mayores. Así que no lo duden, gente. Es una propuesta para disfrutar en familia.

  • Muy buena película. La historia de Miles tiene un interesante desarrollo pero la trama de Gwen es igual de atractiva. Me sorprendió (para bien) que los primeros 20 minutos estén dedicados a ella.

    Spider-Punk es simpático pero el chiste del anarquista pierde la gracia a los 15 minutos y Pam Drew no corta ni pincha. En ese sentido me pareció más divertido el Spiderman Indio que supo captar la personalidad de un personaje típico del cine de Bollywood.

    Todo el climax/despelote con las 1000 variantes de Spider-Man es la gloria absoluta y más de una vez te dan ganas de pausar la película para no perderte ningún detalle.

    El final es por demás anti-climático porque encima los últimos 20 minutos son pausados, a puro diálogo y parecen el final de un segundo acto más que el desenlace de una película. Pero ese ultimo plano es excelente.

    Lo mejor es que falta menos de un año para la continuación.

  • Mientras veía la película pensaba «sera este el futuro del cine de superhéroes?». Marvel hace el 90% de sus películas en piloto automático y DC busca un rumbo que nunca encuentra desde hace 10 años.

    Across the Spiderverse es un producto redondo en todo sentido y el live action de superhéroes alcanzó un techo que cada ves es más difícil de superar. Sin mencionar que Spiderverse cuesta la mitad que un live action y tiene un potencial taquillero tremendo.

  • acabo de llegar del cine.. remarco lo que dije de la anteior pelìcula.. aca se maneja mucho la relacion entre el prota (miles ) y la prota(gwen).. algo se notaba mucho en viejos animes de los 70s y 80s… y que creo que en esta saga de miles morales se rescata un poco y que tambien se trata por ejemplo en las pelis de tobey…
    la animaciones para volarte la cabeza.. es incluso mejor que en la anterior peli.. aunque por momento era demasiado bizarra…
    me esperaba algun «personaje japones» que supongo que va a aparecer en la 3ra peli.. pero fuera de eso.. es un 9… una excelente pelìcula.. y lo mejor es que podes llevar a tus hijos.. sobrinos.. mochilas.. o cualquier pibe porque es una genialidad …..

  • Acabo de verla al fin y me pareció una belleza. Y mi única objeción es justamente eso del final. Me pareció innecesario que la dejen colgada de esa manera. El final se alarga unos 20 minutos, que me gustaron, pero que me pareció que eran suficientes como para darle un final o innecesarios si sabíamos que había una continuación.
    Me hubiese gustado más que tenga un cierre y que el enganche pase por otro lado. Pero bueno, hay que ver que tienen planeado para la siguiente. Lo que me da miedo de esto es que, como ya no las podes ver como películas independientes, si la siguiente es mala, te arruina esta. Si serían independientes no correrían ese riesgo. Como pasa, por tirar un ejemplo, con la trilogía de Raimi que la tercera me hace agarrar urticaria pero la Segunda sigue siendo una de las mejores películas de súper héroes de la historia y podes disfrutarla olvidándote de la tercera…

  • PELICULON! no hay otra forma de decirlo. Fui a verla ayer y antenoche habíamos repasado la primera entrega.
    Esta segunda película es totalmente superior, el «arte conceptual» (ponele) me volo la peluca, como con los colores de las escenas se busca transmitir lo que le esta pasando al personaje, sobre todo con Gwen… es genial. Es cómo si la película fuera un personaje mas, hacía mucho tiempo que no veía una película tan frenética y coherente al mismo tiempo.
    Creo que si puedo objetarle algo es … el doblaje de la madre que me parece horrible y por ahí una música que te quede resonando en la cabeza… hoy… horas después, me acuerdo de secuencias pero nada de música…
    Igual … estuvo GENIAL! quiero ver como cierran la historia YA!
    Abz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.