ArtículosCómics

Miguel O´Hara: El curioso Spider-Man 2099

Si ya vieron la película Spider-Man: Across the Spider-Verse habrán notado que una de las figuras antagónicas de la historia está representada en la figura de Miguel O´Hara.

Un personaje muy particular que fue parte de un proyecto editorial que Marvel desarrolló a comienzos de los años ´90.

Bajo el título Marvel 2099 está colección presentó versiones futuristas de algunos personajes tradicionales,

Por entonces no se trata de una versión alternativa del Multiverso sino una continuacion directa de las series rugulares.

Esta serie inciialmente comenzó con muy pocos títulos representados en Doom 2099, Punisher 2099, Spider-Man 2099 y Ravage 2099, que fue una creación original de Stan Lee.

Más adelante se incorporaron a esta colección los 4 Fantásticos, Ghost Rider, X.Men y Hulk.

Se trata de un producto muy represetativo de su tiempo donde primaban los uniformes con muchos bolsillos, armas gigantes, mucho músculo marcado, una representación sexualizada de los personajes femeninos y los infaltables temas ambientales y las grandes corporaciones en el rol de villanos.

Toda la excentricidad de los ´90 al palo.

En este contexto la versión de Spider-Man fue una de las más interesantes y el equipo creativo estuvo a cargo de Peter David y Rick Leonardi,

La trama tenía como protagonista a Miguel O´Hara, un científico que recreaba en un experimento los poderes que tenía el superhéroe original.

La particularidad del caso es que la historia de vida que rodeaba al protagonista era mucho más turbia.

Miguel provenía de una familia latina y había padecido los abusos de su padre golpeador.

Una particularidad notable de este personajes es que a diferencia de Peter Parker, Miguel le caía mal al público de entrada.

El tipo, que por cierto era bestante garca, engañaba a su novia con la mujer de su hermano y tenía un temperamento violento.

Con los temas de violencia de género que priman en la actualidad hoy el primer número de esta revista sería un escándalo y David y Leonardi terminarían expulsados de la industria.

Lo interesante del caso es que pese a que el protagonista era un imbécil la trama se hacía llevadera gracias al contexto futurista que ambientaba el relato.

David creaba una sociedad distópica muy influencia por el film Blade Runner e inclusive incorporaba elementos del cyberpunk japonés.

De todos los títulos que formaron parte de Marvell 2099  esta versión del aracnido fue una de las que mejor se vendió hasta su abrupta conclusión agosto de 1996.

La cancelación tras 46 números no se relacionó con la perdida de lectores sino con los problemas financieros que atravesaba la editorial en su momento.

Tras el despido de Rick Leonardi, David, en solidaridad con su compañero, abandónó el cómic en el número 44 y los últimos dos ejemplares fueron completados por empleados ignotos de la compañía.

Aunque la trama quedó inconclusa lo cabos sueltos luego de ataron con el especial 2099: Manifest Destiny.

Eventualmente Miguel fue reinventado en el 2009 con la serie limitada con Timestorm 2009-2099 y la repercusión del regreso generó que obtuviera una nueva colección escrita otra vez por David.

A partir de su intervención en la popular miniserie Spider-Verse terminó incorporado al presente actual del Universo Marvel.

Los cómics de la serie original no eran tan fáciles de conseguir en los ´90 y no fue recién hasta la expansión de internet que muchos lectores pudieron conocer como había terminado la historia de O´Hara.

En la actualidad los pueden encontrar con facilidad por la via online y es una lectura interesante para descubrir una versión muy diferente deñ Hombre Araña.

Para acceder al material en castellano pueden buscar el tomo de la colección roja de Los héroes más poderosos de Marvel, editada por Salvat.

Cabe destacar a modo de dato loco que la revista 1992 fue la inspiración luego de la subestimada serie de animación Spiderman: Unlimited que fue cancelada tras 13 episodios al ser opacada en el rating por Pokemon y Digimon.

https://www.youtube.com/watch?v=s_85l8sBlPk

5 comentarios en «Miguel O´Hara: El curioso Spider-Man 2099»

  • Siempre fue un personaje curioso y creo que mal explotado dentro de la familia arácnida, a pesar de tener uno de los trajes más copados. Acá no había llegado su comic, de 2099 me acuerdo que se había publicado solamente lo de los X-Men 2099 pero como un especial, de los demás lo conseguías de la versión española. Eso sí, de esa línea temporal es el único personaje que siguió teniendo cierta continuidad dentro del Universo Marvel. Es más, siempre suele salir su variante en los videojuegos del arácnido.

    Estuvo un tiempo atrapado en el universo 616, pero como que no le saben dar un espacio definido, hasta le intentaron cambiar el traje y volvieron al clásico que, repito, para mí es de los mejores trajes arácnidos que hay. Creo que se merece una oportunidad, por ahí ahora después de la peli le den una colección más o menos decente, aunque si nos guiamos por lo que vienen siendo las últimas historias de Spiderman, mejor dejarlo hasta que retomen la buena senda de nuevo.

    Ah y viste que te había comentado la de Ryan? Estoy terminando la tercera (Porque la historia en sí está buena, por más que sea un Jack Hunt o un Ethan Ryan) y ahora me enteré que a fin de mes se estrena por Amazon la cuarta y última temporada. Ahora Jack es subdirector de la CIA, vuelve a aparecer la novia y tiene que meterse con una conspiración dentro de la Central pero que involucra a narcos y tiene bajo su ala a un agente que interpreta Michael Peña. Vamos a ver qué sale, pero en el trailer hay mucho chiste, no sé si eso es del todo bueno…Te dejo el trailer.

    https://youtu.be/Khev0mSFK7k

  • La CIA es así, un día sos el hombre más buscado acusado de ser doble agente, al otro día subdirector interino, es un lugar donde se generan muchas vacantes, más si todos son así de subirse a helicópteros con armas largas o de andar desarmando bombas o parando dictadores a cada rato. Es un laburo con posibilidades de ascenso, es eso o en la serie es un McDonald´s

  • Quiero mencionar el videojuego de Spider-Man del 2010 «Shattered Dimensions» (para Play 3 y PC) donde se incluye al Spider-Man 2099, el Amazing Spiderman, el Ultimate y el Noir, un juego sumamente entretenido que también refleja de una manera fantástica el universo correspondiente a cada encarnación del arácnido. Tuvo una secuela que nunca jugué que también incluyo a Miguel O’Hara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.