ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (2)

95-91

95-THE GIANT BEHEMOTH (1959)

El cine de monstruos gigantes es en esencia un producto del clima cultural del mundo de posguerra en la segunda mitad del siglo 20.

Toda la ansiedad generada por las detonaciones de las bombas atómicas está muy presente en estos personajes que cobraron notoriedad a partir de la década de 1950.

The Giant Behemoth fue una propuesta del cine inglés que contó con los efectos especiales a cargo de Willis O´Brien, (el padre de King Kong), quien hizo un trabajo formidable con este reptil gigante que parecía un pariente de Godzilla.

Los directores Eugene Lourie y Douglas Hickocx rompieron la fórmula del trío clásico de héroes para narrar la trama con un equipo de científicos que intentan darle una explicación al delirio del conflicto.

El primer acto es un poco aburrido con tantas escenas de exposición pero cuando entra en juego la magia de O´Brien la película cuenta con momentos estupendos.

La irrupción del bicho es en Londres es formidable y se gana con creces su lugar entre los grandes personajes clásicos.

Un detalle muy gracioso de esta película es que presenta a las víctimas mejores vestidas del género.

Todos los ingleses que corren desesperados por las calles aparecen muy elegantes como si buscaran morir con estilo.

94-BIG MAN JAPAN (2007)

Una sátira muy especial que brindó el cine  japonés en los últimos años.

Se trata de una documental falso que narra la historia de Masaru Daisatou, un hombre que tiene la habilidad de convertirse en un gigante para defender a su país de diversas amenazas naturales.

Pese a todo, Daisatou, quien proviene de una familiar de héroes, es odiado por los japoneses por su ineptitud a la hora de vencer a los monstruos y todos los daños que genera en las batallas.

El contenido bizarro es elevado pero lo interesante es que más allá de las excentricidades el director Hitoshi Matsumoto analiza de un modo interesante la cultura popular japonesa y el vínculo de las nuevas generaciones con el género kaiju.

Cuando se estrenó en el 2007 aportó un poco de aire fresco dentro de la producción japonesa.

Desde hace años se encuentra en proyecto la remake hollywoodense que hasta el momento no se pudo concretar.

93-ZARKORR! THE INVADER (1996)

Super clásico de la época dorada del video club con producción de Charles Band, creador de la saga Trancers y Dollman Vs Demonic Toys.

Se trata de una sátira americana del cine Kaiju con referencias directas a las películas de Godzilla y Mothra.

Un cartero es elegido por una extraterrestre para salvar a la humanidad de la invasión de un monstruo gigante.

La película maneja el humor típico del las producciones de Band donde los contenidos absurdos se llevan el protagonismo.

Te puede no gustar el estilo de comedia que propone el film pero lo que nadie le puede objetar a los realizadores  es el fantástico trabajo que hicieron con el diseño de Zarkorr que se veía increíble.

Su aspecto era intimidante y no tenía nada que envidiarle a los villanos oficiales de Godzilla en los años ´90.

La película fue masacrada por la prensa, como era costumbre con los proyectos de Band, pero con el paso de los años adquirió estatus de culto.

92-THE DEADLY MANTIS (1957)

 

A mediados de los años ´50 el Dark Universe de Universal se despegó de los monstruos clásicos, cuyas fórmulas argumentales se habían agotado, para concentrarse en los bichos gigantes.

Cuando la taquilla demostró resultados positivos el estudio empezó a delirar con argumentos alocados y de ese modo la Mantis se convirtió en una inesperada amenaza para humanidad.

No es fácil crear un film de este tipo con un concepto tan ridículo y en este punto reside la mayor virtud de este film.

La obra de Nathan Juran sale muy bien parada en ese aspecto y ofrece algunos momentos magníficos con los ataques de este bicho que tenía una bronca especial con los monumentos históricos de la ciudad de Washington.

91-THE BLACK SCORPION (1957)

Otra de las grandes joyas de Willis O´Brien que presentó en esta producción uno de las mejores labores de su carrera.

Tanto el diseño del escorpìón gigante como las secuencias de animación que recrean sus ataques sobresalen entre los grandes momentos del género durante la década de 1950.

Sobre todo por la intensidad de los momentos y el modo en que trabaja los elementos de horror.

La película fe una co-proudcción entre México y los Estados Unidos donde la mayor parte del financiamiento corrió por cuenta de Warner Bros.

En este caso salieron a competirle a Universal y las propuestas de Toho con una producción muy sólida que en su momentos asustó a los espectadores más jóvenes.

En esta historia la amenaza no se relacionaba con una entidad extraterrestre o como consecuencia de la energía nuclear sino que los escorpiones aparecían a raíz de la erupción de un volcán.

Otro detalle interesante es que el escenario principal no era una ciudad norteamericana sino el Distrito Federal de México.

La película no está exenta de los estereotipos raciales de la época en la que priman los logares comunes.

En este caso el profesor científico era mexicano y en una de mis escena favoritas le pide a su asistente que le traiga un tubito de ensallo cargado de tequila.

4 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (2)»

  • Los ingleses en The giant behemoth fueron los precursores del «Antes muerta que sencilla» ajajajajjajaja

  • Que delirio inexplicable que era Big Man Japan. En su momento recuerdo que era algo asi como una especie de meme antes de que existieran los memes, a medio camino entre el mito y el objeto de culto. Si no me equivoco es de las primeras peliculas modernas japonesas con cierto presupuesto volcado al CGI que se fue haciendo mas recurrente durante la decada pasada, en especial con adaptaciones de mangas y animes (los primeros que recuerdo son Devilman y Saikano).

  • Cómo nunca vi Zarkorr! Insisto, NECESITAMOS UN SITIO DE PELICULAS COMO ESTAS! Hay que rescatar todas estas joyas del VHS y colgarlas en la mejor calidad posible y dejarlas al servicio de la Humanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.