ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (1)

Presentada la historia del padre del género llega el momento de explorar el catálogo de bichos memorables que entretuvieron a diversas generaciones de espectadores en los últimos 80 años.

Cabe destacar que esta temática no se limita exclusivamente a los familiares de Godzilla sino que abarca también a las historias relacionadas con animales e insectos de tamaño exagerado.

Obviamente el contenido kaiju tendrá un rol importante dentro del informe pero también me interesaba destacar a esos monstruos menos conocidos que brindaron muchas horas de entretenimiento con espectáculos grotescos.

TOP 100

100-96

100-ATTACK OF THE GIANT LEECHES (1959)

Comenzamos con una producción de Roger Corman, quien trascendió como el productor más prolífico de esta categoría con centenares de proyectos centrados en este género.

Su último propuesta fue CobraGator (2018), dirigida por Jim Wynorski, otro célebre abonado dentro del cine de monstruos.

Attack of the Giant Leeches es muy interesante ya que retrata de un modo efectivo toda la paranoia que había en los Estados Unidos con la amenaza comunista y el temor por una guerra nuclear con la Unión Soviética.

La Guerra Fría y las consecuencias de las bombas nucleares jugaron un papel fundamental en las creación de estos personajes y a menudo son cuestiones que encontramos en los conflictos de este período.

La vuelta loca que le dieron en este caso  es que los monstruos están representados por sanguijuelas mutantes que surgen en un pantano de Florida a raíz de los experimentos del Tío Sam con la energía atómica en Cabo Cañaveral.

En este film encontramos el trío clásicos de héroes que aparece con diversas encarnaciones en producciones hollywoodenses, europeas y asiáticas.

El grupo se conforma de la siguiente manera:

1-El profesor científico a cargo de las escenas de exposición que intentan darle una explicación al delirio de la trama.

2-La bella asistente que a menudo es la hija o sobrina del profe y juega el rol de la damisela en apuros,

3-Mr..Músculo.

Puede ser representado como un soldado, policía , periodista o un vecino metiche. En cualquiera de los casos es el «muchacho de la película», alto y de buena contextura física, quien se enfrenta con los monstruos y termina enamorado de la asistente del profe.

Las sanguijuelas de este film son repugnantes y le  dieron un buen susto al público de fines de los años ´50.  Los efectos especiales y los momentos de suspenso eran efectivos y la dirección de Bernard Kowalski trabajaba con solidez el contexto del pantano para crea buenas ambientaciones de terror.

99-THE GIANT GILA MONSTER (1959)

Récord Guinness al monstruo más lento en la historia del cine.

Un clásico de las producciones cláse B que  capturó muy bien la cultura juvenil de fines de los años ´50.

Un bicho gigante invade un pueblo rural de Texas y un joven que canta canciones melosas con un ukelele decide enfrentarlo.

La particularidad de este film es que el monstruo fue representado con un lagarto real que se filmó en escenarios rodeados de miniaturas.

Aunque Gila naturalmente se veía realista su pachorra para desplazarse atentaba contra los climas de tensión que buscaban crear los realizadores.

Esta película eleva su contenido bizarro con secuencias musicales destinadas a entretener a los adolescentes de ese momento.

98-CROCZILLA (2012)

La primera película china relacionada con el género recién se estrenó en el 2012. y llamó la atención por esta cuestión,

Debido a que los vecinos japoneses coparon el mercado con sus famosas criaturas la industria china nunca se interesó por estas propuestas.

Hace unos años presentaron la primera incursión con una propuesta muy entretenida que tenía como protagonista a un zarpado cocodrilo gigante que aterrorizaba a los vecinos de una localidad rural.

Una particularidad especial de este film es que combina diversos géneros dentro de un mismo relato,

Más allá de la amenaza del coco el relato juega con la comedia de enredos, elementos del cine policial y el melodrama.

Típico de los chinos hacia el final el film se vuelve mucho más emocional de lo esperado con la finalidad que el público tenga compasión por Croczilla.

Los efectos digitales envejecieron bastante bien y ofrecen algunas secuencias de acción que están muy bien realizadas.

97-THE BEAST OF HOLLOW MOUNTAIN ( 1956)

 

¡Cowboys Vs. Dinousarios!

Una fantástica idea concebida por el padre del género Willis O´Brien, cuya historia conocimos en la introducción del informe.

Este proyecto lo desarrolló en su época de destierro en Hollywood tras rechazar el premio Oscar por los efectos especiales de King Kong.

El concepto del film, que no tenía antecedentes, pasaba por elaborar un weird western que combinara las aventuras tradicionales de cowboys con los monstruos gigantes.

El argumento original de O´Brien llegó al cine años después de su muerte en otra gran producción que aparece más adelante en esta lista.

Sin embargo, con algunas modificaciones, en 1956 primero se filmó como The Beast of Hollow Mountain.

La película fue una co-producción entre los Estados Unidos y México y reunió en su reparto a numerosos artistas latinos.

El conflicto era un divague  hermoso y tenía como protagonista a un vaquero que trabajaba en México y descubría que su ganado era devorado por un Tiranosaurio Rex.

El bicho tarda en aparecer ya que previamente los directores Edward Nassour e Ismael Rodríguez desarrollan un dramón relacionado con un conflicto de ganaderos, que incluye un triángulo amoroso.

No obstante, cuando el dino finalmente entra en escena cuenta con una presencia contundente y aporta muy buenos momentos.

Los efectos especiales se desarrollaron con las técnicas creadas por O´Brien a través de la animación stop motion.

Los últimos 15 minutos son geniales y el modo en que el cowboy enfrenta al T-Rex es un delirio absoluto.

Una rareza interesante ya que esta combinación de géneros nunca despertó interés en los grandes estudios, motivo por el cual la mayoría de los weird western se desarrollaron dentro de la producción independiente clase B.

96-THE KILLER SHREWS (1959)

Meses después de estrenar The Giant Monster Gila, el director Ray Kellog se lució con otro gran exponente del género donde trabajó con una mayor efectividad los climas de tensión.

La premisa es muy sencilla y se relaciona con un grupo de exploradores científicos que quedan varados en un isla a raíz de un huracán.

Tras encontrar refugio en una vivienda son acechados por una misteriosa especie de mutantes que tiene la apariencia de unos ratones gigantes.

En esta ocasión Kellog utilizó perros reales disfrazados de roedores y aunque la idea suena ridícula el realizador utilizó muy bien este recurso.

Los bichos sacados de esta película sobresalen entre los más aterradores del cine de los años ´50 y la trama consigue ser entretenida por los momentos de suspenso que maneja la narración del director.

Una cara conocida del reparto es James Best, el recordado comisario Roscoe de la serie Los Dukes de Hazzard, quien interpreta al capitán de un barco que traslada a los científicos.

Esta película fue muy bien recibida por la prensa y el público en el momento de su estreno y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico del género.

En el 2012 se hizo una continuación horrenda con Best que incluyó a John Schneider (de la serie de los  Dukes) y en el 2016 se estrenó una parodia que no llegué a ver.

 

 

3 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (1)»

  • «el trío clásicos de héroes que aparece con diversas encarnaciones en producciones hollywoodenses, europeas y asiáticas» Me suena al Prof Zarkov, Dale Arden y Flash Gordon.

  • El Monstruo de Gila es igual a un lagarto obero de los que tardan dos días en cruzar la Ruta 14, me hizo acordar mis viajes al Chaco!

    Y yo que pensaba que Cowboys vs Aliens era cualquiera, y había sido que ya estaba estra contra los dinos, QUEREMOS REMAKE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.