ArtículosSeries de televisión

Reseña de Obi-Wan Kenobi

 Antes, si eras fanático de Star Trek, te gustaba Star Trek. Ahora parece que la mitad de las personas que se hacen llamar fans de Star Trek odian Star Trek, y los fans de Star Wars odian Star Wars, y los fans de Tolkien odian Los Anillos de Poder. ¿Qué demonios?

George R.R. Martin

Para ser honesto, y como alguien que, ya sabes, rechazó las precuelas cuando salieron, la base de fanáticos de Star Wars realmente parece ser la más tóxica en este momento. Probablemente estoy siendo muy controversial al decir eso.

Simon Pegg.

No, Simon no es polémico de hecho te quedaste corto.

El problema no se limita a una base de fans determinada sino que la cultura geek en general se volvió tóxica con su infantilismo idiota.

Una cosa es manifestar el descontento con una obra determinada por su argumento o el tratamiento de los personajes, pero cuando eso se convierte en una campaña de odio y persecución a los artistas el tema se vuelve más siniestro.

El hecho que la actriz Moses Ingram, quien,interpreta a la inquisidora Reva Sevander en la serie Obi Wan Kenobi, recibiera amenazas de muerte y mensajes racistas por su labor es un ejemplo de todo lo que está podrido en el nefasto ambiente geek de la actualidad.

Estos son los mismos imbéciles que intentaron boicotear una buena película como Knives Out, por el simple hecho que Rian Johnson había dirigido el Episodio 8 de Star Wars.

Un tema que se extiende a otras franquicias y se convirtió en una norma habitual dentro de estos temas.

En lo personal disfruté mucho la serie de Obi-Wan y los berrinches de los «fans» me parecen completamente intrascendentes.

La producción dirigida por Deborah Chow se encuentra en sintonía con varios cómics de esta saga que editó Marvel en los últimos años, donde se narran aventuras autoconclusivas con  estos personajes,  que se desarrollan entre los episodios de las películas.

La trama no revoluciona ni le aporta nada la historia de vida de Obi-Wan pero ofrece un reencuentro ameno con Ewan McGregor en un papel con el que nunca decepcionó en sus interpretaciones.

Más que una serie en realidad es una película dividida en seis episodios que encuentra sus mejores momentos en el último acto.

El origen de los Inquisidores se había narrado en la serie de cómics de Charles Soule del 2017, centrada en Darth Vader, que continuaba el relato desde el final de Episodio 3.

Motivo por el cual en esta instancia nos encontramos con un Vader en formación que sigue consumido por los rencores del pasado y todavía tiene algunas dudas en lo referido a su relación con el lado oscuro.

Ese aspecto del personaje estuvo bien trabajado en esta producción y los cameos de Hayden Christensen fueron simpático teniendo en cuenta la limitación que demandaba sus intervenciones.

Cuesta bastante no disfrutar a James Earl Jones como Vader, quien se roba cada escena en la que aparece.

Vivian Lyra Blair como la pequeña Leia me pareció fantástica y trasmitió muy bien la precocidad que le dieron al personaje, algo que no es tan sencillo de conseguir para un actriz de esa edad que recién comienza su carrera.

En los aspectos técnicos es una producción cuidada que en materia de acción presenta sus mejores secuencias en los últimos dos episodios.

Si bien la obra de la directora Chow nunca llega alcanzar en su contenido (tanto en los argumental como en materia de realización) el mismo nivel de Mandalorian al menos no decepciona en materia de entretenimiento.

Durante el desarrollo del conflicto hay algunas situaciones inverosímiles o demasiados convenientes para los protagonistas pero son detalles que no afectan al espectáculo en su integridad.

Lo único que no me gustó es el destino final que le dieron a la inquisidora Reva Savander, cuya redención me pareció innecesaria.

Probablemente se relacione con el pánico de Disney y el Hollywood de la actualidad  a la hora de representar a mujeres en roles de villanas.

Si convirtieron a una psicópata como Cruella de Ville en una justiciera social incomprendida, no había modo que Savander terminara decapitada por Vader.

Al margen de esta cuestión Obi-Wan ofreció un pasatiempo más que decente.

La próxima serie será Andor que tiene como protagonista a uno de los personajes más aburridos que se concibieron en esta franquicia.

Sin embargo, cuenta con la ventaja que se desenvuelve en un contexto muy interesante relacionado con el apogeo del Imperio.

Su estreno está previsto para el mes que viene.

29 comentarios en «Reseña de Obi-Wan Kenobi»

  • Es interesante lo que mencionas de la cultura Geek.

    Creo que desde el momento que empezó a masificarse y a volverse un nicho comercial en si, la radicalización esta convirtiendo a lo que era un grupo de simpáticos fanáticos con una horda de gente descerebrada.

    Y lo peor, es que esta cultura tiene cada vez mas peso en la industria en general. Lo vemos en las peliculas que son las que mas presupuesto se llevan o incluso las series (donde afortunadamente todavia hay cierta creatividad o lugar para llevar a cabo ideas que no tendrian cabida en el cine de hoy, te recomiendo fuertemente la serie Severance, pero muy fuertemente).

    Confieso que la serie no me llama la atencion.

    Distinto es el caso de Andor, donde se percibe ese espiritu de guerrilla que tenia Rogue Ona (que inicialmente me dejo un mal sabor de boca, pero cada vez que la recuerdo, crece en mi valoracion).

    Veremos. y mira severance!!! jajaja, haceme caso.

  • Cada fanático empedernido de Star Wars tiene su castillito construido en la cabeza sobre como debería ser una historia de Obi Wan post Episodio 3, supongo que nadie imagino el tratamiento más realista y coherente para el personaje.

    Esta gente esperaba el Obi indestructible que le sale todo bien de la trilogía precuela, pero estamos hablando de una persona que perdió todo, hasta su credo. Alguien que vive roto por dentro por lo que tuvo que sacrificar y con una mira láser en la cabeza.

    Debo reconocer que a esta historia le afecta que sea una miniserie en vez de una película de dos horas. De esa manera se hubieran evitado ciertas cosas para estirar la trama, como el ritmo lento del comienzo, los dos secuestros de Leia o el comportamiento un tanto inexplicable de Vader que en un momento pudo haber matado a Obi Wan y no lo hizo.

    Pese a sus falencias, me gusto esta serie que va a de mayor a menor. En los primeros capítulos se queda corta en materia de acción y lo compensa con los dos últimos, que para mí es lo mejor que salió de Star Wars en Disney Plus hasta el momento. A modo de dato, estos dos episodios fueron escritos por Andrew Stanton, un director asociado a Pixar.

    En cuanto al elenco, Ewan McGregor vuelve a estar excelente en el rol, la villana de Moses Ingram se hace odiar, Vivian Lyra Blair es un hallazgo como Leia y le rinde un hermoso homenaje a Carrie Fisher. No se puede decir lo mismo del pequeño Luke, pero hay que reconocer que tiene un tiempo de pantalla extremadamente limitado. Y Darth Vader está en su salsa con el doble tándem Christensen/Jones, hay que destacar que Christensen se saca el casco muy poco.

    Recuerdo que James Earl Jones sonaba un tanto avejentado en Rogue One (naturalmente por el paso del tiempo) y acá suena igual que siempre, tal vez haya algún truquito sonoro de por medio. La pelea final entre Obi y Vader es épica y de una enorme carga emotiva que compensa cualquier defecto de la serie.

    La verdad que me gustó, pero dudo que haya segunda temporada, por culpa de los tóxicos. Odiaron Boba Fett y ahora también Obi Wan.

  • Y si este es lugar para recomendarte cosas, te recomiendo la serie Barry, una de humor negro con capítulos de 30 minutos donde Bill Hader hace despliegue de todo su talento como actor, guionista y director.

  • con respecto a esto «Lo único que no me gustó es el destino final que le dieron a la inquisidora Reva Savander, cuya redención me pareció innecesaria.»

    Creo que seria repetir las cosas si lo hubiesen hecho, ya que en el videojuego Star Wars: Jedi Fallen Order (Juego protagonizado por Cameron Monaghan), que ademas transcurre casi en el mismo periodo de esta serie y es canonico con la saga de pelis y series, ya ocurre que a la inquisidora que te persigue durante toda la aventura, al final se redime pero llega Vader y la destaza.

  • Hugo, consulta, es necesario ver Obi Wan y Bobba Fett para la nueva temporada de Mandalorian? No soy para nada fanático, pero esa es la única de Star Wars que me enganchó.
    Suscribo a Diego para que veas Severance, esta en Apple+ y seguramente en el puerto de Jack.

  • No Daniel porque se relacionan con distintos períodos de la saga.
    Obi Wan se ubica entre el episodio 3 y 4 mientras que Bobba Fett (al igual que Mandalorian) es post regreso de Jedi, es decir después del episodio 5.

    No obstante, en Bobba Fett sigue la historia de Mandalorian por lo si te interesa sería ideal verla antes.

  • Ya me imagino a los mismos fanáticos que ahora putean a Obi Wan dentro de 10 o 15 años subiendo videos a youtube hablando maravillas de esta serie.

  • Tengo un tema con las series de Star Wars…Me gustan y entretienen, pero mas me gustan las que se alejan de lo que fue Saga Skywalker, ahi esta The Mandalorian ( qeu si bien aparece Luke, el nudo del conflicto va por otro lado).
    En el caso de Obi-Wan me entretuvo, pero me parece que no esta bueno que usen al personaje mas iconico de la Saga ( Darth Vader) para una serie, me pare que le «baja el precio» y el halo que tiene el personaje.
    Otro tema que no me gusto, es que en ciertas escenas el Stagecraft, no quedo bien, se notaba la artificialidad del efecto.
    No entendi el encono con la Actriz.
    Por lo demas la serie me entretuvo

  • La serie me gustó, tuvo sus buenos momentos y me encantó el casting de Leia. No entiendo el ensañamiento del fandom tóxico.

    Por otro lado, por fechas de estreno, no puedo evitar comparar esta serie con las nuevas temporadas de Stranger Things y The Boys, y para mi salió perdiendo. Obi-wan quedó como una linda serie que me entretuvo, pero no siento que necesite una segunda temporada.

  • Como bancaron los trapos el tio Owen y la tia Beru… grosos mal
    Ya un spin off de ellos!!!
    En estos tiempos donde te hacen una serie de cualquier personajes secundario se lo tienen super ganado

    La primer parte es bastante plomo la verdad aunque levanta mucho en la segunda.

    Al final el personaje de Reva terminó siendo super polémico por razones ajenas a la serie… una boludez total
    Es un buen personaje pero no supieron como cerrarlo y me parece un despropósito que tenga su serie.

  • No soy fan de Star Wars, me gustaron las precuelas, de la ultima trilogia banco a la segunda parte aunque adverti del tufo que llevaba la primera. The Mandalorian me parecio una buena serie que sabia muy bien a donde apuntar.
    Obi Wan Kenobi me parecio un desastre de proporciones mayusculas. No quiero estar del lado del fandom toxico por que para colmo el de SW es de los peores sino el peor y viven constantemente en un album de recuerdos pero desgraciadamente todo lo que puedan decir de OWK se queda corto. Es un proyecto hecho sin ganas, sin el presupuesto necesario y para colmo sin talento. Lo unico que la salva de la quema es Hayden Christensen, ese muchacho (ya no tan muchacho) tan injustamente criticado cuando el ahora pasado era presente.
    No es que no haya algo mas positivo (la pequeña Leyla por ejemplo) pero el resto de los elementos esta tan contaminado con lo malo que tiene la serie (incluyendo al pobre Ewan que parece estar pagando el precio negativo a la suerte de estar con Ramona Flowers) que es muy dificil darles algo de credito.

    Y no, dentro de 15 años el fandom que hoy la destruye la va a seguir destruyendo.

  • No me considero fanatico a ultranza de Star Wars, pero debo decir que es una serie que no aporta nada, contradice varias cosas de la historia, y dentro de lo inverosímil que es Star Wars se pasa de inverosímil (te atraviesan con un sable láser y seguis vivo/a como si nada??? Darth Vader no lo mata cuando puede a Obi Wan y viceversa??? Y asi unos cuantos etc más). Hay cosas muy buenas de Star Wars protagonizadas por otros personajes (las primeras temporadas de Rebels, el cómic de Doctora Aphra por ejemplo) pero siguen volviendo a los Skywalker, parece que no se les cae otra idea, menos mal que sacaron The mandalorian. Eso sí, es cualquiera que amenacen a las actrices o boicoteen proyectos, también en el cómic que mencione, muchos de estos enfermos pusieron el grito en el cielo porque una lesbiana pudo someter a Vader. En fin es un universo amplisimo que usen otros personajes por favor!

  • Voyba discentir en casi todo. No la terminé de ver porq me pareció espantosa. Mala historia, pueril, la actriz q hace de leia es pésima, seguro la pusieron por ser hija de, y les sugeriría a los padres q le hagan tratar la pierna izquierda porq esta chueca pobre nena. Ademas nibparece de diez años si no mucho mas chica.
    Depues los inquisidores.. una batata agregada par a meter personajes en donde en las peliculas jamas se los menciona. Q sea negra la piba no me.interesa, lo q no es creible su personaje q se yo.
    Voy a ver ai me.animo a terminar de verla q me faltaron los ultimos dos, sinceramente me aburrió y no tuvo nada interesante

  • Las redes sociales tampoco ayudan sumado a los fanaticos idiotas toxicos.
    Varias discusiones, amenazas de muerte, escraches.
    Canon esto, canon lo otro.
    Es mejor ser fan sin serlo.
    Es decir sin meterse en redes sociales o fanatizarse de mas.
    Que es una saga legendaria lo es.
    Pero, no esta obligada la gente a que le gusten las peliculas o series.
    Del mismo modo, los actores solo hacen su trabajo.
    Pero anda a explicarles a medio fandon cuyo unico metodo de resolver las cosas sea menospreciando a los demas detras de una computadora.
    Sonando a Cobra kai: antes se hacia todo con respeto y a la cara.
    Hoy en dia se ofenden por todo.
    Hay que quitarles las redes, como twiter y demnas y problema resuelto.
    Yo cai en este movimiento.
    Pero, estando fuera de problemas, me dio otra perspectiva.
    Y me parece mal que la actriz haya sido atacada por unos inutiles…que deberian estar haciendo otras cosas.
    Y a veces hasta adultos he visto con estos temas.
    Un saludo buenas noches y que la fuerza los acompañe.

  • Hubo algunas cosas que por inverosímiles me sacaron un poco de la serie, otras que me llevan a la serie animada Star Wars Rebels (Andor deberia andar por ahi 100%).

    Rompen un poco su propio canon con que Obi-Wan conozca a Leia y es medio una boludez hacerlo pero bueno.

    El encono con la inquisidora fue absolutamente ridículo, y se les soltó la cadena de que no se quejaban de la diversidad forzada (donde en este caso no existió para nada) sino que muchos vieron su veta para ser unos racistas de mierda.

  • La verdad que no entiendo al fandom de star wars. Comprendo la reacción con la última trilogía de películas porque es innegable que estaban mal hechas, pero con las series realmente creo que no tiene sentido tanto berrinche. No serán perfectas pero estan muy buenas! En el caso ee obi wan Kenobi a mi no me gustó reva. Ese final sobreviviendo a que darth vader la atraviese con un sable laser y ella herida en suelo se ponga a ver un holograma que encontró tirado del senador organa diciendo que si obi wan no se comunica va a ir a buscar al chico a tatooine, y a raiz de eso deduce que es el hijo de darth vader entonces va a matarlo para vengarse aunque darth vader no sepa que es su hijo parece un guión escrito a las apuradas. Creo que el resto estuvo genial y quisiera volver a ver a los personajes, pero en otras series. Acá la frutilla de la torta era el enfrentamiento entre vader y kenobi y ya ocurrió, aso que no da para otra temporada.

    PD: medio machirulo obi wan, po qué quería entrenar a luke pero no a leia?

  • Buen punto Gñyptodon.
    Creo que tiene qye ver con cuestiones culturales de fines de los ´70.
    El entrenamiento tendría que haber sido para los dos.

  • Si Alquimista, en quince años los detractores van a cambiar de opinión, probablemente porque Disney sacará cosas peores.

    Obi Wan es como el primer disco solista de Ringo que recién fue valorado 30 años después de su edición. Con Star War sucederá en menos tiempo.

  • Creo que hay que diferenciar al fandom tóxico que ataca a una serie por la representación que hace, o que agrede a los actores, los que hablan de que es un producto de la cultura «woke», de los que critican el producto dentro de lo que es el universo de Star Wars.
    Para mi cualquier persona que se encuadre en el primer grupo, directamente no es un fanático. Simplemente es un idiota que le gusta el bardo y conservador a más no poder.
    Ahora, no podemos dejar de ver que tiene grandes problemas esta serie:

    1) Atenta constantemente contra el canon. Desde el hecho que Obi Wan y Leia se conozcan, pasando por el hecho de Obi Wan cruzándose nuevamente con Vader, muchas cosas no terminan de cerrar. Y sí, muchos lo defienden diciendo «Bueno, pero entre episodio IV y V también hay inconsistencias. Vader terminó siendo el padre». Y sí, es verdad. Pero son situaciones totalmente distintas. Cuando se hizo la trilogía original no se sabía que iba a existir toda una saga. Acá tienen casi 50 años de historia encima como para no ver esos problemas. Problemas que los propios escritores se crearon, porque en lugar de Leia podía ser cualquier otro personaje.
    2) La trama es repetitiva (secuestran a Leia 2 veces en 3 capítulos), super predecible, y bastante lenta.
    3) Las actuaciones, o al menos la dirección, no estuvo a la altura de otros proyectos. En el primer capítulo, el secuestro de Leia es directamente absurdo. Como se escapa, y como se golpean con ramas, parece más una escena de una película infantil que una serie de este estilo. Lo mismo con la actriz que hacía de inquisidora. Todo bien con ella, pero tenía momentos en los que sobreactuaba.
    4) Los personajes están mal desarrollados. Todo el plan de la inquisidora no tiene sentido. Como Vader mató a tus amigos y te quiso matar, vos te unís a sus tropas, matas jedis, con el objetivo de vengarlos? Realmente nunca se le cruzó por la cabeza que estaba haciendo exactamente lo mismo que quería destruir? Y qué onda Vader? Quiere matarlo a Obi Wan? No quiere matarlo? De la nada al final va a dejar de buscarlo porque sí, incluso sabiendo que sigue vivo? Obi Wan decidió dejar el camino jedi, pero remarca en más de una ocasión que lo entrenaría a Luke. Cómo lo haría? Para qué? Si él parece que ya no cree en eso.
    5) Esa pelea final que todos reivindican, es la que más afecta a todo. En episodio III, la forma en que terminan Obi Wan y Vader es clave. Obi Wan no puede terminar el trabajo porque todavía lo siente un hermano. Si se muere por el fuego, bien, y sino también. Pero todavía siente ese aprecio por su ex aliado. Acá directamente no. Ya le dice que efectivamente Anakin está muerto. Entonces, por qué no lo mata? Solo porque tiene que aparecer en episodio IV. De nuevo, un problema que pudo ser evitado por los propios escritores que generaron el problema.
    6) Qué decir del capítulo 4? Dudo que alguien lo pueda defender. Desde la rebelde dándole un cachetazo en el casco al Stormtrooper, hasta Obi Wan escondiendo a Leia en el trench, es patético lo que hicieron.
    7) La serie no avanza en absolutamente nada la historia. Los personajes arrancan y terminan exactamente en el mismo lugar.

    Muchos con los que hablé de esta serie me dicen lo mismo. Es la mejor? Ni a palos. Pero sienten que les dio un par de escenas épicas y una buena pelea. La pregunta es, eso amerita que se haga una serie? Para un par de escenas que pueden ser clips en YouTube? Qué se yo. Para mi cuando se arma una serie o una película, la gente responsable de la misma tiene que tratar de dar el mejor producto posible, no un mero «cumple».
    También se tiene que entender al fanático con esto. No es una serie sobre Andor, personaje que te puede o no gustar, pero que tiene una existencia de menos de 6 años. Hablas de Obi Wan Kenobi, personaje central en toda la saga. Para hacer esta clase de cosas, mejor no hacer nada. Como dije antes, es una serie que no avanza a ningún personaje, ni desarrolla la historia en lo más mínimo. Si pasas de Episodio III al IV, sin ver esto, entendes todo (incluso mejor)

  • A lo sumo para dentro de 15 años van a sacar cosas tan horribles que solo van a quedar aquellos a quienes les gusto esto.
    Las precuelas eran buenas peliculas y pagaron el precio de no ser lo que la gente buscaba. Esto es totalmente al reves, es lo que la gente buscaba pero PESIMAMENTE mal hecho.

  • Estaría bueno preguntarle a George Lucas en que momento se le ocurrió que Darth Vader sea padre de Luke Skywalker y que Luke sea hermano de Leia. Porque si las ideas fueron surgiendo antes del estreno de las películas, tiene sentido que Obi Wan no entrenara a Leia.

    Me olvidé de mencionar que alguien juntó todos los capítulos de Obi Wan y los editó para que queden como una película.

  • El tema es que la opinión del fan no le importa a nadie Lean.
    Disney hace la suya porque necesita contenido para sostener la plataforma de streaming y para el público general que no tiene la misma conexión emocional la consume con mucho menos exigencia y no le dan bola a las quejas de los fans.

    No es Mandalorian pero tampoco es un desastre y se deja ver.

  • Para mi es un desastre y no lo dije incluso sobre alguna serie de Marvel que en cierto punto lo merecia. De hecho creo que el termino desastre le queda corto si consideramos el potencial que tenia.
    La cuestion de agenda incluso quedo bastante relegada por lo mala que resulto en general.

  • En términos generales, no me disgustó la serie, pero tampoco me entusiasmó. Tiene algunas buenas escenas, sobretodo con McGregor y Christensen que fue bueno verlos volver. No puedo dejar de pensar que esta historia hubiera quedado mejor en una película de 2 horas.

    El fandom de Star Wars es tan grande que lamentablemente va haber una presencia de tóxicos y desubicados. Esto no excusa igualmente el acoso que recibió Ingram. Ella ha demostrado un buen rango actoral con personajes tan distintos tanto en Queen’s Gambit como en esta serie. Su interpretación como Reva me pareció correcta, por momentos llegando a ser intimidante, efectiva y despiadada como se esperaría de una villana en Star Wars.

    Con Reva, debo aplaudir el que traigan diversidad a través de personajes nuevos y no tengan la pereza de cambiar la apariencia de uno ya existente. El concepto de una sobreviviente de la masacre orquestada por Darth Vader es bastante sólido. Sin embargo, si veo algunos decisiones de guión que la tiran abajo:
    – Sus motivaciones son un tanto confusas. Quiere vengar a sus compañeros Jedi cazando otros Jedi? Porque tenía que hacerse Gran Insiquisidora para acercarse a Vader si ya tenía accesso a él? De que le sirve matar a Luke en el último episodio?
    – Como predije en un comentario anterior, por sólo el hecho de tener una interprete negra, esta villana se iba a redimir. Así como con Boba Fett, creo que hubiera sido más efectivo mantenerla en el lado oscuro o con algo más de grises.
    – El personaje tiene unas conveniencias en la trama importantes: sin esfuerzo encuentra la entrada al tunel secreto, se puede teletransportar por el tunel donde escapaba Leia, encuentra a Luke entre todo un planeta con una pista bastante débil, puede seguir viva después de un sablazo laser en el estómago, etc.
    – Para los que no leímos el comic o vimos las series animadas, era una excelente forma de introducir a las masas a los Inquisidores (por suerte conozco algo por el videojuego de Jedi Fallen Order), pero con el afán de darle relevancia a Reva, estos quedaron en un plano muy secundario y algo desperdiciados.
    – Mucho del pasado de Reva se nos cuenta por exposición de diálogo, se hubiera beneficiado de algunas escenas adicionales para entenderla mejor.

    Igualmente, no es un mal personaje, pero tampoco entusiasma para que tenga su propia serie.

  • No tiene mucho que ver con el post, pero Justo acabo de empezar a leer She-Hulk de Soule y definitivamente quiero leer más de este autor. Es una belleza lo que hizo Soule en esa serie.

  • Hay escenas en los dos primeros episodios que están filmadas con el nivel de una serie de Power Rangers, como cuando Leia se escapa por los bósques, o lo hace de Obi-Wan en ese planeta cyberpunk. Otro problema de la serie estuvo en el personaje de Reva, que además de estar muy mal actuado, – no porque ella sea mala actriz, sino porque creo que usó un registro que quedó raro con el del resto del cast- su trama completa puede ser eliminada de la historia y no pasaría nada.

    Por último, el episodio donde se reencuentran Anakin y Obi Wan es totalmente desalmado desde la elección de planos, montajes y – en especial – BSO. Eso mejoró en los últimos tres episodios, pero fue totalmente decepcionante.

    Coincido en la toxicidad de los fans de Star Wars, como la tienen también muchos de los de Marvel – incluyo los críticos acá también – y casi todas las cuestiones masivas. También en que Obi Wan tiene un exceso de crítica que no le cabe. No es una pésima serie, tampoco la mejor, es un correcto producto que pudo tener mejores ejecuciones.

  • En términos generales, la serie me gustó. Tiene cosas buenas, como el duo Obi-Wan / Princesa Leia, y todo ese camino de redención de un Obi-Wan abatido a uno redimido, y las apariciones de ese Vader implacable matando gente a diestra y siniestra, muy en sintonía con el Vader de Rogue One.
    Y después tiene cosas que entran en esa categoría de «no es un desastre, pero era más fácil y quedaba mejor hacerlo de otra forma», y la verdad, no se entiende por qué no lo hicieron. Ejemplo más claro, es el desenlace de la pelea final, que claramente tenía que terminar con la intervención de los otros inquisidores, para evitar que Obi-Wan, que acaba de entender que su amigo está muerto, no liquide a un Vader tremendamente vulnerable. Y hay cosas raras con el personaje de Reva, que no se entienden, que si todo fue un plan para llegar a Vader y matarlo, tampoco se entiende por qué sale corriendo a matar a Luke, si supuestamente no sabe que es el hijo de Vader, o al menos, yo no lo entendí. No entendí la motivación del personaje. Y son esas las cosas que hacen ruido, porque supuestamente, la serie te da más tiempo de pantalla para construir el personaje.
    Si bien me gustó mucho más que Episodio VIII (que me pareció un desastre de un tipo que se quiso hacer notar) me deja sensaciones similares. Visualmente es muy linda, y tiene escenas muy bellas. Pero el argumento que las cosen es tan pobre… que bueno, terminás mirando las escenas por youtube pero ni de casualidad ves la serie de nuevo, cosa que no me pasa con The Clone Wars y Rebels, que las puedo rever y las sigo disfrutando, porque, con menos presión, las hizo un tipo que tiene las cosas un poco más claras, como el señor Filoni.
    Star Wars tiene un problema de base que fue el origen de todos los otros problemas. Genera una cantidad obscena de plata. Más que cualquier otra saga. Entonces, nunca quisieron hacer lo que hizo Harry Potter (saga que nunca me interesó demasiado) de manera natural, que fue hacer que las historias fueran más adultas a medida que los seguidores se hacían más grandes, porque siempre te va a ver la misma cantidad de gente, y todos quieren más fans que gasten más plata. Entonces, eso terminó con un problema de generación de expectativas. Yo tengo 39 años, o sea, nací cuando se estrenó Episodio VI, y la trilogía original la vi por la tele. Entonces, a los 10/12 empezás a consumir historias cada vez más adultas, en los libros del Universo Expandido (que empezaron con autores ganadores del premio Hugo, y después se desmadraron) y en los videojuegos, y a los 17/18 llegás a las precuelas, que fueron un intento genuino de cumplir con las expectativas de tipos de mi edad y más grandes, poniendo una trama política sobre la caída de la República, pero al mismo tiempo, queriendo vender muñecos a nuevos clientes, y salió lo que se pudo. Después, se siguió generando expectativa con más contenido, y aparece Disney, que le da a Lucas el PBI de un país pequeño por los derechos, y qué hace? Arranca de cero con una trilogía que trata de ser atractiva para un rango de edad de 6 años (con tramas de cero complejidad) a 50 años (con altos contenidos nostálgicos y autoreferenciales), y fallan.
    En el medio, salen las películas sueltas, y ahí, otra vez la cagan, porque esa era la oportunidad de acallar a las fieras (yo entre ellas) con contenido adulto. La hacen excelente con Rogue One, y la hacen más o menos con Solo, que re da para una serie donde dejaron la película. Pero ese plan era bueno. Hacías películas para los veteranos, entre episodio y episodio, y nosotros te íbamos a acompañar con las películas para toda la familia… pero de repente, no hicieron más…
    Lo que Disney, a mi criterio, tiene que entender es que tienen que dejar de querer hacer mega éxitos de 2000 millones de dólares. La fanaticada incondicional, si hacés algo medianamente adulto, te junta 1000 millones. Ahí tienen que apuntar. Pero esa fanaticada ya no compra que osos de peluche le hacen frente a «una división de mis mejores tropas» con piedras y troncos, porque todo el contenido que le vendiste y con los que los atoraste, dice lo contrario, y porque ya estamos «demasiado viejos para esta mierda», diría el sargento Murtaugh.
    Por eso Rogue One tuvo buena recepción, y por eso Andor es una oportunidad, con un personaje poco interesante, pero con la posibilidad de brindar contenido adulto, de hacer un thriller de espionaje, de mostrar cómo nace la Rebelión. Y por eso, yo soy de los (pocos) que pienso que Grogu es lo peor que le puede pasar a The Mandolarian. A mi ya me importa un rábano lo que pase con la marioneta, porque ya sé que para cuando llegue la etapa de Episodio VII no corta ni pincha, yo quiero saber qué pasa con el Trono de Mandalore. Pero Grogu vende muñecos… genera una cantidad de plata obsena… entonces, se van cambiar los planes para que el muñeco aparezca en todas las temporadas…
    Y volvemos a empezar…
    Star Wars es así… en mi caso, es lo que me generó el amor por el cine y la ciencia ficción. La quiero de una forma irracional. Pero soy consciente que hay cosas mejores, y mejor llevadas, y que las decisiones que toma Disney son casi todas, económicas.

    Bue… alto testamento… jajaja como los audios de 5 minutos de mi tía…
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.