AnimaciónArtículos

Reseña de Catwoman: Hunted

Calificación: B

Hace poco Catwoman su sumó a lista de íconos del cómic que cumplieron 80 años en la cultura popular.

Creada por Bob Kane y Bill Finger en 1940 , Selina Kyle trascendió como una de las primeras anti-heroínas del género y durante sus primeros apariciones representó el arquetipo clásico de la femme fatale en el policial negro.

Pasaron varios años hasta que empezó a adoptar un uniforme con diseño felino y no fue hasta mediados de la década de 1960, con el suceso de la serie de televisión de Batman, que el personaje obtuvo una mayor popularidad.

En los años ´80 Frank Miller la reinventó con un perfil más dramático en la miniserie Batman: Año Uno que contribuiría a impulsarla entre los personajes más interesantes de la ciudad de Gotham.

Durante ese período (en 1989) surgió la excelente miniserie de Mindy Newell que expandió sus orígenes y todavía se toma como referencias en los cómics de la actualidad.

 

Sin embargo no fue hasta la aparición del personaje en Batman Vuelve, interpretada por Michelle Pfeiffer que DC se digno a darle por primera vez su propia colección individual en 1993.

Un ciclo que duró hasta el 2001 con 94 números y no estuvo mal pero contó con la enorme desventaja de ser víctima de la Bruce Wayne dependencia.

Catwoman es mucho más que una simple adición secundaria o interés romántico de Batman, motivo por el cual mi versión favorita de la anti-heroína es la que brindaron Ed Brubaker y las ilustraciones retro de Darwyn Cooke en el 2002.

La versión definitiva de Selina Kyle que volvió a abrazar las raíces del género noir que se habían perdido en los ´90.

Después de la horrenda película del 2004 protagonizada por Halle Berry se hizo eterna la espera para que Warner le hiciera justicia con una producción propia y por ese motivo Catwoman: Hunted generó expectativas.

Sobre todo por el buen momento que atraviesa la franquicia en la animación, a diferencia del cine live action que es un caos.

Este film me dejó con enorme sentimientos encontrados.

Tiene elementos que me gustaron muchísimo y esperé durante años encontrar en un largometraje y otros que resultaron una enorme decepción.

La particularidad de este proyecto es que no se relaciona con el universo de ficción que se relanzó hace poco con Superman: Man of Tomorrow.

La dirección corrió por cuenta de Shinsuke Terazawa, quien desarrolló la obra a través del animé.

Un campo de donde proviene el realizador, quien fue responsable de la adaptación del manga XXXHolic.

Los diseños de los personajes tienen la típica estética japonesa e inclusive remiten bastante a la serie Totally Spies!

Voy a resaltar primero las cuestiones positivas.

La primera media hora es fantástica y evoca con acierto la etapa del cómic de Brubaker.

De hecho,  la representación visual de la anti-heroína esta basada en ese ciclo y por momentos el film amaga con evocar la excelente novela gráfica Selina´s Big Score (editada en castellano en la colección Salvat), que brindó la dupla Brubaker-Cooke.

Una propuesta que le rendía homenaje a las novelas policiales de Richard Stark con el personaje de Parker que luego Cooke adaptó en los cómics.

Durante el primer acto la película se encamina por ese rumbo y la soberbia banda sonora centrada en el jazz se relaciona con esta simbiosis entre Catwoman y el policial negro.

En este segmento sobresale también una fantástica persecución automovilística de cinco minutos que aporta la mejor secuencia de Hunted.

El guión de Greg Weisman (Star Wars: Rebels / Young Justice) aleja a Selina de Gotham y Batman para darle un protagonismo absoluto en un contexto diferente.

La trama comienza muy bien con un conflicto que juega con la impronta de la Heist Movie donde la protagonista planea el robo de una joya en España.

El golpe no sale bien y Catwoman termina involucrada en un caso de tráfico de personas que vincula a la organización criminal Leviathan, Black Mask y Barbara Minerva.

El concepto está bueno y la rivalidad con Cheetah inclusive resulta más atractiva de lo esperado.

Lamentablemente la película se hunde por completo en su segunda mitad al convertirse en una propuesta genérica de superhéroes con elementos fantásticos.

Al ver Hunted queda la impresión que los realizadores comenzaron el proyecto con un visión definida y luego tuvieron que alterarla para brindar una trama diferente.

A partir del momento que entran en juego Batwoman (completamente innecesaria en este relato) Solomon Grundy, monstruos mutantes y la Liga de Asesinos de Talia AL Ghul la magia se pierde por completo.

Lo que queda es una propuesta mundana con un exceso de personajes que deja de lado la veta policial para enfocarse en la acción superficial.

La película es entretenida pero abandona la posibilidad de narrar un conflicto más serio y dramático que hubiera permitido brindar una propuesta diferente.

Se deja ver y es mucho más decente que el bodrio del 2004 pero todavía sigue pendiente la deuda de una gran largometraje protagonizado por Catwoman.

 

 

 

3 comentarios en «Reseña de Catwoman: Hunted»

  • Me pasó exactamente lo mismo viendo la película. El comienzo me enganchó y el final es bastante aburrido por el contenido fumado que tiene, igual zafa.

    Este 2022 en Dc se destaca más la película de Linterna Verde y el corto que sacaron de Constantine que funciona como epílogo de la película Apokolips War y es un homenaje al comic House of Mystery.

  • solo falta esperar que le aprueben a matt reves un spin-off de catwoman protagonizado por zoe kravitz

  • La vi ya hace tiempo y me parece que me paso algo similar, solo que no me acuerdo si fue al reves ja pero si se siente como si la pelicula hubiese sido realizada bajo dos unidades de direccion diferentes, pero a fin de cuentas para mi quedo un producto mas que decente y aun con sus defectos queda probado que este personaje puede llevar un producto audiovisual a su cargo sin estar sobre los hombros de Batman.

    El DC-Showcase de Catwoman es otro buen ejemplo.

    Anoche estaba viendo la de Linterna Verde (2022), con doblaje, y no se como sera en ingles pero en español la voz de J. Stewart me parecio algo rara. ¿alguien noto algo raro o sabe si esta hecho con ese proposito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.