ArtículosTop Ten de preferidos

Top 10: Lo mejor de Elvis en el cine

De todas las estrellas clásicas del rock Elvis es la única figura que podría haber tenido una carrera sólida en el mundo del cine.

Su gran sueño era seguir los pasos de James Dean y Marlon Brando y lo que mucha gente desconoce es que tenía el talento para desempeñarse tanto en roles dramáticos como cómicos.

De hecho la prensa norteamericana llegó a compararlo con las figuras mencionadas.

Lamentablemente después la industria del espectáculo se lo fagocitó y se dedicó a realizar películas olvidables que explotaban la misma fórmula comercial.

El negocio pasaba por vender las bandas de sonido y los salarios delirantes que le pegaban servían para mantener su excéntrico estilo de vida.

Ahora bien, no todo fue un desastre.

Entre las 31 películas que hizo al menos se puede rescatar un top 10 con producciones de calidad donde Presley sorprende con muy buenas interpretaciones.

Los filmes que integran esta lista en su mayoría fueron éxito de taquilla y contaron con la recepción positiva del público y la prensa.

Si desconocían estos títulos del cantante acá tienen un buen catálogo para disfrutarlo en sus trabajos más inspirados.

10-LOVING YOU (1956)

La película meta de Elvis.

Primer rol protagónico tras el debut en el western Love Me Tender, una película que decepcionó a los fans debido al rol secundario que tenía el artista en la trama.

Este proyecto fue una jugada magistral del Coronel Parker para correr a Elvis del estigma social de los rockeros violentos.

Cuando este género musical explotó en la cultura popular enseguida llegó al cine con propuestas como Rock Around the Clock (con Bill Haley), Blackboard Jungle y The Girl Can´t Help It.

Todos esos estrenos fueron muy polémicos debido a los disturbios que se generaban en las salas, ya que los adolescentes vivían el espectáculo como si fuera un show en vivo y las funciones eran un descontrol.

Un problema del que tampoco podría escapar Elvis.

Con el fin de demostrar que su cliente era un buen muchacho que no incitaba a los jóvenes a la violencia, el Coronel creó esta película que narra una historia de ficción inspirada en los orígenes artísticos de Presley.

La trama se basa en la aparición del cantante en el programa de radio, Lousiana Hayride, que impulsó el fenómeno del rockabilly en los Estados Unidos.

Una producción muy interesante ya que retrata la cocina de la industria discográfica de mediados de los años ´50 y el modo en que la prensa exageraba la imagen negativa de los rockeros.

La banda de sonido incluye temazos como Loving You, Teddy Bear (que se convertiría en un clásico) y Mean Woman Blues.

Los músicos que acompañaban al personaje principal, Deke Rvers eran parte de la banda original de Elvis, integrada por el guitarrista Scotty Moore, el bajista Billy Black y el batero D.J Fontana.

Dato Loco:

Esta producción impulsó la carrera de Dolores Hart, quien se convirtió en una de las jóvenes más populares del cine norteamericano a fines de los años ´50.

En 1963, a los 23 años, dejó el mundo del espectáculo y a su novio para convertirse en una monja benedictina.

Con el paso de los años llegó a ser abadesa de un monasterio de Connecticut y en la actualidad (a sus 83 años) es la única monja con derecho a voto en la Academia de Hollywood.

Su historia de vida se narró en el documental del 2011, God is the Biggest Elvis, que recibió una nominación al Oscar.

Loving You se encuentra disponible en You Tube.

9-ROSTABOUT (1964)

En esta película nació el Elvis motoquero que luego tendría una influencia notable en la imagen de Johnny Blaze en los cómics de Ghost Rider.

En 1964  el cantante dominó la taquilla norteamericana con tres películas que sobresalieron dentro de su faceta cinematográfica.

Rostabout tuvo un perfil más serio y la trama luego fue copiada en numerosas producciones, incluidas las películas argentinas con Sandro.

Elvis es un rebelde que se enamora de la hija de dueño de un parque de diversiones, a quien no le caen bien los motoqueros.

Pese a que la premisa parece simple esta producción tuvo un mayor contenido argumental que el resto de las comedias que protagonizó en los años ´60 y por eso con el paso del tiempo obtuvo una mayor valoración.

 

8-JAILHOUSE ROCK (1957)

El título lo dice todo.

Aunque no hayas visto la película conocés la canción principal.

El director Richard Thorpe, responsable de clásicos del género de aventuras como Ivanhoe y Los caballeros de la mesa redonda, en esta propuesta brindó una de las secuencias musicales más emblemáticas de la historia del cine y la cultura popular del siglo 20.

Un film muy interesante ya que Elvis tomó el riesgo artístico de interpretar un personaje desagradable que iba a contramano de su imagen popular.

La trama gira en torno a un ex convicto que se convierte en una estrella de rock y traiciona a todos las personas que lo ayudaron a progresar en su carrera.

Hasta los momentos finales donde obtiene una especie de redención Vince Everett es un imbécil que genera rechazo por sus actitudes y Presley sorprende con una muy buena composición.

7-KING CREOLE (1958)

En la película de Baz Luhrmann hay una escena donde el cantante expresa que no está orgulloso de ninguna de sus películas.

Bueno, eso no es cierto ya que King Creole fue su gran preferida e inclusive los críticos de cine en su momento se quejaron cuando lo ignoraron en las nominaciones al Oscar.

La trama gira en torno a un joven rebelde que encuentra en la música la posibilidad de salir de la marginalidad.

El conflicto incluye un triángulo amoroso que involucra a la recordada Morticia Addams, (Carolyn Jones) y a Dolores Hart, quien previamente había aparecido en Loving You.

Gran película y banda de sonido que incluye clásicos como Hard Headed Woman y Trouble.

Dato Loco:

Debido a King Creole Elvis fue declarado persona no grata en México.

Durante el estreno 600 fans del artista irrumpieron en las salas sin pagar la entrada para ver a su ídolo y esto derivó en una serie de graves incidentes con la policía.

Un tema que se repitió con las siguientes películas.

Motivo por el cual, cuando hizo Fun in Acapulco, en 1963, las escenas de la playa se tuvieron que filmar en los Estados Unidos, ya que el artista tenía prohibida la entrada en el país latino.

6-G.I.BLUES (1960)

Luego de varios roles dramáticos Elvis sorprendió al público y la prensa con una incursión en la comedia donde demostró su versatilidad como actor.

Excelentes críticas, éxito de taquilla y una de las bandas de sonido más vendidas de la historia, que incluyó Blue Suese Shoes, Pocketfull of Rainbows y la canción que titula el film.

Pese a todo, esta producción se convirtió en un arma de doble filo para Presley ya que estableció la fórmula argumental que predominaría en el resto de su carera y de la que él quería escapar.

5-FLAMING STAR (1960)

Otro gran trabajo dramático en un western dirigido por Don Siegel, quien luego haría The Beguiled y Harry, el sucio con Clint Eastwood.

En esta película tiene muy buenos momentos junto a Barbara Eden, la protagonista de Mi Bella genio y Steve Forrest, quien años después sobresalió como la figura principal de la serie SWAT.

Dato Loco:

Elvis odiaba cantar en sus películas ya que buscaba separar su faceta como actor de los trabajos en la música.

Originalmente el estudio Fox tenía la intención de hacer un drama musical como había sido Love Me Tender, sin embargo Presley y Siegel se rebelaron ante los ejecutivos del estudio y eliminaron la mayoría de las canciones.

Apenas dos temas musicales suenan en la historia y por ese motivo trascendió como una rareza inusual de la primera etapa de su filmografía.

4-WILD IN THE COUNTRY (1961)

Muchos críticos y fans coinciden que la mejor interpretación dramática de su carrera la brindó en esta película y estoy de acuerdo.

Si tenías dudas del talento de Elvis para la actuación este es el film que tenés que conocer.

En esta oportunidad interpreta a otro joven problemático muy representativo de la cultura de ese momento y que tomaba su influencia de Rebelde sin causa y la novela The Catcher in the Rye de J.D.Salinger.

Al igual que Flaming Star las secuencias musicales tuvieron un rol muy secundario y la película se concentraba en el conflicto dramático donde Presley demostró que tenía la capacidad para componer un personaje.

Lamentablemente después quedó atrapado en las comedias musicales que se volvieron cada vez más desapasionadas con el paso de los años.

Uno de los títulos imperdibles de su filmografía.

3-CHARRO! (1969)

Probablemente la producción más subestimada de su carrera.

Charro fue su última gran película y se trata de una propuesta muy influenciada por el spaguetti western, donde el artista se alejó de la fórmulas de las comedias románticas para hacer algo diferente.

En esta ocasión encarnó un pistolero barbudo, estilo Django, que no canta en todo el film y termina envuelto en numerosas escenas violentas.

La película se concibió originalmente para Clint Eastwood, quien rechazó el proyecto ya que el rol era demasiado parecido a los que había hecho en la trilogía del dólar con Sergio Leone.

Sin embargo para Presley representaba una oportunidad perfecta para alejarse de las comedias trilladas que había realizado a fines de los años ´60.

El problema es que el público no lo quería ver con un aspecto sucio y matando gente, sino en enredos cómicos donde interpretaba temas musicales pegadizos.

Por este motivo Charro resultó el mayor fiasco comercial entre sus incursiones cinematográficas.

No obstante,  con el paso de los años llegó a ser más valorada por el público y la prensa.

2-GIRL HAPPY (1965)

De todos los personajes que interpretó Elvis en el cine Rusty Wells siempre fue el favorito de los fans.

Una especie de Archie adulto muy carismático que se ganaba con facilidad la empatía del público.

Esta película se hizo para explotar el fenómeno de las Beach Party movies que a mediados de los años ´60 eran furor entre el público juvenil.

Presley compone a un cantante que trabaja en un club nocturno y cuyo jefe le asigna una misión especial.

Vigilar que su hija no se meta en romances con tipos durante las vacaciones de verano.

Obviamente Rusty se termina enamorando de la chica y eso da pie a numerosas situaciones de enredo.

La historia es muy entretenida y ofreció una las labores cómicas más inspiradas del cantante, además de una gran banda de sonido.

 

1-VIVA LAS VEGAS (1964)

Dejé para el final mi gran favorita.

De todas la películas que hizo Elvis en Hollywood esta fue la única donde la figura femenina llegó a opacarlo en más de una escena.

Ann-Margret la rompió en esta comedia y la química que tuvo con Presley no la consiguió ninguna de las actrices que trabajaron con él en años posteriores.

Su personaje no era un simple interés romántico del personaje principal sino que estaba a la par del protagonista.

Algo que no se volvió a repetir debido a las intervenciones del Coronel Parker.

Voy a comentar más en detalle esta gran película en la lista épica relacionada con la comedia que publicaré el año que viene.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.